Octubre

Se aprueba la Constitución de la Ciudad y asume como presidente democrático Raúl Ricardo Alfonsín.

Compartir en redes

1 de Octubre de 1996

Constitución de la Ciudad

1 de Octubre: La aprobación de la Constitución de la Ciudad inició una nueva etapa de vida democrática para Buenos Aires. La relación entre Buenos Aires y el Estado Nacional se caracterizó por ser ríspida desde la conformación misma del país. De hecho, la Constitución de 1853 que establecía la capitalización de Buenos Aires provocó la separación de ésta hasta que más adelante aceptó el acuerdo de Santa Fe con algunas modificaciones.

En 1880, tras la fallida revolución alentada por Carlos Tejedor, Nicolás Avellaneda (presidente saliente) y Julio Roca (presidente entrante) federalizaron a Buenos Aires, transformándola en Capital Federal Argentina, administrada por un intendente municipal designado por el ejecutivo nacional, y con el apoyo del Consejo Deliberante elegido por los vecinos.

La reforma constitucional de 1994 estableció en el artículo 129º el “régimen de gobierno autónomo, con facultades de legislación y jurisdicción”. Esta línea permitió las posibilidades para la autonomía de la Ciudad, aunque, dada la ambigüedad de este término, abrió la discusión acerca de los alcances de ella. En 1995, la Ley 24.588 limitó el poder del gobierno porteño, ya que estableció el poder de la Nación en el manejo de la policía dentro de los límites de la Ciudad, así como en relación con las autoridades judiciales.

El 30 de junio de 1996 se realizaron las elecciones para las 60 bancas de congresales, en la que obtuvo la mayoría el FrePaSo, seguido de la UCR y el Partido Justicialista. La Asamblea, presidida por Graciela Fernández Meijide, sesionó durante 75 días hasta que el 1 de octubre terminó por aprobar el documento que rige la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley 2104 de 2006 estableció a este día como "Día de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

Datos Curiosos

Este día pero en 1910 se inaugura en la Plaza Lorea, el monumento que el escultor Miguel Blay y Fábregas le construyó al prócer Mariano Moreno. Actualmente, el sector sur de dicha plaza se denomina Mariano Moreno.

2 de Octubre de 1887

Día del barrio Villa Urquiza

2 de Octubre: Mediante la Ley 834 de 2002 se estableció el día de Villa Urquiza, fecha que recuerda la fundación de la Villa Las Catalinas, antecedente del barrio, el 2 de octubre de 1887. Algunos años después adquirió el nombre del entrerriano Justo José de Urquiza en ocasión del centenario de su nacimiento.

Datos Curiosos

Este día pero en 1905 nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge Aníbal Romero Brest. Entre los años 1955-1963 dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes e hizo lo propio en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella entre 1963-1969. El también fundador de la revista de arte “Ver y estimar” fallece en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

3 de Octubre de 1931

Palacio del Concejo Deliberante

3 de Octubre: El 3 de octubre de 1931 se inauguró el Palacio del Concejo Deliberante, también conocido como el edificio de la Sala de Representantes, donde hoy sesiona la Legislatura porteña entre las calles Yrigoyen, Perú y la Diagonal Sur. La piedra fundamental de este notable edificio se colocó en noviembre de 1926 y la obra se comenzó a construir en agosto de año siguiente con un diseño de Héctor Ayerza.

Una vez finalizado, el edificio sorprendió por sus dimensiones y su majestuosidad que combinaba aires clásicos con elementos eclécticos. Sobre las siete plantas se levantó una torre de 97 metros, una de las más altas del casco histórico de Buenos Aires. Esta torre está coronada por un reloj de 4, 5 metros de diámetro que durante muchos años marcó la hora oficial de la Ciudad. Sobre este mecanismo se constituyó un mecanismo de cinco campanas de distintos tonos que llevan nombres significativos para Buenos Aires: la Argentina, la Porteña, la Santa María, la Niña, y la Pinta.

El Concejo Deliberante fue creado por la ley 1260, en 1882, bajo presidencia de Julio Roca. En 1996, aprobada la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cuerpo se transformó en Legislatura.

Datos Curiosos

Este día pero en 1837 nace, en Tucumán, Nicolás Avellaneda quien fuera Presidente de la República Argentina durante los años 1874-1880. Durante su mandato se dictó la Ley de Inmigración (que facilitaba la radicación en el país de millones de europeos) y la Ley de Universidades. Promulgó la federalización de Buenos Aires. También se desempeñó como rector de la Universidad de Buenos Aires.

4 de Octubre de 1975

Muere Pepe Biondi

4 de Octubre: José Biondi, más conocido como Pepe Biondi, muere el 4 de octubre de 1975 en Buenos Aires de un síncope cardiaco. Había nacido en el barrio porteño de Barracas el 4 de septiembre de 1909, luego pasó algunos años de su infancia vendiendo diarios en Plaza Constitución. Justamente en la misma zona su formula de humor simple logró ser tan exitosa, trabajando en canal trece entre 1961 y 1969 llegó a medir 65 puntos rating. Antes de ser uno de los grandes cómicos argentinos, también fue acróbata y artista de variedades, llegando a trabajar en circos y teatros de Buenos Aires y Montevideo.

Filmó varias películas y realizó giras por México y Cuba con gran repercusión. En 1961 debuta con su programa en directo “Viendo a Biondi”, uno de los mayores éxitos de la televisión argentina del momento. Fue el máximo exponente argentino de un humor inocente y payasesco del que disfrutaba toda la familia.

Datos Curiosos

Pepe Biondi por Pepe Biondi

"Si es verdad que hay otra vida y yo me veo en un mausoleo, me vuelvo a morir"

5 de Octubre de 1815

Muere Hipólito Vieytes

5 de Octubre: Hipólito Vieytes nació en San Antonio de Areco el 12 de agosto de 1762. Viajó a Buenos Aires para estudiar en el colegio de San Carlos, institución donde se formaban los hijos de las grandes familias porteñas. En contra de los planes familiares que querían de él un sacerdote o un abogado, abandonó los estudios y junto a su hermano Sixto viajó a Charcas y a Perú, donde se puso en contacto con los ideales de la emancipación. En 1800 volvió a Buenos Aires y se asoció con Rodríguez Peña para la instalación de una jabonería que funcionaba en las actuales México entre Irigoyen y Lima (hoy se abre allí la avenida 9 de Julio).

Vieytes estaba interesado en temas de economía, y por sus manos pasaban textos clásicos de Quesnay, Adam Smith y Jovellanos. Sin embargo consideraba que las condiciones que ofrecía América eran distintas y por lo tanto merecían un pensamiento y planificación propios. Con este fin, fundó el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, primer periódico sobre el agro. Esta publicación, de gran influencia política, llegó a sacar 218 números hasta febrero de 1807

Durante las Invasiones Inglesas actuó como capitán en el Cuerpo de Patricios que comandaba Saavedra. Liberada la ciudad, su jabonería fue sede de las reuniones de los revolucionarios. Tuvo protagonismo durante el Cabildo Abierto de 1810 y la designación de la Junta del 25 de mayo. En los meses siguientes, acompañó al gobierno en campañas militares y como secretario de la Junta.

Enfrentado con Saavedra, luego del movimiento del 5 y 6 de abril de 1811 fue procesado y confinado en la provincia de San Juan. El Primer Triunvirato le concedió la libertad, Vieytes volvió entonces a la escena política de Buenos Aires. En 1813 fue congresista en la Asamblea General y luego aceptó el puesto de Intendente General de Policía, lugar en el que volvió a tener disputas con el gobierno. Retirado en San Fernando, murió a los 55 años.

Datos Curiosos

Hipólito Vieytes por Hipólito Vieytes

"Mientras permanezca entre nosotros esta frialdad por los intereses de la Patria, seremos el digno objeto del desprecio y de las burlas del resto de las naciones cultas".

6 de Octubre de 2006

Muere Eduardo Mignogna

6 de Octubre: Eduardo Mignogna nació en Buenos Aires en 1940. De joven se dedicó a la publicidad y a la literatura. Publicó su primera novela, “En la cola del cocodrilo”, en 1972. Entre 1975 y 1981 se exilió en España e Italia junto a su familia. En 1984 estrenó su primera película: “Evita (quien quiera oír que oiga)”, mezcla de documental y ficción sobre los primeros años de Evita Perón. Desde entonces escribió y filmó: “Flop”, “Sol de otoño”, “Cleopatra”, “El faro”, “La fuga”, “El viento”, además de otras producciones para la pantalla chica. En 1998 recibió el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por “El faro”. Murió cuando preparaba una versión cinematográfica de su novela “La señal”, luego dirigida por Ricardo Darín.

Datos Curiosos

Este día pero en 1921 se inaugura el primer Museo Municipal de Buenos Aires. En recuerdo de ese evento se celebra todos los 6 de octubre el Día de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires.

7 de Octubre de 1734

Templo de San Ignacio

7 de Octubre: El 7 de octubre de 1734 se realizó la consagración episcopal de la iglesia de San Ignacio, perteneciente a la Compañía de Jesús y enclavada en la “Manzana de las Luces”. El acto curiosamente estuvo a cargo del diocesano de Asunción y no del porteño.

Corría abril de 1734 y el franciscano José Palos, obispo de Paraguay, recibe en su sede al también franciscano obispo de Buenos Aires Juan de Arregui para darle el báculo pastoral, en ese momento estalla la rebelión de los comuneros en Asunción. El primero, José Palos, enfrentó la rebelión y debió huir; el segundo, obispo de Buenos Aires, más contemporizador, pactó con los revoltosos y se hizo cargo del mando político en Paraguay. Esta situación de enroque de obispos se prolongó hasta mayo de 1735, por lo tanto la consagración de San Ignacio no la realizó el obispo de Buenos Aires.

La historia de este templo y de los Jesuita en la Ciudad de Buenos Aires es rica en hechos sorprendentes y relevantes. A partir de 1661, una vez instalada la Compañía de Jesús en la Manzana, comenzó la construcción de una precaria capilla y del colegio contiguo, levantándose hacia 1710 el templo definitivo. Se realiza el proyecto según los planos del arquitecto jesuita Juan Krauss, éste muere en 1714 y la obra es continuada por otros miembros de la Compañía.

En 1807 una columna inglesa es rechazada mientras vanamente pugnaba por entrar al edificio. En 1820 se realizan Cabildos Abiertos en el templo y en 1821 se inaugura la Universidad de Buenos Aires. En 1836 (después de la expulsión de los Jesuitas en 1767) Juan Manuel de Rosas autoriza el retorno de la Compañía a Buenos Aires, para ser expulsados nuevamente en 1843.

El templo, hoy el edificio más antiguo de la Ciudad, junto con el que fuera el Colegio Real de San Carlos (en el que se formaron distinguidas personalidades de la Argentina), fueron testigos de acontecimientos memorables y lugares emblemáticos de nuestra vida cultural.

Datos Curiosos

El 21 de Mayo de 1942 la iglesia de San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto nº 120.412.

8 de Octubre de 1812

Segundo Triunvirato

8 de Octubre: Las acciones de gobierno del Primer Triunvirato, conformado por Chiclana, Sarratea y Paso (que luego fue reemplazado por Pueyrredón), no alcanzaban popularidad entre la población ni conformidad por parte de las fracciones militares. La Junta Conservadora, continuación de la Junta Grande, al erigirse el Triunvirato, había seguido en funciones como entidad parlamentaria, compuesta por los distintos representantes provinciales. No obstante, el ejecutivo suprimió este cuerpo y asumió la totalidad del poder, lo que fue apreciado como un gesto de autoritarismo y de centralismo como dirección del Triunvirato.

En el mismo sentido, el gobierno exigió la supresión de las juntas revolucionarias en las distintas provincias. Por otro lado, no se decidía a declarar la independencia de España, pero a la vez continuaba la lucha contra las fuerzas realistas que atacaban desde Montevideo y desde Lima, un ademán ambiguo que no contentó a los que poco antes habían iniciado la Revolución.

En diciembre de 1811 estalló un levantamiento que fue duramente reprimido. El Triunvirato señaló a los representantes regionales que habían quedado marginados del poder.

La Sociedad Patriótica, que en un principio apoyó al Triunvirato, comenzó a perder confianza en sus acciones y a instigar para su destitución. Para ello tuvieron el aporte fundamental de la Logia Lautaro, que desde marzo contaba con militares jóvenes y prestigiosos, como José de San Martín y Carlos María de Alvear.

El 5 de octubre de 1812 fuerzas militares se apostaron en la Plaza Mayor ejerciendo presión contra el orden del Triunvirato. A ellos se sumaron civiles alentados por Monteagudo y Julián Álvarez, de la Sociedad Patriótica. Rivadavia (que formaba parte del gobierno, pero aspiraba a controlarlo) se sumó al levantamiento, así como Juan José Paso.

Chiclana presentó su renuncia. El Cabildo se reunió para elegir nuevas autoridades. En las votaciones resultaron con más votos Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte, quienes conformaron el Segundo Triunvirato.

Datos Curiosos

Este día pero en 1895 nace en Lobos, provincia de Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón, quien fuera presidente de la República Argentina en tres oportunidades: 1946-1952, 1952-1958 y 1973-1974. Perón crea lo que se habría de llamar Doctrina Justicialista y logra un apoyo popular como nunca antes hubo en la historia Argentina. Fallece en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.

9 de Octubre de 1841

Fallece el General Juan Lavalle

9 de Octubre: El General Juan Galo de Lavalle nació en Buenos Aires el 17 de octubre de 1797. Fue un destacado militar y político argentino.

Tuvo una larga y prestigiosa carrera militar, se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo, formado por el General José de San Martín. Combatió en numerosas batallas, Chupallas, Chacabuco, en el asalto a Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Más adelante, emprendió una expedición al Perú y se destacó en los combates de Jauja, Nazca, Pasco y especialmente Río Bamba y Pichincha.

Fue gobernador de Mendoza y, tras su regreso a Buenos Aires, se comprometió con la causa que llevaban adelante los unitarios y organizó la revolución que derrocó al coronel Manuel Dorrego en diciembre de 1828. Fue vencido definitivamente en la batalla de Famaillá, en Tucumán, el 15 de septiembre de 1841, tras haber organizado una campaña contra Juan Manual de Rosas.

Murió en un enfrentamiento con un grupo federal en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

10 de Octubre de 1971

Tragedia de los bailarines del Colón

10 de Octubre: El 10 de octubre de 1971 un grupo del cuerpo estable de ballet del Teatro Colón partió con una avioneta desde el aeroparque con destino a Trelew. Momentos después de partir, el piloto perdió el equilibrio (por una supuesta falla en un motor) y se estrelló contra el río de la Plata, sin que ninguno del resto de la tripulación sobreviviera.

Viajaban los primeros bailarines del Colón, José Neglia y Norma Fontenla, junto a los artistas Carlos Santamarina, Margarita Fernández, Carlos Schiaffino, Martha Raspanti, Sara Bochkovsky, Rubén Estanga y Antonio Zambrana. Los bailarines fueron velados en el teatro, en las inmediaciones una multitud se juntó para despedirlos.

José Neglia (nacido en 1929) era reconocido artista para entonces, había representado papeles en las obras más importantes del género; en 1968 obtuvo la medalla de oro en el 6º Festival Internacional de Danza. Norma Fontenla (nacida en 1930) era la primera bailarina del Colón, antes había bailado en distintos escenarios del mundo y con los más importantes bailarines, entre ellos con Rudolf Nureyev. Fue directora del cuerpo de ballet de la Scala de Milán.

Un año después de la tragedia se inauguró una fuente en plaza Lavalle coronada con las imágenes de los bailarines, obra del escultor Carlos de la Cárcova.

Datos Curiosos

Desde el año 2006, y por iniciativa de la Legislatura de la Ciudad, se conmemora el 10 de octubre como el Día de la Danza en homenaje a los 9 bailarines que fallecidos en una tragedia aérea.

11 de Octubre de 1904

Nace Laura Ana Merello

11 de Octubre: Creadora con Sofía Bozán de una modalidad de tango de contenido frecuentemente “humorístico”, estilo que combina canto y recitado, con raíces en cuplets y tonadillas. La versión de “Se dice de mí” que interpreta en la película “Mercado de Abasto” es una muestra de su capacidad artística y singular despliegue escénico.

La inolvidable “Tita” traducía en sus actuaciones, recitados y canto, con fina sensibilidad, la identidad cultural popular porteña y argentina. Contó con el reconocimiento público durante varias décadas hasta su fallecimiento, el 24 de diciembre de 2002, en la Fundación Favaloro, donde vivió sus últimos años.

En la década del veinte incursiona en el teatro, en coros de revista, pasando luego a la comedia y el drama, en obras de Jacinto Benavente, Florencio Sánchez, Enrique Larreta y Manuel Morales Rivas. Comienza en cine en la etapa final del período mudo realizando “Tango” (1933), primera película sonora del cine argentino, junto a Luis Sandrini, Libertad Lamarque y Pepe Arias; “Ídolos de Radio” (1934), “Así es el tango” (1937) y “La Fuga” (1937). Su filmografía abarca más de 30 películas durante cinco décadas.

Se consagra con ”Filomena Maturano” (1950), de Luis Mottura, y Los Isleros (1951), memorable film de Lucas Demare. Además, ya en la historia grande del cine nacional, interpreta películas de calidad y masiva difusión como “Arrabalera” (1950),”Mercado de Abasto” (1955) y “La Morocha” (1955). En 1974 personificará “La Madre María”. Dos años después integra el elenco de Revista del Teatro Astros encabezado por Adolfo Spray y Telma Tixou. En los ochenta, actúa en “Los miedos” y “Las barras Bravas”. Compartió la escena con figuras de la talla de Hugo del Carril, Tito Lusiardo, Angel Magaña, Santiago Arrieta, entre otras.

Como cantante de tangos se destaca desde “Pedime lo que querés” de Canaro y Caruso. Actuó durante 1932 con la orquesta evocativa de Ernesto Ponzio y Juan Carlos Bazán, en el Teatro Astro de La Plata. Graba su primer disco en 1929, “Que Careta” y “Sos una fiera”. Más adelante canta con la orquesta de Francisco Canaro. Es autora de las letras de “Llamarada Pasional” (música de Hérctor Stamponi), “Decime dios donde estás” (música de Manuel Sucher) y “Muchacha Rana”.

Incursionó también con éxito en T.V. y radio, además de publicar en 1972 el libro de relatos titulado “La calle y yo” Fue declarada “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por ser un “mito viviente de la iconografía porteña”. La Asociación Argentina de Actores le otorgó en 1991 el Premio Pablo Podestá.

Datos Curiosos

Este día pero en 1846 nace en Buenos Aires Carlos Pellegrini quien fuera presidente de la Argentina durante los años 1890-1892. Crea el Banco de la Nación Argentina y supo gobernar en un período plagado de turbulencias. Fallece el 17 de julio de 1906.

12 de Octubre de 1812

Día del barrio de Recoleta

12 de Octubre: Mediante la Ley Nº 726 del año 2002, se instituye al 12 de octubre como el Día del Barrio de Recoleta, dado que esta fecha coincide con la de la celebración del día de la Virgen del Pilar.

Las primeras construcciones en la zona fueron realizadas en torno a la iglesia colonial, puesta bajo la advocación de “Nuestra señora del Pilar” e inaugurada en 1732. Elevada a la categoría de Basílica desde 1936, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Es el núcleo histórico del barrio que se desarrollará en esta zona, marginal hasta la epidemia de fiebre amarilla de 1871.

El convento, de los “frailes de la Recolección de Pedro Alcántara”, se había terminado en 1721. A partir de 1822 los edificios y terrenos adyacentes pasaron al poder público. Fue utilizado como lazareto, prisión, cuartel y asilo, perdurando así hasta 1978. En 1980 es destinado a Centro Cultural.

Contiguo a estos espacios está el cementerio, donde se encuentra la mayor concentración de tumbas de personalidades destacadas de la historia Argentina. Muchas de ellas cuentan con esculturas y monumentos de homenaje que son verdaderas obras de arte.

Datos Curiosos

12 de octubre de 1492

Colón llega al continente americano.

El 12 de octubre de 1492 una expedición al mando de los reyes españoles de Castilla y Aragón arribaron al continente americano. La expedición estaba comandada por el marinero italiano Cristóbal Colón y había partido desde el Puerto de Palos de la Frontera (España) con el objetivo de buscar una nueva ruta para llegar a oriente y de esa manera poder comerciar con los pueblos de Asia oriental. Sin embargo, y después de 72 días de navegación este grupo llegó a la isla americana hoy llamada San Salvador.

En muchas oportunidades se utiliza la expresión “Descubrimiento de América” para referirse a este hecho y en nuestro país se estableció en 1917, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, la conmemoración del “Día de la Raza”. Esta celebración intentaba reafirmar la identidad hispanoamericana frente al pujante imperialismo de los Estados Unidos.

Esta fecha despertó y despierta grandes y arduas polémicas. Las consecuencias de la llegada de los españoles y el encuentro entre dos mundos que se desarrollaron separadamente sin saber de la existencia uno del otro, fueron dramáticas para los nativos americanos.

13 de Octubre de 1912

Muere Evaristo Carriego

13 de Octubre: Nació en Entre Ríos el 7 de mayo de 1883. Desde niño vivió en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, fuente de su inspiración como poeta del suburbio porteño. Autor de “Misas herejes” (único libro publicado en vida, en 1908) y “La canción del barrio”.

Obtiene reconocimiento público con sus poemas “El alma del suburbio”, “La costurerita que dio el mal paso”, “La viejecita”, “Los perros del barrio”, “Residuo de fábrica”, entre otros. Crea una verdadera mitología de la vida en el barrio y sus personajes: la costurerita, el guapo, el velorio, el organito, influyendo por la temática y estilo en las letras de tango. Puede considerarse a Homero Manzi, como uno de sus continuadores.

Escribe en varias publicaciones: “La Protesta”, Caras y Caretas”, Ideas”, “Papel y tinta”. Jorge Luis Borges, su admirador, dedicó un ensayo al análisis de su obra. Es autor también de una obra de teatro (“Los que pasan”), y cuentos que se publicaron post – mortem.

Datos Curiosos

Premio Nobel de la Paz: Pérez Esquivel

Nació el 26 de noviembre de 1931. El premio, obtenido en 1980, destaca la lucha contra la despiadada represión ejercida por la dictadura Argentina sobre todas las personas y expresiones políticas - sociales – sindicales – religiosas que no encajaban en su diseño de país o la confrontaban. Representa además un nuevo llamado de atención internacional sobre la misma. que ya llevaba más de 4 años en el poder.

Escultor de profesión, funda la Revista “Paz y Justicia en 1973, y, junto a diversos grupos cristianos, el Movimiento Ecuménico Paz y Justicia. En 1975 participa en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Entre los años 1977 y 1979 estuvo preso por su militancia pacifista y contra la dictadura. Encabeza el “Servicio de Paz y Justicia”, Fundación que tiene por objeto la difusión y cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

14 de Octubre de 1919

Fallece Angel Gregorio Villoldo

14 de Octubre: El 14 de octubre de 1919 muere Ángel Gregorio Villoldo, armonista, cantor, actor, compositor y músico que supo ejecutar con gran destreza la guitarra, el violín y el piano; el más completo, fecundo y representativo de los artistas de tango de la generación de 1895.

Se lo llamo “el padre del tango criollo”, porque fue uno de los precursores de la canción popular ciudadana, combinando las influencias de la payada y de la milonga que se improvisaba en los arrabales. Fue un verdadero pionero en la edición de sus obras, en la grabación de discos fonográficos, en la actuación en los escenarios de varieté y en la popularización del tango en Europa.

Nacido en el sur de la Ciudad de Buenos Aires en 1868, hacia 1907 realizó una excursión europea, grabando tango en estudios fonográficos franceses. Al regreso de este viaje se consagró al periodismo escribiendo crónicas costumbristas y en dialogo para “Caras y Caretas” y “Fray Mocho”. En el final de sus días se ganó la vida con un conservatorio que instaló en la calle Defensa.

Algunos de sus tangos más importantes, entre cien editados en papel o grabados en discos son: sus primeros tangos después de 1890, como “El pechador” o “El fogonazo”; creaciones como “Yunta brava” o “La morocha” con música de Saborido; en 1903 “El porteñito”, dándole su primer éxito de importancia; y poco tiempo después la más importante de sus creaciones, “El choclo”.

Datos Curiosos

Este día pero en 1959 se crea la Universidad Tecnológica Nacional. La UTN tiene como función primordial crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología. De esta forma se convierte en la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

15 de Octubre de 1984

Premio Nobel: Cesar Milstein

15 de Octubre: Cesar Milstein fue distinguido el 15 de octubre de 1984 con el Premio Nobel de Medicina junto a los científicos Niels Jerne (británico) y George Kholer (alemán), por sus trabajos para perfeccionar el sistema de defensa inmunológico con el que naturalmente cuentan los seres humanos. Un trabajo por el que los especialistas aseguran hay un antes y un después en la Ciencia y en la investigación.

Milstein comparte el honor de ser Premio Nobel argentino en ciencias sólo con otros dos científicos: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir. El científico argentino nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca y en 1945 ingresó a la Universidad de Buenos Aires doctorándose en química en 1957. Poco después ganó una beca para integrarse al Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge. En 1961 regresó al país, pero perseguido y desencantado con el país volvió a Inglaterra en 1963.

El Premio Nobel lo recibió por una investigación que hoy permite, entre otras cosas, que los test de embarazos se hayan transformado en análisis rápidos y caseros. Este hallazgo produjo una revolución en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico.

Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, a pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, pues pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico. El 25 de marzo del 2002 a los 75 años el argentino nacionalizado británico César Milstein, falleció en Inglaterra víctima de una afección cardiaca.

Datos Curiosos

La Argentina ha sido distinguida, a lo largo de su historia, con cinco Premios Nobel: Tres de ellos vinculados con la Ciencia que fueron otorgados a Bernardo A. Houssay, Luis Fedérico Leloir y César Milstein y dos relacionados con la Paz a Carlos Saavedra Lamas e Adolfo Pérez Esquivel.

16 de Octubre de 1926

Monumento al Gral. Alvear

16 de Octubre: El monumento al General Carlos María de Alvear es obra del escultor francés Antonio Bourdelle (1861-1929), discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura de Buenos Aires, destacándose también a nivel mundial.

La figura de bronce (5 mts. de altura) está montada sobre un pedestal de granito de 13 metros. Una plataforma de 20 metros cuadrados los contiene. Cuatro figuras al pie, simbolizan sus cualidades.

Datos Curiosos

Este día pero en 1941 se crea la Flota Mercante por la necesidad de reemplazar de aquellos buques mercantes que frecuentaban el puerto de Buenos Aires y servían al tráfico de exportación e importación.

17 de Octubre de 1945

Se reclama la liberación de Perón

17 de Octubre: La noticia de que las autoridades habían detenido a Juan D. Perón disparó una movilización popular desconocida hasta ese momento. En algunas fábricas de Avellaneda había piquetes que convocaban a concentrarse en la Av. Mitre. También en las localidades de Bánfield, Gerli, Quilmes, Lanús; los obreros de la carne de Berisso y Ensenada; en las provincias de Tucumán y Córdoba.

Las calles de Buenos Aires que desembocaban en la Plaza de Mayo se colmaron de hombres y mujeres.Al anochecer la multitud reunida en la plaza pidió a Perón, quien finalmente salió a los balcones de la Casa Rosada y se dirigió al pueblo con palabras que sellaron un vínculo que no se quebraría jamás.

Datos Curiosos

El 17 de octubre de 2008 el Comité de Docencia e Investigación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez celebró el 50º aniversario de la creación de la residencia de Clínica Pediátrica en ese centro médico.

El Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, fundado en 1875, fue uno de los ocho primeros hospitales a nivel mundial concebido exclusivamente como pediátrico y desde 1895 está ubicado en la calle Gallo 1330, en el barrio de Palermo.

La Residencia de Clínica Pediátrica fue creada en 1958 por el médico Carlos Gianantonio y fue el primer sistema de residencias que hubo en Argentina y que permitió el desarrollo de la educación de postgrado en nuestro país.

18 de Octubre de 1908

Día del barrio de Villa Lugano

18 de Octubre: Se conmemora el nacimiento del barrio en 1908, fecha en que José Soldati decide fundar un nuevo pueblo denominado con el nombre de su ciudad natal de Suiza. A partir de allí comienzan los loteos y posterior desarrollo de la zona.

Villa Lugano contó con un aeródromo, ubicado entre las calles Gral. Fco. Fernández de la Cruz, Pilar, Murgiondo y Tabaré, desde el cual el 5 de marzo de 1910 tiene lugar el primer vuelo protagonizado por el piloto Emilio Aubrun, Deja de funcionar en 1934. La estación de Ferrocarril fue inaugurada el 18 de octubre de 1918.

Datos Curiosos

Este día pero en 1869 surge el diario La Prensa, fundado por José C. Paz. El diario se caracterizaba por ofrecer un servicio al pueblo sin distinciones de estratos sociales. Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, el matutino fue confiscado debido a su carácter opositor.

19 de Octubre de 1975

Muere Cátulo Castillo

19 de Octubre: Ovidio Cátulo González Castillo nació el 6 de agosto de 1906 y fue una figura emblemática de la Ciudad. Prolífico y multifacético, fue uno de los intelectuales más creativo y genuino de origen popular en la historia de Buenos Aires.

Su padre fue autor teatral de sainetes (“Entre bueyes no hay cornadas”, “Los dientes del perro”) y compositor (“Griseta”, con Delfino). Autor precoz, a los 10 años, del tango “Canyengue” que interpretó la orquesta de Francisco Canaro. Como músico compone "Organito de la tarde", "Silbando", "Viejo Ciego", "Corazón de papel","Aquella cantina de la ribera" y otros tangos y canciones.

Desde mediados de la década de 1930 comienza a priorizar la escritura. Se destacan entre sus muchas composiciones, indisolubles de la identidad porteña y argentina, por la alta calidad poética y fama, “Tinta roja”, “El último café”, el vals “Caserón de tejas”, y “La última curda”. Además, “El aguacero”, “Acuarelita de arrabal”, “El circo se va”, “Corazón de papel”, “Aquella cantina de la ribera”, “Caminito del taller”, “a Homero”, “El patio de la morocha”, “Café de los Angelitos”, entre sus muchísimas obras.

En 1945 da a conocer otra obra cumbre, “María”, con música de Aníbal Troilo, quién la interpreta con su orquesta y la voz de Fiorentino. Ligado toda su vida a los más grandes del tango y las letras, desde Gardel a Aníbal Troilo, comparte trabajos también con Pugliese, Razzano, Aieta, Barbato, Stamponi, Maderna Pontier, Maffia, Mores, Piana, Firpo, entre muchos autores. Identificado con el barrio que lo vio nacer, integró la “Ecuela de Boedo” con hombres de la talla de Homero Manzi, Piana y Maffia Como docente, obrtuvo por concurso una de las cátedras del Conservatoro Musical Manuel de Falla, Institución de la cual fue Secretario y Director.

Desarrolló intensa actividad como dirigente gremial, llegando a presidir SADAIC. Siendo joven deportista, se destacó en el boxeo culminando con la conquista del torneo argentino y preseleccionado entre los “plumas” para las olimpíadas de Amsterdam de 1924. Trabajó en periódicos como El Líder, El Nacional y Ultima Hora y presidió la Comisión Nacional de Cultura.

En cine, hizo canciones para las películas “Arrabalera” (1950) y “Vivir un instante” (1951). También un incursionó en teatro escribiendo un sainete.

Datos Curiosos

En octubre de 1914 Julio Argentino Roca a los 71 años, se trasladó a su estancia La Argentina, dispuesto a pasar allí sus últimos años. El 19 de octubre, tras un problema respiratorio, aproximadamente a las diez de la mañana moría el ex presidente. Había nacido en Tucumán el 17 de julio de 1843 y en 1858 ingresó al ejército de la Confederación con el grado de subteniente.

Durante su primer presidencia, propuso un cambio radical a la política respecto al indio. Su plan consistió en una ofensiva final a cargo de un poderoso ejército equipado con los últimos adelantos de la industria militar; cambiando los sables y lanzas por los modernos fusiles a repetición Remington. La campaña dejó un saldo de miles de muertos y más de 14 mil prisioneros. Roca volvió de la campaña con el título de "Conquistador del Desierto" y aprovechando magistralmente esta circunstancia logró imponer su candidatura a la presidencia por el Partido Autonomista Nacional.

Con la ayuda de Juárez Celman en el interior y Carlos Pellegrini en Buenos Aires, fue consolidando su posición hasta lograr imponerse en las elecciones del 11 de abril de 1880. Ocupó el cargo de presidente hasta el año 1886. También tuvo un segundo mandato como presidente durante los años 1898 – 1904. Luego se retiró de la vida pública y, en 1905, partió de viaje hacia Europa en compañía de sus hijas, para retornar definitivamente a la Argentina poco tiempo antes de su muerte en 1914.

20 de Octubre de 1582

San Martín de Tours, el patrono

20 de Octubre: En la “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires” es elegido este santo como patrono, según consta en actas del Cabildo. La costumbre española era consagrar cada nuevo lugar fundado a un santo de la iglesia católica, institución que contaba con amplia hegemonía e influencia en todos los ámbitos de la vida social, pública y privada, como así también en el orden simbólico de la sociedad.

Tras una votación que se repitió tres veces, los españoles confirmaron al apóstol de las galias. En un sombrero donde colocaron escritos en papeles los nombres de santos propuestos, salió al extraérselo por primera vez. No conformes, repitieron la operación otras dos veces con la misma suerte y finalmente fue aceptado. Todos los 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, se celebra al patrono de la Ciudad.

Datos Curiosos

Este día pero en 1976 Diego Maradona debuta como jugador profesional en Argentinos Juniors. Este será el puntapié inicial de una sensacional carrera como jugador de fútbol.

21 de Octubre de 1886

Muere José Hernández

21 de Octubre: Nació el 10 de Noviembre de 1834, en la Chacra de Pueyrredón, en el caserío de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. José Hernández se transformó en un autodidacta y entre 1852 y 1872 defendió las posturas provincianas llegando así a participar militarmente con Urquiza y con López Jordán. A partir de 1874 se desempeña como periodista en la “Revista del Río de la Plata” y en “El Argentino”.

Como escritor se destacó en la literatura gauchesca con títulos tales como “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza”, “Vida del Chacho” A partir de 1872 el diario “La República” publica “El gaucho Martín Fierro” en forma de entregas y luego aparecerá en forma de libro en el cual se narran las desventuras de un gaucho en la campaña bonaerense y algunos años después, en 1879 se publica la secuela de la obra, “La vuelta de Martín Fierro”.

Hernández también se desempeñará como diputado y como senador por la Provincia de Buenos Aires. La muerte lo alcanza en su quinta de Belgrano y es en su memoria que el día de su nacimiento, el 10 de noviembre, se festeje en la Argentina el Día de la Tradición.

Datos Curiosos

Martín Fierro, José Hernández (1881)

"Por asimilación, sinó por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos"

22 de Octubre de 1854

Fallece el Gral. José María Paz

22 de Octubre: José María Paz, que había nacido en Córdoba en 1791, ingresa en el año 1810 al cuerpo de milicianos y luego marchará en el Ejército del norte hacia el Alto Perú donde ya comenzará a destacarse dentro de la milicia en las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta entre otras. Luego participará en la guerra con el Brasil cuya actuación en la batalla de Ituzaingó le valdrá ser ascendido a General en el mismo campo de batalla. También participó en varias batallas contra los caudillos del interior lo que le costó ser capturado, encarcelado y al recuperar su libertad debió tomar la ruta del exilio.

En 1840 invade Entre Ríos pero debe exiliarse nuevamente y regresará definidamente al país una vez caído Rosas. Paz además de ser un destacado estratega militar, escribió sus Memorias, de gran valor histórico y literario, y es elegido miembro del Congreso Constituyente de la Provincia de Buenos Aires pero se manifiesta contrario a la separación de Buenos Aires de la Confederación.

Datos Curiosos

José María Paz se casó con su sobrina, 23 años menor, Margarita Weild. Producto de esta relación tuvieron varios hijos y dada la prisión que recaía sobre el General vivieron su amor bajo prisión.

23 de Octubre de 1900

Abre el primer biógrafo porteño

23 de Octubre: Se trata del “Cinematógrafo Nacional” ubicado, inicialmente, en Maipú 471 y con capacidad para 250 personas.

Datos Curiosos

Este día pero en 1859 se desarrolla la batalla de Cepeda entre los ejércitos de Buenos Aires, comandado por el Gral. Bartolomé Mitre, y el de la Confederación, bajo las órdenes de Justo José de Urquiza.

El resultado de la contienda fue un triunfo de las tropas de la Confederación que repercutió en el inicio de las negociaciones para la firma del Pacto de Paz y Unión. Este acuerdo dio inicio al proceso de reincorporación de la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina.

24 de Octubre de 1980

Muere César Tiempo

24 de Octubre: Nació el 3 de marzo de 1906, en Ucrania. Ese mismo año llega a la Argentina. Israel Zeitlin, su nombre real, formó parte del conocido grupo literario de "Boedo" junto con otras figuras destacadas de las letras argentinas y su obra refleja la vida de la comunidad judía en Argentina. Entre sus obras se destacan "Libro para la pausa del sábado", "Sabatión argentino" y la obra teatral "Pan criollo".

Datos Curiosos

Poema César Tiempo:

A un obrero

Toda desnuda me ofrezco a tu instinto, muerde mis pechos, estruja mi cuerpo, quiero brindarte esta fiesta de carne para que olvides tus días acerbos.

Sé que padeces, tu vida es amarga vida de todos los tristes obreros, sin una luz de esperanza en su noche, sin la caricia cordial de un consuelo.

¡Cómo conforta sentirse piadosa, dulce es la simple bondad de mi gesto; tú que así sufres, mereces la efímera fiesta que quiere brindarte mi cuerpo!

25 de Octubre de 1938

Muere Alfonsina Storni

25 de Octubre: Aquejada por una enfermedad incurable, la gran poetiza se quitó la vida ingresando en la aguas de la ciudad de Mar del Plata

Alfonsina nació, en 1892, en la ciudad de Laggagia (Suiza) y viajó, aún siendo niña, con sus padres hacía la Argentina. Ejerció el magisterio y el periodismo, escribió para el diario “La Nación”, distintas revistas y periódicos americanos. Entre su producción se pueden citar los siguientes libros: “La inquietud del rosedal” (1916); “El dulce daño” (1918); “Irremediablemente” (1919); “Languidez” (1920); “Ocre” (1925); “Nudo de siete pozos” (1936) y “Mascarilla y trébol” (1938).

Poco tiempo antes de morir escribió el poema “Voy a dormir”, donde ya dejaba traslucir la idea del suicidio.

Datos Curiosos

El sábado 25 y domingo 26 de octubre se celebrarán los 25 años de democracia en la Argentina con un evento denominado Radio Abierta que convocará a figuras como Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando Bravo, Alfredo Leuco, Víctor Hugo Morales, Lalo Mir y Fernando Peña.

La emisión, que podrá ser presenciada en el lugar o seguida a través de Radio de la Ciudad e Internet, se llevará a cabo en el Anfiteatro de Mataderos, y se pondrá al aire desde las 11 hasta las 19 horas.

El objetivo será repasar los 25 años de institucionalidad democrática abordando el tema desde distintos puntos de vista. En este contexto, no sólo se hablará de historia y política, sino también de arte, cultura, el deporte y todas aquellas cosas que hayan pasado en la Argentina desde 1983

26 de Octubre de 1893

Se inaugura “Casa América“

26 de Octubre: La casa de música más grande de Buenos Aires, en la Avenida de Mayo 959, fundada por José Stachberg. Esta tradicional empresa Argentina cerró sus puertas, como tantas otras, en la década de 1990.

Datos Curiosos

El domingo 26 de 2008 octubre la Ciudad festeja el "Día de los Cafés de Buenos Aires", con una serie de conciertos en cafés emblemáticos de distintos barrios porteños.

Esta fecha fue instituida por la Legislatura porteña para recordar que un 26 de octubre de 1894 abrió sus puertas, en la Av. de Mayo, el emblemático Café Tortoni.

27 de Octubre de 1927

Se abre el Campo Argentino de Polo

27 de Octubre: Ubicado sobre la Av. de Libertador y Dorrego, en los terrenos donde estuviera la Sociedad Sportiva Argentina. En el partido inaugural, un combinado de civiles le ganó a otro de militares por 8 a 2.

Datos Curiosos

El Campo Argentino de Polo es sede del Campeonato Argentino Abierto de Polo: el máximo certamen de interclubes a nivel mundial y el quinto en antigüedad en el mundo. El torneo se disputa anualmente desde 1893 y la organización está a cargo de la Asociación Argentina de Polo.

28 de Octubre de 1908

Nace Arturo Frondizi

28 de Octubre: Arturo Frondizi nace en Paso de los Libres, Corrientes, el 3 de octubre de 1908. Se desempeña como abogado y se convierte en un destacado político argentino. Fue también uno de los mayores intelectuales que ha dado el radicalismo e impulsor del desarrollismo a través de la conformación del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que proponía una alternativa a las dos expresiones partidarias de la UCR: el UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) y la UCR del Pueblo.

Con casi 50 años, y tras la caída de Juan Domingo Perón por la irrupción de la Revolución Libertadora, asume la presidencia de la Nación el 1º de mayo de 1958. Su mandato durará hasta el 29 de marzo de 1962 y estará marcado por adoptar el desarrollismo como política básica de gobierno impulsando un crecimiento de la industria.

Previo a que asumiera la presidencia había forjado un acuerdo con Perón para volver a recuperar parte de la fuerza que aquel movimiento de masas había perdido. En los primeros años del mandato, Frondizi cumplió parte de la promesa al devolverles el poder a los gremios peronistas. Sin embargo, la Iglesia y los militares comenzaron a ver con preocupación el rumbo que parecía tomar el gobierno. Producto de esto se producen varias huelgas (duramente reprimidas por el conocido Plan de Conmoción Interna del Estado- CONINTES-) y se sufren seis intentos de golpe de estado por parte de los militares.

En 1961 el presidente decide anular la ilegalización que padecía el Justicialismo provocando un cambio radical en el proceso eleccionario del país. Las Fuerzas Armadas exigieron que Frondizi anulara las elecciones en las que había triunfado el peronismo. El presidente radical siguió acatando las órdenes militares hasta terminar siendo derrocado por un nuevo golpe de estado el 29 de marzo de 1962.

Datos Curiosos

Frondizi x Frondizi

"Desde que el radicalismo intransigente se ha manifestado como expresión política diferenciada, ha adoptado por objetivo fundamental unir las capas populares y orientar la participación de los trabajadores hacia las grandes soluciones nacionales (...). Toda actitud que excluya la participación orgánica del justicialismo en la construcción de una gran nación conspira contra la República, contra el pueblo y contra la esencia misma del radicalismo".

29 de Octubre de 1942

Monumento a Simón Bolívar

29 de Octubre: Se inaugura en el Parque Rivadavia el monumento a Simón Bolívar realizado por el escultor José Fioravanti.

Datos Curiosos

Este día pero en 1969 se funda la Base Aérea Vice Comodoro Marambio. Funciona como una estación científica y militar dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y ubicada en el Continente Antártico. Lleva su nombre en homenaje a un pionero de la aviación Argentina en el sector antártico: Gustavo Argentino Marambio.

30 de Octubre de 1983

Alfonsín presidente

30 de Octubre: Es elegido presidente de la República el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, por la fórmula de la UCR, en los primeros comicios generales luego de la última dictadura militar, cargo que desempeñará hasta su renuncia en 1989.

Datos Curiosos

El 1º de octubre de 2008, Raul Alfonsín recibió un reconocimiento como prócer por ser presidente en el momento en que se restauró la democracia en la Argentina. Como parte del homenaje se ubicó un busto del ex presidente, obra del escultor Orio Dal Porto, en el famoso Salón de los Bustos.

31 de Octubre de 1911

Nace José María Contursi

**31 de Octubre:* Gran letrista de la canción porteña que escribió tangos memorables como "Gricel", "Cristal", "Tú" o "Tabaco", verdaderos clásicos del tango. Fue además secretario de SADAIC, sindicato que agrupa autores y compositores. Katunga, tal cual su apodo, muere en el año 1972.

Datos Curiosos

Este día pero en 1969 fallece una de las más grandes actrices que ha dado el teatro argentino: Lola Membrives. Sus inicios como actriz los desarrolló en España y fue tan grande su éxito que una calle de Madrid, lleva su nombre.