Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Rodríguez Larreta y Bullrich presentaron campaña para que usuarios de celulares prepagos registren su línea

Esto permitirá, entre otras cosas, conservar el número en caso de robo. "Claramente el robo de celular es uno de los delitos más frecuentes en la Ciudad de Buenos Aires, muchas veces asociado a motochorros”, dijo el Jefe de Gobierno porteño.

Jueves 11 de octubre de 2018



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron este jueves la campaña de nominatividad para que todos los usuarios de celulares prepagos registren la línea a su nombre, lo que les permitirá conservar el número en caso de robo.

Para registrar la línea, el cliente prepago debe llamar al número *234# en donde le van a hacer una serie de preguntas que debe contestar para registrar y validar sus datos a través de este simple trámite.

Por su parte, los clientes de Nextel deben llamar al *228 para hacer esta tarea y los clientes pospagos ya están registrados.

Rodríguez Larreta sostuvo que “ahora que tenemos un mapa del delito, después de muchos años reclamarlo, hoy sabemos qué tipo de delitos se cometen, en dónde, y claramente el robo de celular es uno de los delitos más frecuentes en la Ciudad de Buenos Aires, muchas veces asociado a motochorros”.

“Estamos apuntando a desalentar el robo de celulares". (Horacio Rodríguez Larreta)

Presentación de la campaña de registro de celulares

“Con esta medida que estamos tomando, trabajando en equipo, damos un paso muy importante porque ya no va a valer nada: el celular que está registrado y se da de baja, no sirve para nada”, expresó.

En esa línea, el Jefe de Gobierno dijo que con esta medida “estamos apuntando a desalentar el robo de celulares”.

A su vez, recordó que “venimos haciendo muchos operativos en comercios, hemos incautado centenas de celulares que no estaban registrados” e incluso “hemos metido presas a algunas personas” que revendían equipos robados.

Por su parte, Bullrich dijo que “toda persona que no nominativice su teléfono hasta el 18 de octubre, va a tener su celular de manera parcial bloqueado”.

La ministra afirmó que desde el Gobierno nacional “hemos tomado una decisión estratégica: en la Argentina, los teléfonos van a estar a nombre de las personas, esto quiere decir que cada chip va a estar relacionado a una persona”.

Para registrar la línea, el cliente prepago debe llamar al número *234# en donde le van a hacer una serie de preguntas.

Presentación de la campaña de registro de celulares

“Objetivo concreto: bajar el número de celulares que se roban; convertir el celular en un pisapapeles, le sacamos el valor comercial”, agregó.

Asimismo, aclaró que esta campaña es válida “para todo el país”.

En el acto también estuvieron presentes la titular del ENACOM, Silvana Giudici; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

A su turno, Giudici contó que “desde que tomamos la decisión de generar un call center para las denuncias de celulares robados, que es el *910, y ahora con esta medida efectiva de nominativizar todo el parque de prepagos, hemos bajado el 20% de delitos de robo de celulares”.

“Esta medida también ayuda a que el sistema de telefonía funcione mejor. Eliminar los teléfonos clonados, adulterados, poder nominar cada chip a una persona va a garantizar derechos a todos los usuarios de celulares, por ejemplo la portabilidad numérica”, detalló.

Esta campaña, vale aclarar, es válida para todo el país.



Actualmente, el 20% de los celulares del mercado son pospagos, es decir, se pagan a través de abonos o facturas. Sólo el 20% de las personas que tienen celular tienen la posibilidad de recuperar su número después de haber perdido el celular o de sufrir un robo.

Por lo tanto, el 80% restante corresponde a clientes prepagos (con crédito) que, al no tener su línea registrada, no tienen la posibilidad de recuperar su número telefónico.

A partir de este registro van a seguir disminuyendo los mercados de reventa que hoy se abastecen de los celulares robados y no bloqueados, además de la cantidad de delitos complejos como secuestros, extorsiones y otros, que se abastecen de los celulares anónimos que surgen de estos comercios.

El mercado argentino de celulares cuenta con un total de 11.000.000 de unidades al año, aproximadamente, de las cuales 3.000.000 son truchas. Por día ingresan 3.000 dispositivos al mercado, representando el 30% del negocio ilegal. Por día se registra un promedio de 4.300 celulares robados en todo el país.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Audio radial: Horacio Rodríguez Larreta en la presentación de la campaña de registro de celulares
2.09 MB

Sobre medios en la Ciudad