Locales bailables

Todos los Locales Bailables que presten servicios de Seguridad Privada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debne estar registrados en la Dirección General de Seguridad Privada.

Podrá consultar aquí los Objetivos declarados en Locales Bailables

La normativa contempla dos modalidades para su cumplimiento:

  • Contratar una Prestadora de Seguridad Privada
  • Contratar personal propio para ejercer esta función

Regido por el Título X de la Ley 1913:

Art. 20) Crear y mantener actualizado el Registro Especial de seguridad de locales de baile; o espectáculos en vivo.

Requisitos para la registración de Locales de Baile

  • Libro del personal en relación de dependencia NOTA: En caso de ser una Empresa de Seguridad Privada que realiza las tareas del seguridad dentro del Local de Baile, la misma debe tener declarado como objetivo el Local de Baile.

  • Habilitación edilicia otorgado por el Gobierno de la Ciudad Atónoma donde conste la la cantidad máxima de concurrentes permitidos, en caso contrario se requiere presentar copia de la correspondiente inscripcion en el registro público de Locales de Bailes

  • Libro de novedades: el titular o responsable a cargo del establecimiento deberá llevar un libro de novedades rubricado por la autoridad de aplicación, en el que deberá estar asentada la información correspondiente al personal asignado a las funciones de seguridad y en su caso, la correspondiente a la prestadora habilitada, y contratada al efecto, además de toda otra novedad vinculada a las funciones de seguridad.

  • Seguro de Responsabilidad Civil , actualizable anualmente, con monto mínimo de $50.000, que cubra expresamente la actividad seguridad.

El personal que presta servicios de Seguridad en Locales Bailables, debe estar habilitado y dado de Alta completando su capacitación en la especialidad de Vigilancia en Locales Bailables.

En ambos casos se deberán cumplimentar todos los requisitos previos para ser inscriptos en el Registro Especial indicado por la Ley.

El personal debe estar identificado con vestimenta distintiva y con la correspondiente tarjeta de identificación, cuyo modelo debe ser previamente aprobada por la Autoridad Administrativa.

Procedimiento

Para registrar personal como Personal de Seguridad en relación de dependencia:

Requisitos para el personal afectado a Locales de Baile

  • Poseer estudios secundarios completos.
  • Ser ciudadano argentino o con dos años de residencia efectiva en el país.
  • Ser mayor de veintiún (21) años.
  • Denunciar el domicilio real, y constituir domicilio en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Obtener certificado de aptitud psico-técnica, emitido por autoridad sanitaria pública, o por establecimiento privado reconocido por la autoridad pública nacional o local de sanidad.
  • Tendrá un (1) año de validez y la reglamentación establecerá los requisitos a ser cumplidos en la evaluación psico-técnica.
  • Obtener certificado de capacitación técnico-habilitante, correspondiente a la actividad, otorgado por establecimiento público o privado incorporado a la enseñanza oficial, de acuerdo a lo que la autoridad de aplicación determine.
  • No haber sido condenado ni indultado por delitos que configuren violación a los derechos humanos.
  • No haber sido condenado, en el país o en el extranjero por delito doloso, que constituya delito en nuestra legislación.
  • No revistar como personal en actividad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, ni de organismos de inteligencia.
  • No haber sido exonerado de cualquiera de las instituciones mencionadas en el inciso anterior, a excepción de aquellos casos en los que la medida se hubiere dispuesto por causas religiosas, políticas o discriminatorias.

El personal deberá abonar el arancel respectivo para su habilitación. Acreditar la relación laboral y la capacitación inicial.


Podrá consultar el listado de Vigilador de Control, Admisión y Permanencia en Locales de Baile con habilitación vigente en la Ciudad en la sección de descargas.