Miércoles 17 de Octubre de 2018

Dos iniciativas de la Ciudad ganaron el Premio Metropolitano “Ideas Innovadoras para una Metrópolis Resiliente”

El Sistema de Alerta frente a Tormentas y las cubiertas verdes en escuelas, ambas iniciativas de la Estrategia de Resiliencia de Buenos Aires, obtuvieron el primer puesto en las categorías “Escala Metropolitana” y “Escala Local”.

Compartir en Redes

Las iniciativas “Sistema de Alerta frente a Tormentas” y “Cubiertas Verdes en Escuelas” de la Ciudad de Buenos Aires resultaron ganadoras del Premio Metropolitano “Ideas Innovadoras para una Metrópolis Resiliente” organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Ambos proyectos forman parte de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de Buenos Aires, una agenda de desarrollo que prepara a la Ciudad para los desafíos del futuro, entre ellos, las consecuencias ambientales del cambio climático.

El Sistema de Alerta frente a Tormentas (SAT) recibió el primer premio de la categoría “Escala Metropolitana”. Es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y forma parte del Plan Hidráulico de la Ciudad. A través del uso de sensores distribuidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el SAT permite conocer con mayor precisión y anticipar en qué zonas lloverá con mayor intensidad, y mejora la capacidad de coordinación y respuesta frente a emergencias. De acuerdo al jurado, su impacto social es muy importante porque ayuda a la población a prepararse frente a los cambios y variaciones súbitas en el clima al anticipar sus efectos sobre la Ciudad.

Por otro lado, el proyecto “Cubiertas verdes en escuelas” recibió el primer premio de la categoría “Escala Local”. Impulsada por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales con el apoyo de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación e Innovación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la iniciativa propone crear espacios verdes en las terrazas de algunos establecimientos educativos de la Ciudad.

El objetivo es aumentar el espacio verde disponible en la Ciudad y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, por ejemplo, a través de la absorción de agua de lluvia y reducción de temperaturas). Además, constituye una propuesta educativa innovadora, que permitirá educar a los estudiantes con acciones concretas de gestión ambiental.

Por último, una tercera iniciativa resiliente recibió una mención en la categoría “Escala Local”: el Mapeo colaborativo de movilidad y género con las vecinas del Barrio 20 realizado por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales junto con el Instituto de la Vivienda (IVC) y la Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura. El objetivo de esta actividad fue reconstruir los caminos que recorren cotidianamente las vecinas del barrio, y generar información para diseñar políticas que mejoren su movilidad diaria, aumenten su seguridad y potencien su autonomía física y económica.

“Como resultado de estos trabajos hay un impacto social positivo en el Barrio 20 estimulando la convivencia y la cooperación vecinal”, señaló el jurado.