Subsecretaría de Relaciones Internacionales

Implementa la estrategia de proyección internacional para posicionar la Ciudad en el mundo y lidera las relaciones internacionales.

Compartir en redes

Francisco Andrés Resnicoff

Subsecretario de Relaciones Internacionales

Lic. en Ciencia Política (UBA), y magíster en Law and Diplomacy por la Fletcher School y en Ciencia Política por Brown University. Posee una amplia experiencia en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas. Anteriormente, se desempeñó como consultor para el tercer sector, el sector privado y organizaciones internacionales como el BID y el Banco Mundial.

Misiones y funciones

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales asiste al Secretario General y Relaciones Internacionales en la gestión de las relaciones internacionales de la Ciudad, y de las relaciones con la comunidad y los cultos. Diseña y coordina las acciones de proyección internacional, vinculación bilateral, regional y multilateral y la gestión de proyectos de cooperación.

Responsabilidades primarias

  • Asistir al Secretario en la gestión de las relaciones internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Gestionar, articular y coordinar a las distintas áreas de gobierno en su vinculación internacional.
  • Diseñar e implementar una Estrategia de Proyección Internacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en foros regionales e internacionales, promoviendo las políticas de desarrollo y las buenas prácticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a nivel global.
  • Coordinar el Consejo BA Global para potenciar la proyección internacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de representantes del sector privado, la cultura y las entidades del conocimiento de la Ciudad.
  • Liderar el diseño y la implementación de la estrategia de cooperación bilateral, regional y multilateral, y en el intercambio internacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en distintas áreas.
  • Articular las relaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la comunidad y los cultos.
  • Colaborar con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en la formulación e implementación de la estrategia de comercio exterior de bienes, servicios y de atracción de inversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Definir la estrategia de las actividades de promoción internacional en las que participe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Generar oportunidades para conectar a la comunidad internacional con las organizaciones y comunidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asistir al Secretario en el enlace entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los representantes diplomáticos, consulares y de organismos internacionales residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proveer soporte a las misiones de carácter oficial que realice el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asistir al Secretario General y Relaciones Internacionales en el enlace con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, así como las agencias de relaciones internacionales de las provincias.
  • Diseñar e implementar la Estrategia de Proyección Internacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ciudad de atracción del talento, y el plan de acción para fomentar la llegada de estudiantes nacionales e internacionales y nómades digitales.
  • Colaborar con el Ente de Turismo en la promoción del turismo internacional de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la estrategia de proyección internacional.
  • Generar vínculos institucionales con universidades públicas y privadas e institutos de educación superior del Área Metropolitana de Buenos Aires, para promover la internacionalización y contención de los estudiantes terciarios y universitarios de grado y posgrado que llegan a la Ciudad.

Objetivo

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales contribuye con la Secretaría General y Relaciones Internacionales en la internacionalización de la Ciudad y su posicionamiento en el mundo. Potenciar el perfil global de Buenos Aires resulta una prioridad estratégica: en la medida que mejora el posicionamiento internacional de la Ciudad, se multiplican las oportunidades para su desarrollo, lo que impacta positivamente en la vida de los vecinos. A nivel local, busca generar vínculos con actores del sector público y privado que enriquezcan el perfil global de la Ciudad.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 3° piso
Teléfono: 5091-7913
Mail: fresnicoff@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Ley 6292
Decreto 434/21