Viernes 17 de Agosto de 2018

Rodríguez Larreta mostró cómo funciona el Modelo Antibullying en las escuelas porteñas

“Gracias a esto se resolvieron más del 70% de los problemas”, dijo el Jefe de Gobierno. El objetivo es generar espacios de reflexión entre los estudiantes, los docentes y las familias para transmitir herramientas que permitan resolver conflictos y mejorar la convivencia en las escuelas.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mostró este jueves cómo funciona el Modelo Antibullying del programa "Construyendo Convivencia", que busca mejorar la convivencia en las escuelas de la Ciudad. "Es un orgullo ver que más del 70% de los casos de violencia se fue resolviendo gracias a este método que desarrollamos", expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

"Esta iniciativa se enmarca dentro del gran objetivo de transformar la Educación en la Ciudad". (Horacio Rodríguez Larreta)

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "esta iniciativa se enmarca dentro del gran objetivo de transformar la Educación en la Ciudad", y agregó: "Sabemos que la convivencia entre los chicos es un tema muy importante".

"Queremos llevar este modelo a todas las escuelas primarias de la Ciudad para el 2019", sostuvo.

A su vez, destacó lo hecho por los alumnos en relación a este programa: "Trabajaron muy bien. Hicieron un video que nos ayudará a llevar el método a las otras escuelas".

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que también está "orgulloso del trabajo de los docentes y de los directivos, quienes lideran este proyecto".

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.



El objetivo es generar espacios de reflexión entre los estudiantes, los docentes y las familias para transmitir herramientas que permitan resolver conflictos y mejorar la convivencia en las escuelas, a través de la implementación de un Acuerdo Escolar de Convivencia, un Consejo Escolar de Convivencia y un Consejo de Aula.

Además, ya se entregaron a las escuelas de niveles primario y secundario un kit de convivencia escolar con una Guía de Procedimientos para el Abordaje de la Convivencia, Tutoriales, una Encuesta Inicial sobre Convivencia para la Escuela y otra de Seguimiento.

A su vez, Acuña señaló: "Veíamos que ésta era un situación que no encontrábamos una respuesta concreta. Probamos trabajar con ayuda externa de las escuelas, mandar profesionales y hacer talleres, y nos dimos cuenta de que lo que mejor funcionaba era que la propia escuela se hiciera cargo de resolver los conflictos".

La Guía de Procedimientos para el abordaje de la Convivencia busca dotar a los chicos de acciones y estrategias que acompañan a las escuelas en el trabajo de convivencia.



"Por eso diseñamos un método que tiene pasos a seguir e información, y en el que se capacita a una persona de cada escuela para que sea la referente de convivencia y pueda ir generando este esquema para cada uno de los grados y para toda la escuela en conjunto", apuntó la ministra de Educación.

En esa línea, Acuña concluyó: "Es una forma de poner pautas, límites y de fijar con los chicos cuáles son las cosas que están bien y que están mal y cómo tenemos que actuar cuando algo que hacemos no está dentro de lo que acordamos".

La Guía de Procedimientos para el abordaje de la Convivencia busca dotar a los chicos de acciones y estrategias que acompañan a las escuelas en el trabajo de convivencia.

Los Tutoriales, en tanto, contienen información sobre las diferencias y funciones del Acuerdo Escolar de Convivencia, del Consejo del Aula y el Consejo Escolar de Convivencia. Estos se pueden encontrar en el canal de YouTube del Ministerio de Educación.

En la escuela primaria se redujo la violencia en un 72% del 2016 al 2017.

Con @Soledad_Acunia recorrimos la Escuela N 4 de Caballito para contarles a los chicos y a los maestros sobre el Modelo Antibullying que estamos impulsando para mejorar la convivencia en todas las escuelas de la Ciudad pic.twitter.com/Msjz3g7rgM

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 16, 2018



Del mismo modo, la Encuesta Inicial sobre Convivencia para la Escuela sirve para conocer el punto de partida de este proyecto, y se complementa con la Encuesta de Seguimiento para mejorar los puntos flojos de la Convivencia. En la Encuesta Final se revisan los avances y retrocesos para tomar acción.

Cabe destacar que en la escuela primaria se redujo la violencia en un 72% del 2016 al 2017. En 2016 se reportaron 2.108 casos de conflicto, mientras que en 2017 ese número se redujo a 585. Se espera que para fines del 2018 sea aún menor.

En sintonía con esto, en la escuela secundaria disminuyó en un 49% la violencia del 2016 al 2017. Los 1.130 casos reportados en 2016 se recortaron a 552 en 2017.

En 2016, los docentes de 32 escuelas se empezaron a capacitar en convivencia y en 2017 se sumaron 88 escuelas con sus respectivos docentes. En la actualidad, 620 docentes de 290 escuelas primarias se capacitaron para ser facilitadores de convivencia. Para el 2019 se espera haber capacitado a los docentes de las 427 escuelas primarias para que se conviertan en facilitadores de convivencia para los alumnos y las alumnas.

En 2016, los docentes de 32 escuelas se empezaron a capacitar en convivencia y en 2017 se sumaron 88 escuelas con sus respectivos docentes.

El Consejo del Aula es un espacio donde los alumnos trabajan en equipo para resolver problemas que los involucran a todos. Tanto docentes como alumnos pueden convocar al Consejo y se debe notificar a las familias.

En él se expone el tema a tratar, se debate y se busca llegar a un acuerdo reflejado en un acta de compromiso que todos deben firmar. Una vez finalizado el encuentro, se les comunica a las familias los acuerdos alcanzados para que los trabajen desde su casa.

Descargar