Miércoles 22 de Agosto de 2018

Buenos Aires avanza en la Agenda 2030

La Ciudad es el primer gobierno que establece su compromiso con las metas del ODS 16 –Paz, Justicia e Instituciones Sólidas- definidas a nivel local.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires avanza en la Agenda 2030 y confirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Junto a referentes de la sociedad civil, organismos internacionales y funcionarios, se presentó el informe “Hacia un gobierno abierto: el proceso de adaptación del ODS 16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” realizado por la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU). La presentación se realizó en el marco de la jornada “Instituciones sólidas y transparentes: Condiciones de éxito para la Agenda 2030”.

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; Silvia Morimoto, Directora país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Laila Brandy, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). Durante su intervención, Straface se refirió al rol fundamental de los gobiernos locales para cumplir con las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas -que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- y particularmente las metas del ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

En este sentido, los panelistas destacaron el camino recorrido por el gobierno porteño en la implementación de políticas de innovación institucional, transparencia y gobierno abierto, que se agrupan en su Ecosistema de Gobierno Abierto y contribuyen de manera transversal a cumplir la Agenda 2030.

"La Ciudad tiene una larga tradición en el trabajo del ODS 16. Todos los días trabajamos para el fortalecimiento de las instituciones y la rendición de cuentas”, Fernando Straface.

A su vez, la Directora país del PNUD afirmó: “El reporte del ODS 16 de la Ciudad es el primero del mundo a nivel subnacional. La Ciudad de Buenos Aires propone un cambio de paradigma en el ecosistema de gobierno, un marco abierto, transparente y participativo. Es un sistema muy innovador e importante”.

El ODS 16 promueve sociedades pacíficas, justas e inclusivas y prevé, entre otras metas, el acceso a la información pública, la creación de instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas a la sociedad, en todos los niveles de gobierno. Por eso, sus metas son transversales a toda la agenda de desarrollo sostenible.

Comprometerse con la localización de los ODS implica adecuar las metas definidas globalmente a la realidad de la Ciudad, identificar las acciones necesarias para lograr su cumplimiento y definir los indicadores que permitirán dar seguimiento a tales compromisos. El proceso de adecuación del ODS 16 contó con la participación de más de 10 áreas de gobierno, organizaciones destacadas de la sociedad civil y especialista del PNUD.

"La Ciudad de Buenos Aires es líder en la medición del avance institucional y la adaptación subnacional. El informe es un reflejo de aspectos muy innovadores, como la participación de la ciudadanía, impulsado por la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que es un modelo que se tiene exportar a otras ciudades y países”, concluyó Nora Luzi.