Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Informate sobre las principales características del nuevo régimen de selección de candidatos a cargos electivos de la Ciudad.

A partir de la sanción de la Ley Nº 4894, todas las agrupaciones políticas que intervienen en la elección de autoridades locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben proceder, en forma obligatoria, a seleccionar sus candidatos/as a cargos públicos electivos locales mediante elecciones primarias, en un sólo acto electivo, con voto secreto y obligatorio.

Las elecciones primarias en la Ciudad son convocadas por el Jefe de Gobierno, al menos noventa (90) días corridos antes de su realización y deben celebrarse con una antelación no menor a sesenta y cinco días corridos, ni mayor a ciento veinte días corridos, de las elecciones generales.

La designación de los/as precandidatos/as es exclusiva de las agrupaciones políticas, quienes deben respetar las respectivas cartas orgánicas y los recaudos establecidos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en las normas electorales vigentes.

Los/as precandidatos/as que participen en las elecciones primarias pueden hacerlo en una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos. Los/as precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias por una agrupación política, no pueden intervenir como candidatos/as de otra agrupación política en la elección general. Para las elecciones generales, las agrupaciones políticas no podrán adherir sus listas de candidatos proclamados en las elecciones primarias a las listas de candidatos proclamados por otras agrupaciones políticas.

En las elecciones primarias deben votar todos los electores empadronados de la Ciudad y se utilizará el mismo padrón que para la elección general.

La elección del/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno de cada agrupación política se realiza en forma directa y a simple pluralidad de sufragios, entre todos los/las precandidatos/as participantes en la categoría.

Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibida la notificación de su proclamación, el/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno de cada agrupación política debe seleccionar al candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno que lo acompaña en la fórmula. No pudiendo optar por aquellos precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas.

Para la conformación final de la lista de candidatos/as a diputados de cada agrupación política se aplica la fórmula D’Hondt entre todas las listas de precandidatos/as participantes en la categoría. Cada agrupación política podrá establecer requisitos adicionales en su carta orgánica o reglamento electoral.

Para la conformación final de la lista de candidatos/as a Miembros de las 15 Juntas Comunales de cada agrupación política se aplica el sistema D’Hont entre todas las listas de precandidatos/as participantes en la categoría en cada comuna. Cada agrupación política podrá establecer requisitos adicionales en su carta orgánica o reglamento electoral.

Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que, aún en el caso de lista única, hayan obtenido:

  1. Para las categorías de Jefe/a de Gobierno y Diputados/as, como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos para cada categoría.
  2. Para la categoría de Miembros de la Junta Comunal, como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas, igual o superior al uno y medio (1,5%) de los votos válidamente emitidos en dicha categoría para la comuna en la que se postulan.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Ley Nº 4894
950.75 KB