Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad

Juan Pablo Arenaza

  • Juan Pablo Arenaza

    Juan Pablo Arenaza

    Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad

    Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Con vasta experiencia en temas de seguridad, fue legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 8 años (2009-2017) y presidió las comisiones de Seguridad y de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura porteña. Además, entre 2007 y 2009 fue jefe de despacho de la por entonces diputada nacional Patricia Bullrich..

Misiones y funciones

La Subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad promueve la participación de la comunidad en políticas de seguridad pública, escuchando al ciudadano, atendiendo sus reclamos y dando lugar a las iniciativas surgidas de las reuniones vecinales periódicas. El objetivo es generar políticas públicas de seguridad en sintonía con los requerimientos de la población, trabajando en conjunto con las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su posterior aplicación.

Responsabilidades primarias

  • Relaciones con la comunidad. Fomentar y coordinar actividades que permitan a la ciudadanía interactuar con las políticas de prevención y control de los servicios de seguridad, como:
  • Programa específico de Vinculación Ciudadana con la Seguridad (encuentros vecinales con el subsecretario del área);
  • Programa de Cercanía General de Gestión (reuniones informativas semanales para los vecinos junto con el Jefe de Gobierno, el Ministro de Justicia y Seguridad el Secretario de Seguridad de la Ciudad);
  • Presentación del Mapa del Delito en las comunas (junto con los comisarios y los presidentes comunales);
  • Programa Comisarías Cercanas (charlas mensuales con comisarios y funcionarios)
  • Foros de Seguridad Pública (FOSEP).
  • A partir de estas reuniones, sumando relevamientos territoriales y un contacto fluido con los vecinos, identificamos problemáticas relacionadas directa o indirectamente con la seguridad y coordinamos acciones para combatirlas en colaboración con las áreas que sean necesarias.
  • Promoción, difusión y capacitación ciudadana de estrategias de prevención de la violencia y el delito (como la creación de los senderos escolares, entre muchas otras), así como también de la importancia de la participación vecinal (como la concientización de radicar las denuncias policiales, de gran utilidad para nutrir el mapa del delito) mediante charlas, talleres, publicaciones en redes y en medios de comunicación tradicionales y folletería.
  • Baja de conflictividad. Porque la problemática de seguridad no incluye solamente la delincuencia, también se ofrece respuesta cuando no se trata directamente de delitos, sino de conflictos entre ciudadanos, que necesitan un orden para una tranquila convivencia diaria, como problemas de convivencia e irregularidades en el espacio público. Siempre, trabajando en colaboración con cada área de gobierno que se vea involucrada, para acercar soluciones concretas.
  • Guía y acompañamiento a las víctimas de delitos, simplificando sus trámites y demás gestiones, en coordinación con las distintas áreas del gobierno porteño.

Contacto
Dirección: Av. Regimiento de Patricios 1142, planta baja. 4° piso
Teléfono: 4323-8900 int. 115248
Mail: jarenaza@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo