Viernes 09 de Noviembre de 2018

Jornadas sobre Cuestiones Legales, Seguridad y Prevención en Eventos Futbolísticos

En la sede de la Universidad Católica Argentina se reunieron autoridades, funcionarios y expertos que intercambiaron distintas visiones de la seguridad en espectáculos deportivos.

Compartir en Redes


El evento tuvo lugar en Alicia Moreau de Justo al 1500, Puerto Madero. Fue organizado por la Universidad Católica Argentina, Unidos por la Justicia y el Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES) y contó con la participación de un gran número de magistrados, funcionarios, profesionales de la seguridad y representantes de los distintos estamentos que participan tanto en la organización, prevención, investigación y judicialización de los eventos futbolísticos.

Expusieron, el Ministro de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A., Dr. Martín Ocampo; el Dr. Luis Jorge Cevasco, Fiscal General C.A.B.A.; Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos de la Nación; Mariano Elizondo Presidente de la SuperLiga; Juan Pablo Sassano, Subsecretario de Seguridad Ciudadana C.A.B.A.; Ariel Alvarez Palma, Legislador de la C.A.B.A.; Dr. Manuel Arturo De Campos, Juez en lo Criminal y Correccional de la Nación; Dr. Alan Martín Nessi, Presidente de Unidos por la Justicia; Horacio Marot, Comisionado Mayor de la Policía de la Ciudad a cargo de Seguridad en Espectáculos Públicos; Marcelo D’Alessandro, Secretario de Seguridad C.A.B.A.; Dra. Marcela Paz Presidente del Colegio de Magistrados, e integrantes del Ministerio Público y funcionarios de la CABA entre otros.

Muchas fueron las decisiones gubernamentales para atacar las acciones contravencionales y delictivas producidas en los mismos, desde la especialización en la prevención policial, la legislación específica con mayores penas hasta la intervención de múltiples organismos a fin de prever situaciones, fijar responsabilidades y clarificar actuaciones.

La prohibición de concurrencia de la parcialidad de los equipos visitantes, no ha resuelto el problema ni reducido los costos de organización que pesa sobre los clubes, por lo que resulta importante intercambiar distintas visiones de la problemática de acuerdo a los roles y funciones de los disertantes, procurando abarcar todos los aspectos que se suscitan en los espectáculos futbolísticos.

“el sistema político, el judicial, y la policía como fuerza de seguridad; todos juntos tenemos que trabajar en una misma dirección” (Ocampo).

El ministro Martín Ocampo hizo hincapié en que la cuestión merece “un abordaje integral”. Al respecto, afirmó: “el sistema político, el judicial, y la policía como fuerza de seguridad; todos juntos tenemos que trabajar en una misma dirección”.

“El estado está incorporando muchas herramientas, los operativos de seguridad constan de control de ingresos y egresos, hasta cámaras que hacen morpho face y detectan por el rostro si una persona es buscada; se puede controlar desde las alturas como se despliega el operativo policial” aseguró el titular de la cartera de seguridad porteña.

A continuación el Fiscal General Luis Jorge Cevasco aseguró que “cuando hablamos de seguridad, hablamos del espectáculo en sí, de la infraestructura que hace a la seguridad de las personas y finalmente de quién se hace cargo de la misma”, añadiendo que “la Ciudad de Buenos Aires se ha hecho cargo de la seguridad en los espectáculos deportivos y lo celebro”.


Por su parte, Marcelo D’Alessandro destacó la importancia de debatir conjuntamente estos temas: “generar estos ámbitos de discusión, de confrontación de ideas es positivo. Trabajamos con Nación en lo que es Tribuna Segura, que nos permitió detener a 54 prófugos”.

En tal sentido el Comisionado Mayor Horacio Marot agregó que Tribuna Segura “no es un simple teléfono, sino que al pasar el DNI el sistema informa” y si esa persona tiene algún impedimento no entra al estadio. “Estamos tratando de lograr que el público vuelva a la cancha” concluyó.