San Cristóbal

Recibe su estatus en 1869, fruto de la nueva división parroquial de Buenos Aires, junto con San Telmo, Santa Lucía, Del Pilar, San Miguel, Balvanera y Catedral al Sur. En 1885, en la esquina de las Av. Independencia y Entre Ríos, se crea el Mercado San Cristóbal, que sigue vigente en la actualidad y es el más antiguo de la ciudad. Es un barrio con pocos espacios verdes: la plaza Martín Fierro uno de los más importantes.

Límites:

Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Juan de Garay, Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria.

Comuna 03

Superficie (en km2): 2,1

Densidad (habitantes/km2): 22.140,0

Población Total: 46.494

Mujeres: 25.622 Varones: 20.872

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 28 de junio

Historia:

El 28 de junio de 1869 la Legislatura de Buenos Aires, de acuerdo con las autoridades eclesiásticas, procedió a crear la parroquia de San Cristóbal. El decreto establecía que la misma no se consideraría erigida hasta tanto fuera construído su templo, cosa que sólo se materializó el 10 de febrero de 1884. En esa fecha, con la presencia del presidente Julio A. Roca, se inauguró parte de la actual iglesia. Por entonces esta zona de quintas vio aumentar rápidamente su población, mientras comenzaban a delinearse sus calles y a edificarse sus primeras casas.

El 1º de noviembre de 1892 se inauguró en la manzana de Independencia, Rioja, Estados Unidos y Caridad (General Urquiza), la célebre plaza Euskara con sus canchas de pelota, con una capacidad para cuatro mil personas y otras instalaciones deportivas. El famoso frontón nació en el seno de la sociedad vasca Laurak Bat.

Cabe referirse también a la plaza Martín Fierro, inaugurada el 14 de julio de 1940 en los terrenos donde se levantaron los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, escenario de las tristes jornadas de la Semana Trágica en el sangriento enero de 1919. Como en todo barrio de Buenos Aires, también el tango se afincó en él, y como testimonio imborrable de ello basta citar el nombre de la casa de baile de María La Vasca. Ubicada en el 2721 de la calle Carlos Calvo, fue un legendario escenario de la historia del tango y de este típico barrio porteño.

Fuente: CEDOM

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Mapa del barrio de San Cristóbal
4.7 MB