Lunes 16 de Julio de 2018

Los vecinos de la Ciudad ya pueden resolver sus faltas de tránsito por chat

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Con el propósito de facilitar y agilizar trámites, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó diversas herramientas on line para que los porteños puedan realizarlos de forma remota, como así también para que las personas que viven en el interior no tengan que viajar. A la plataforma se pueden ingresar desde la pc, un celular o una tablet.

La Ciudad lanzó un nuevo servicio para que los ciudadanos puedan resolver sus faltas de tránsito de manera ágil y transparente, a través de un chat al que se puede acceder desde el celular, una pc o tablet. Los controladores de faltas atenderán en el horario extendido de 8 a 20 horas y tendrán las mismas atribuciones que quienes ofrecen la atención en forma personal con la sola excepción para los casos en que se haya retenido la licencia o el vehículo.



Se trata de un chat al cual se accede por la web oficial de la Ciudad Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el "bot" o messenger de Facebook en BA147. Desde la página se clickea en la opción "chatear con un controlador" y a continuación el sistema solicita al usuario una foto del DNI (frente y dorso) y de la cédula verde del vehículo que está multado. Una vez que se aceptan los términos y condiciones el conductor es derivado con el controlador para hacer su descargo.

“Este servicio le facilitará enormemente la resolución de faltas al vecino y permite inaugurar un nuevo estándar en materia de transparencia de nuestra gestión en tanto nos permite auditar de manera aleatoria cada conversación” explicó Hernán Najenson, subsecretario de Justicia de la Ciudad.

“El tiempo promedio para resolver una falta por chat es de 20 minutos en total lo que representa un beneficio muy importante para el vecino que puede acceder al servicio desde el celular y evita tener que viajar a la Dirección General de Infracciones o a una sede comunal”

El servicio es atendido por 30 operadores y 6 controladores en línea. Cabe destacar que cada operador puede mantener hasta tres conversaciones simultáneas lo que permite mayor eficiencia en esta gestión.

“El tiempo promedio para resolver una falta por chat es de 20 minutos en total lo que representa un beneficio muy importante para el vecino que puede acceder al servicio desde el celular y evita tener que viajar a la Dirección General de Infracciones o a una sede comunal”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

La Ciudad, a través de la ley 451, ofrece el pago voluntario de infracciones con una reducción del 50% a quienes abonan sus sanciones dentro de los 40 días de su notificación. En caso de querer apelar es necesario indicar que se quiere discutir la multa con el controlador y a partir de ahí se abre una audiencia digital donde el controlador resuelve la situación del infractor. Otro beneficio adicional de este sistema es que permitirá a los vecinos que tengan faltas ya sorteadas con distintos controladores agruparlas en un mismo controlador para no tener que realizar cada gestión por separado y así agilizar aún más la resolución.


El acta puede ser reimpresa desde la web, o personalmente acudiendo a la Dirección General de Administración de Infracciones o en una sede comunal. Este beneficio queda sin efecto cuando el infractor considera que la falta es incorrecta y solicita revisión o cuando se supera el plazo establecido para el pago voluntario.

La Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que ofrece este servicio en el país, lo que representa un beneficio importante para los ciudadanos de otras provincias que podrán resolver sus faltas sin tener que viajar. Para verificar si un vehículo que pasó por la ciudad cometió una infracción de tránsito, es necesario acceder a la web y realizar la consulta ingresando patente. También se puede realizar la consulta ingresando el documento de identidad de un conductor.