Abril

Se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Compartir en redes

1 de Abril de 1801

Día del barrio de Balvanera

1 de Abril: A través de la Ley 725, sancionada el 14 de diciembre de 2001 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda la primera delimitación de la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, el 1 de abril de 1833.

Datos Curiosos Aparece el Telégrafo Mercantil

Al iniciarse el siglo XIX, la Ciudad ya había tenido algunas publicaciones periodísticas (como la “Gazeta de Buenos Aires” de 1764), aunque efímeras. La aparición del “Telégrafo mercantil”, subtitulado “Rural, económico e historiográfico del Río de la Plata”, marcó un hito en el periodismo local al convertirse en el primer periódico que se publicó con continuidad.

Su fundador fue un español que ya había ejercido el oficio en Lima: Francisco Antonio Cabello y Mesa. Éste, abogado y militar, organizó la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica (con destellos iluministas), con la intención de divulgar el arte y la ciencia laicos.

El “Telégrafo Mercantil”, con sólo 8 páginas, se editaba miércoles y sábados (más tarde incorporó un número los días domingos). Cuando llevaba publicados 110 números, fue clausurado por orden del Virrey del Pino en octubre de 1802.

Escribieron en sus páginas, Cabello, José Joaquín de Araujo, Gregorio Funes, Domingo de Azcuénaga y Cosme Argerich, entre otros.

2 de Abril de 1982

Día del Veterano y los Caídos

2 de Abril: El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de la Argentina desembarcaron en las Islas Malvinas iniciando una guerra con el Reino Unido con el objetivo de recuperar el territorio ocupado por ingleses desde 1833. El conflicto bélico fue desparejo desde el comienzo y nunca se estuvo a la altura de un gigante en armamento bélico como fue el ejército ingles.

El 14 de junio de 1982 el ejército argentino se rinde y los archipiélagos islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur son nuevamente ocupados por el Reino Unido. El saldo de la contienda fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles.

El 22 de noviembre del 2000, el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25.370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. La Ley se promulgó el 15 de diciembre de ese mismo año. Por último, fue modificada el 7 de junio de 2006 con el fin de declarar dicho feriado nacional como inamovible.

3 de Abril de 1856

Corporación Municipal

3 de Abril: Luego de la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, en la que las tropas del Ejército Grande derrotaran a las de Rosas, su vencedor, Justo José de Urquiza creó el 2 de septiembre la Municipalidad de Buenos Aires. Sin embargo, a causa de la revolución secesionista producida 9 días después, el gobierno porteño volvió a quedar en manos del gobernador bonaerense.

En mayo de 1853 el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, declaró que la ciudad de Buenos Aires sería la sede del Poder Ejecutivo Nacional y, a la vez también, Capital Federal de la República. Al año siguiente la provincia de Buenos Aires creó su propio texto constitucional, aunque no como provincia, sino como estado autónomo, con todo el ejercicio de su soberanía interior y exterior. En cumplimiento de esa Constitución, la Legislatura decretó la ley sancionada en octubre de 1854 que establecía una municipalidad para la Ciudad en los límites de sus once parroquias y una Corporación Municipal, primer gobierno municipal de la ciudad, como su órgano ejecutivo, compuesto por 21 municipales y un vicepresidente, mientras que el cargo de presidente quedaba reservado para el ministro de gobierno de la provincia.

La primera elección tuvo fecha a comienzos del año 1856 cuando el gobernador era Pastor Obligado y su ministro de gobierno, Valentín Alsina. Entre los municipales elegidos figuran algunos nombres que tendrán gran relevancia en los siguientes años, la nómina completa es la siguiente: por la Parroquia de Catedral al Norte, Domingo Faustino Sarmiento y José María Cassafousth; por Catedral al Sur, Miguel de Azcuénaga e Isaac Fernández Blanco; por San Miguel Gabriel Fuentes y Bruno González; por San Nicolás, José Mármol y Cayetano Cazón; por El Socorro, José Ignacio Robles y José María Martínez; por El Pilar, Lorenzo Uriarte y Mariano Saavedra; por San Telmo, Felipe Botet y José María Lagos; por Montserrat, Justo Villanueva y Marcos Muñoz; por Balvanera, Juan Rubio y Pedro Nata; por Concepción, Emilio Agrelo y Agustín Eguía y, finalmente, por La Piedad Lorenzo Torres y Martiniano Paso. La primera reunión de ésta autoridad municipal se llevó adelante el día 3 de abril de 1856 en el viejo edificio de la Policía, situado dentro del perímetro que hoy comprende al actual palacio de gobierno porteño. Allí se constituyó el nuevo poder de la ciudad y se convocó a la siguiente reunión para el día 7 de abril. La duración de la Corporación Municipal fue breve, ya que, en 1865 se sancionó un proyecto reformatorio.

Desde 1856 hasta 1865, ejercieron la vicepresidencia -que funcionaba en la práctica como la presidencia- Cayetano Cazón, Miguel de Azcuénaga, Ventura Bosch, Felipe Botet y Lorenzo Torres. Mientras tanto, en el ámbito nacional se habían producido importantes cambios ya que a raíz del pacto de San José de Flores, del 11 de noviembre de 1859, Buenos Aires se había declarado parte integrante de la Confederación Argentina. Luego de la batalla de Pavón, con Buenos Aires ya unida al resto del país, la ciudad fue compartida por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, situación que se resolvería recién en el año 1880 con la federalización de la ciudad y la creación de la ciudad de La Plata como capital bonaerense.

Datos Curiosos

Este día pero en 1905, cinco jóvenes inmigrantes italianos habitantes del barrio porteño de La Boca fundaron el Club Atlético Boca Juniors. Esteban Miguel Baglieto fue el primer presidente de la institución y la primera camiseta utilizada fue de color rosa. Producto de las cargadas de los demás equipos pasó a ser blanca con rayas verticales azules, pero con el tiempo adquirió los tradicionales colores azul y amarillo que adoptó de una bandera de un barco sueco.

4 de Abril de 1917

Hunden el “Monte Protegido"

4 de Abril: El barco mercante de bandera argentina “Monte Protegido” es hundido por un submarino alemán, durante el desarrollo de la primera guerra mundial. Sin embargo, y ante el enérgico reclamo argentino la respuesta alemana tuvo un tono conciliador. Presentó sus excusas a través del secretario de estado Arthur Zimmermann, el 28 de abril de 1917, utilizando el argumento legal de que el barco había zarpado antes de que se declarase la guerra submarina sin restricciones y señalando la disposición del gobierno alemán a reparar el daño causado.

Por su parte, el ministro alemán en Buenos Aires – Luxburg- sostuvo que las autoridades germanas habían resuelto desagraviar el pabellón argentino por este incidente y por el hundimiento del vapor argentino “Toro”.

Esta actitud flexible del gobierno alemán permitió cerrar el incidente y sostener la postura neutral del presidente radical Hipólito Yrigoyen.

Datos Curiosos

En el año 1979, el Teatro Avenida es víctima de un incendio que destruye totalmente la fachada y una parte de la sala. Luego de un largo proceso de reconstrucción se reinaugura en 1994 con una función a cargo de Plácido Domingo.

5 de Abril de 1811

Apoyo a Saavedra en la Plaza Mayor

5 de Abril: En el marco de un creciente hostigamiento entre Moreno y Saavedra, que termina con la renuncia de Moreno. Las fuerzas y partidos saavedristas son convocados para dar su apoyo al presidente de la Junta. Joaquín Campana y Tomás Grigera fueron quienes movilizaron a la muchedumbre hacia la Plaza de la Victoria que repercutió en la entrega de un petitorio al Cabildo.

Consecuencia de esto todo el poder pasó al partido de Saavedra, aunque no se pudo terminar con el clima de tensión que se vivía por esos días en el país.

6 de Abril de 1661

Real Audiencia de Buenos Aires

6 de Abril: Las Reales Audiencias eran máximos tribunales de apelación de segunda instancia establecidas en las colonias por la corona española. Dirimían acerca de cuestiones criminales, civiles y especialmente en materia de fiscalización de los intereses del Estado.

Por entonces, con sólo 81 años de existencia, Buenos Aires era una aldea, aunque ya se perfilaba como un centro de contrabando favorecido por la confluencia de ríos en su puerto. El fin de la instalación de la Audiencia era combatir esa práctica que, en verdad, sostenía la economía rioplatense. Hasta 1661, la Audiencia de Charcas (actual Sucre, Bolivia) tenía jurisdicción sobre Buenos Aires, Paraguay y Tucumán. Luego de 8 años de existencia, y sin satisfacer el fin para el que había sido creada, fue desarticulada por el gobierno peninsular.

7 de Abril de 1894

Periódico La Vanguardia

7 de Abril: En 1894 comienza a publicarse el periódico socialista La Vanguardia.

Este diario fue uno de los periódicos políticos más antiguos del país, fundado por el médico Juan Bautista Justo, uno de los fundadores también del Partido Socialista. Algunas de las personalidades que escribieron en el diario fueron: Juan B. Justo, Mario Bravo, Leopoldo Lugones y José Ingenieros.

Un dato de color sobre la historia de este diario, fue que Juan B. Justo tuvo que vender su automóvil y hasta empeñar su medalla de oro de graduado en Medicina para comprar los primeros tipos móviles que imprimieron el periódico.

8 de Abril de 1871

Fallece el médico Francisco Muñiz

8 de Abril: El doctor Francisco Muñiz nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1795. Durante su juventud fue alumno del doctor Cosme Argerich en el Instituto Médico Militar. Al tiempo se gradúa de médico pero tuvo que esperar hasta el año 1844 para recibir el tan esperado titulo de Doctor en Medicina.

En el año 1869 renuncia a los cargos que mantuvo con el ejercito y se retira de la actividad. La Legislatura de Buenos Aires le rinde homenaje por su labor en la medicina.

Fallece en el año 1871 a causa de la fiebre amarilla que había invadido la Ciudad a comienzos de ese mismo año. En la actualidad el Hospital General de Infecciosos lleva su nombre.

9 de Abril de 1812

Prohíben la entrada de esclavos

9 de Abril: En 1812 se prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.

Como consecuencia de la derrota de las tropas patriotas en la batalla de Huaqui, ocurrida el 20 de junio de 1811, se produce la caída de la Junta Grande que es reemplazada por el Primer Triunvirato en 1811. El mismo estaba compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, luego reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón.

Este Poder Ejecutivo tripartito es el que sancionó aquella medida que prohibía la entrada de esclavos.

Datos Curiosos Comienza la semana santa con el jueves santo que recuerda la “última cena” o en la que Jesucristo, en el marco de la celebración judía de la Pascua, instituyó el sacramento de su cuerpo y su sangre. Dicha festividad católica culmina el domingo santo o de resurrección.

10 de Abril de 1992

Nuevo Edificio: Biblioteca Nacional

10 de Abril: La Biblioteca Pública de Buenos Aires tuvo su primer asiento, desde su creación en septiembre de 1810, en las actuales Moreno y Perú. No fue sino hasta 1884 que su patrimonio se transformó en Biblioteca Nacional. Para otorgar dimensión a su nuevo estatuto, bajo la dirección de Paul Groussac, se trasladó a un edificio más amplio, que se mantuvo por más de un siglo, en México 564.

En los años 60', comenzó a discutirse la necesidad de una nueva sede para otorgar mejores servicios a la población y condiciones de calidad para el material que la institución posee. El lugar elegido fue un predio donde se ubicaba la vieja residencia presidencial de Perón y donde murió Evita, entre las avenidas Del Libertador, Las Heras y la calle Austria. El proyecto fue encargado a los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzanica.

La construcción se inició en 1971, pero avanzó con dificultad. Luego de un largo proceso, fue inaugurado por el presidente Carlos Menem en 1992. En 2006, proyectadas nuevamente por Testa y Bullrich, se iniciaron nuevas obras para completar el complejo sobre la avenida Las Heras.

Datos Curiosos

Jorge Luis Borges desempeñó el cargo de Director entre los años 1955 a 1973. Durante su gestión se promovió la construcción de la nueva sede que era necesaria debido al amplio patrimonio con el que contaba la Biblioteca.

11 de Abril de 1875

Primera rural en Buenos Aires

11 de Abril: En el año 1875 el estado le cede a la Sociedad Rural Argentina un predio ubicado en el barrio de Palermo. El objetivo del mismo era fomentar las temáticas relacionados con la ganadería y agricultura.

Con la ampliación del predio, a fines de los noventa, se afianzó como el principal centro de ferias, exposiciones y eventos de la región.

12 de Abril de 1823

Se crea la Sociedad de Beneficencia

12 de Abril: Se crea la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires que reunía a las mujeres patricias, las primeras damas de la República y de los grandes servidores de la patria. Entre sus atribuciones se destacaba la ayuda benéfica en establecimientos dirigidos a las mujeres.

Ejercieron la Presidencia de la Sociedad damas ilustres como Mercedes de Lasala y Riglos; Estanislada Gutiérrez de Cossio; Josefa Ramos Mejía; Bernardina Chavarría de Viamonte y María Sanchez de Mendeville, entre otras.

13 de Abril de 2008

Día del barrio de Villa Devoto

13 de Abril: A través de la ley 2349, sancionada el 19 de julio de 2007 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda el primer trazado de Devoto, realizado en 1889.

Datos Curiosos

En esta fecha se celebra también el Día del Kinesiólogo, en conmemoración a la inauguración de la primer escuela de kinesiología en 1937.

14 de Abril de 2009

Día del barrio de Mataderos

14 de Abril: A través de la Ordenanza Nº 45.966 B.M. 19459 publicada el 27 de enero de 1993, se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda al 14 de abril de 1889, cuando se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos.

Datos Curiosos

Se celebra también el Día de las Américas en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos). Simboliza además la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental.

15 de Abril de 1882

Se crea el Jockey Club porteño

15 de Abril: Una vez terminado el Hipódromo de Palermo en 1876, Carlos Pellegrini, junto a un grupo de amigos creyó oportuno crear una entidad que reuniera a los aficionados a los caballos. Fue en la imprenta “La Minerva” de la calle Florida donde estos hombres debatieron y acordaron el reglamento del Jockey Club. En sólo un año obtuvo 143 socios y un capital para construir su sede. Finalmente, en 1888 se compraron los terrenos de Florida 555, donde se levantó la fastuosa casa social, inaugurada el 30 de setiembre de1897.

Datos Curiosos

Todos los años, en el mes de diciembre, se disputa en el Hipódromo de San Isidro (propiedad del Jockey Club) el Gran Premio Carlos Pellegrini definida como la carrera más célebre de América del Sur.

16 de Abril de 1879

Conquista al desierto

16 de Abril: El ministro de Guerra y Marina durante los últimos años del gobierno de Nicolás Avellaneda, el general Julio A. Roca, inició la denominada expedición al desierto en su lucha contra los indios. En los primeros años de este gobierno y a través de su primer ministro de Guerra, Adolfo Alsina, se había impulsado una campaña para extender la línea de frontera hacia el sur de la provincia de Buenos Aires.

El plan de Alsina era levantar poblados y fortines, tender líneas telegráficas y cavar un gran foso, conocido como la "zanja de Alsina”. Pero antes de poder concretar su proyecto, Alsina murió y fue reemplazado por el joven general Julio A. Roca. Éste aplicaría un plan de aniquilamiento sobre las comunidades indígenas a través de una guerra ofensiva y sistemática. El propio Roca había definido con sus palabras la relación de fuerzas: "Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otras armas que la lanza primitiva".

La expedición partió entre marzo y abril de 1879. Los seis mil soldados fueron distribuidos en cuatro divisiones que partieron de distintos puntos para rastrillar la pampa.

Datos Curiosos

En el año 1984 se funda en Buenos Aires la Comunidad Homosexual Argentina con carácter de asociación gubernamental sin fines de lucro y bajo el objetivo de defender los derechos de las minorías sexuales en todo el país.

17 de Abril de 1951

Instituto Antártico Argentino

17 de Abril: Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338 del 17 de Abril de 1951, durante la presidencia del General Juan Domingo Perón, fue su fundador y primer director el Coronel Hernán Pujato.

En los fundamentos de la creación se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región, en coordinación con la entonces Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

18 de Abril de 1860

Nace Ramón J. Cárcano

18 de Abril: Estudió jurisprudencia en Córdoba, su provincia natal, por la cual fue elegido Diputado Nacional en 1884, 1910 y 1918, además de ocupar varios cargos públicos en el gobierno cordobés en diversas oportunidades. Luego, fue elegido en 1913 y 1925 gobernador.

A nivel nacional fue Presidente del Consejo Nacional de Educación y Embajador en Brasil durante el gobierno de Agustín P. Justo. También se desempeñó como periodista e historiador llegando a ser miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. Entre sus libros más destacados se encuentran “El General Quiroga y “La expedición al desierto”, “La misión Mitre en Brasil”, “De Caseros al 11 de septiembre” y “Juan Facundo Quiroga”, entre otras tantas. Falleció en Buenos Aires el 2 de junio de 1946.

Datos Curiosos

En el año 1995 falleció el abogado y destacado político radical Arturo Frondizi quien ejerció la presidencia de la Nación entre los años 1958-1962. También fundo el Movimiento de Integración y Desarrollo.

19 de Abril de 1822

Facultad de Medicina y Quirúrgica

19 de Abril: Se instala oficialmente la Facultad de Medicina y Quirúrgica de la Universidad de Buenos Aires. El decreto fue del gobernador Martín Rodríguez e impulsado por su ministro Bernardino Rivadavia. La institución académica busca formar profesionales para responder a las necesidades médicas del país.

Luego, la construcción del actual edificio de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, ubicado en la calle Paraguay, entre Junín y Uriburu, fue iniciada en el año 1937 y concluida en 1944.

En la actualidad es una de las facultades más reconocidas de América Latina y el mundo.

20 de Abril de 1811

Reglamento Libertad de Imprenta

20 de Abril: Durante el Gobierno de la Junta Grande, presidida por Cornelio Saavedra, en Buenos Aires se estableció el primer reglamento de Libertad de Imprenta.

Para instrumentar el mismo, se estableció una junta suprema de censura como tribunal. Allí debían ser elevadas las acusaciones de las obras publicadas.

En octubre del mismo año, el nuevo gobierno del Primer Triunvirato establecería finalmente el Decreto de la Libertad de Imprenta.

21 de Abril de 1822

Nace Torcuato de Alvear

21 de Abril: Nació en la ciudad de Montevideo durante el destierro de su padre, don Carlos de Alvear; quien se hallaba en aquella ciudad debido a los conflictivos sucesos de 1820.

A partir de 1883, Torcuato de Alvear sería el primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su administración, que fue muy próspera, se abrió la Avenida de Mayo y se le dio un gran impulso al progreso edilicio en la ciudad.

Torcuato de Alvear falleció el 8 de diciembre de 1890.

22 de Abril de 1819

Congreso dicta Constitución

22 de Abril: La Constitución Argentina de 1819 fue aprobada por el mismos Congreso de Tucumán que había declarado la Independencia, pero provocó un rechazo en las provincias por su carácter unitario. Esto repercutió en un alzamiento de los caudillos federales y la posterior reformulación de la Constitución. Una de las características que se destacó fue dividir el poder en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Datos Curiosos

Este día se celebra el Día de la Tierra por iniciativa, en el año 1970, del senador estadounidense Gaylord Nelson. El objetivo de la conmemoración es generar conciencia de la situación de contaminación en el planeta. Alrededor del mundo se realizan importantes movilizaciones.

23 de Abril de 1979

Abre sus puertas la cárcel de Caseros

23 de Abril: Durante la dictadura militar, abre sus puertas la cárcel de Caseros. Con 85.000 metros fue la más grande de América del Sur y su diseño siguió, en su momento, los lineamientos de la cárcel de Alcatraz en Estados Unidos, cerrada en 1963.

El miércoles 14 de noviembre de 2007 se terminó con la demolición de la cárcel ubicada en el barrio de Parque Patricios. La misma fue encabezada por el Ejército Argentino.

24 de Abril de 1815

Nace Vicente Fidel López

24 de Abril: Historiador, escritor y político. Fue el autor de la “Historia de la República Argentina”, una vasta obra de diez tomos, pionera de la historiografía argentina. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, este eximio historiador formó parte del grupo de intelectuales más gravitantes en la organización de la Nación, quienes fueron participes de la llamada “Generación de 1837”.

También, ocupó algunos cargos públicos de relevancia como: rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Algunas de sus obras más importantes fueron “La novia del hereje”, “La loca de la guardia” y “Manual de Historia de Chile”, entre otras.

Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

25 de Abril de 1857

Se inaugura el viejo Teatro Colón

25 de Abril: La construcción del edificio del viejo teatro Colón, frente a la plaza 25 de Mayo (hoy allí funciona el Banco de la Nación), significó para la sociedad porteña del siglo XIX el acceso a la modernidad cultural y la constitución de una escena de calidad capaz de convocar a los talentos de la música y de la danza más prestigiosos del mundo.

El primer proyecto, esbozado por el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del futuro presidente, preveía un edificio monumental, con instalaciones novedosas y de gran calidad, a la altura de las grandes salas europeas. En 1855, el gobierno cedió el terreno para la construcción del teatro. El edificio fue levantado rápidamente si se tienen en cuenta sus dimensiones y la cantidad de detalles que debían aplicarse. La sala proyectada, de 15 metros de ancho y un escenario de 12 metros de luz, era única en la ciudad, porque permitía un gran despliegue escénico y marcaba diferencias con otros teatros de Buenos Aires, más estrechos, como el viejo Coliseo y el Victoria. En total, la sala podía albergar a 2500 personas.

Fue el primer teatro con paraíso en los pisos superiores. Hasta entonces, los teatros ubicaban esos lugares (los más económicos) detrás de las plateas, separados por barandillas. La platea estaba construida en forma de herradura y en plano inclinado –único en la ciudad- con el fin de mejorar la disposición de los espectadores y la visibilidad. Además, incluía 80 palcos para los miembros notables de la sociedad porteña.

En la construcción del techo se incorporó un elemento novedoso, que desplazó a la tradicional madera: su armazón, traído de Irlanda, estaba elaborado en hierro, y revestido con placas de zinc. Otro elemento moderno era la iluminación: las lujosas arañas no estaban alumbradas con las tradicionales velas sino con un complejo sistema de gas.

La expectativa era tanta que, en 1956, aún sin terminar, se realizó allí una selecta fiesta de disfraces en el marco de los carnavales porteños. Por fin, el 25 de abril de 1857, el tenor con mayor fama de entonces, el italiano Enrico Tamberlick (1820- 1889) fue convocado para la noche inaugural de la sala. Las crónicas cuentan que la función se inició a las 21 con el Himno Nacional, del cual Tamberlick recitó un fragmento como solista, para la felicidad de la audiencia. Posteriormente el elenco interpretó la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi. En el viejo Colón actuaron célebres artistas de la ópera del siglo XIX como Giuseppina Medori, Sofía Vera-Lorini, Julián Gayarre, Adelina Patti y Francesco Tamagno, pero también artistas de otros rubros, como el famoso ilusionista alemán Hermann.

En la década del 80 se comenzó a proyectar un nuevo Colón, más grande y con mayor calidad, que se ubicaría en donde está emplazado hoy. El viejo Colón cerró sus puertas en 1887. Pasaron aún dos décadas para la inauguración de la sala de Cerrito: fue el 25 de mayo de 1908, nuevamente con Verdi, esta vez con la ópera Aída.

26 de Abril de 2009

Día del barrio de Villa Ortúzar

26 de Abril: A través de la ley 1065, sancionada el 18 de setiembre de 2003 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda la compra de los terrenos por Santiago Francisco de Ortúzar, el 26 de abril de 1862.

Datos Curiosos

También se celebra el Día del Librero, en coincidencia con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

27 de Abril de 2009

Día del barrio de Saavedra y Núñez

27 de Abril: A través de la ley 952, sancionada el 5 de diciembre de 2002 se instituyó el día de estos dos barrios, fecha que recuerda la inauguración de la estación ferroviaria el 27 de abril de 1873.

Datos Curiosos

Se celebra el Día del Cine Argentino

El día del cine argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se instituyó el 27 de abril por la ley Nº 2492 de 2007, en homenaje a “Tango!”, una de las primeras películas exponentes del sonido en nuestro pais, estrenada el 27 de Abril de 1933.

28 de Abril de 1804

Se inaugura el Coliseo Provincial

28 de Abril: Se inaugura el Coliseo Provisional, en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced.

Distintos autores discrepan sobre la fecha de su construcción e inauguración, algunos la ubican en febrero del mismo año y otros la datan un día después, es decir el 29 de abril.

Más allá del momento exacto de su comienzo, lo cierto es que a partir de 1804, este teatro que se pensó como provisorio, se convirtió por 34 años en el único teatro que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente a partir de 1838 pasó a llamarse Teatro Argentino y en la década de 1870 fue demolido.

29 de Abril de 1875

Hospital San Luis Gonzaga

29 de Abril: Se inauguró el primer establecimiento sanitario para niños en la Ciudad, el Hospital San Luis Gonzaga. Fue su director el Dr. Ricardo Gutiérrez quien ostentaba el reconocimiento de ser el primer pediatra del país. Con el tiempo el hospital dejó el nombre del patrón de la juventud cristiana para pasar a llamarse Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

Tiene carácter de Hospital Universitario en base a la relación que mantiene el establecimiento médico con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad se encuentra ubicado en el barrio de Palermo y es considerado por su magnitud como uno de los centros pediátricos más importantes de Sudamérica.

Datos Curiosos

Se celebra también el Día del Animal, en homenaje al Doctor Ignacio Lucas Albarracín, incansable defensor de los derechos de los animales.

30 de Abril de 1949

Aeropuerto de Ezeiza

30 de Abril: Juan Pistarini, Ministro de Obras Públicas, presentó el proyecto para la creación del aeropuerto que fue aprobado el 30 de septiembre de 1935. Pasaron diez años hasta que se inició la construcción y la misma demandó cuatro años. La inauguración se llevó a cabo el 30 de abril, de 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. En el momento que fue inaugurado tuvo el orgullo de ser el aeropuerto internacional más grande del mundo.

En la actualidad es el principal aeropuerto internacional del territorio argentino. Fue elegido como el mejor aeropuerto de Sudamérica en la doceava edición del World Travel Awards, que se realizó en Londres, Inglaterra, en el año 2005.

Datos Curiosos

En el año 1775 nació el político y militar argentino Nicolás Rodríguez Peña. Junto con Vieytes, Moreno y Castelli impulsó la Revolución de Mayo de 1810. En el año 1811 reemplazó a Alberti en la Junta Grande. Se retiró en Santiago de Chile donde falleció en el año 1853. Sus restos fueron repatriados en 1910.