Martes 30 de Octubre de 2018

Mauricio Macri recibió las recomendaciones al G20 de parte del Urban 20

"Es la primera cumbre de líderes en Sudamérica, lo que representa un honor para la Argentina y para la región", dijo el Presidente de la Nación. "El cambio climático es un tema de gran responsabilidad de los alcaldes", agregó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes



En el marco de la I Cumbre de Alcaldes Urban 20, las ciudades entregaron al presidente de la Nación, Mauricio Macri, las recomendaciones que elevarán al G20, a un mes de la cumbre de líderes. Tras recibir el comunicado con las recomendaciones, Macri expresó: "La verdad que es un gusto estar en esta reunión a pocas semanas de recibir a los jefes de Estado en el G20. Es la primera cumbre de líderes en Sudamérica, lo que representa un honor para la Argentina y para la región".

El comunicado completo de Urban 20

"Estoy convencido de que en el siglo 21 las ciudades y los gobiernos locales son actores claves en el mundo y protagonistas de las tendencias globales. Consideramos que hay que pensar globalmente para actuar localmente", agregó el Presidente de la Nación.

A su vez, manifestó: "Acá se desarrolla la innovación, el crecimiento económico y las relaciones. Creemos también que hay que seguir apoyando las políticas de género y la educación".

También hizo hincapié en "la alimentación sana", ya que "los problemas de alimentación infantil en Argentina y en Sudamérica es un desafío que nos convoca".

Para concluir, se refirió al G20: "Espero que haya consenso alrededor de los temas del comercio, del cambio climático, de las políticas de género y del futuro del trabajo".

"Estoy convencido de que en el siglo 21 las ciudades y los gobiernos locales son actores claves en el mundo y protagonistas de las tendencias globales". (Mauricio Macri)



En el Communicado, Urban 20 se instó a las naciones a trabajar en conjunto con las ciudades para lograr un desarrollo justo, inclusivo y sostenible. Las medidas recomendadas tienen como ejes la acción por el clima, el futuro del empleo, la integración social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso al financiamiento.

Puntualmente, las observaciones son: Implementar el Acuerdo de París para aumentar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático; trabajar en conjunto en sistemas de educación formación y programas de empleo que ayuden a las ciudades a adaptarse a los avances y la disrupción de la tecnología; mejorar el acceso de mujeres y niñas a la educación, entrenamiento y apoyo financiero; trabajar en conjunto para lograr sociedades más integradas; encontrar formas innovadoras y sustentables para financiar la infraestructura para el desarrollo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aportó que "el cambio climático es un tema de gran responsabilidad de los alcaldes", y reforzó en cuanto a la educación que "hay que preparar todos nuestros sistemas educativos a un nuevo mundo laboral que cambia a una velocidad vertiginosa".

"Con respecto a la igualdad de género, en la Ciudad tenemos iniciativas muy progresistas, que también deben insertarse en la agenda global. Lo mismo con la temática relacionada a las nuevas tecnologías, con las que también trabajamos", remarcó el Jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta también aseguró: "Todos estos desafíos que enfrenta el mundo tienen mucho que ver con las responsabilidades que tenemos nosotros como alcaldes".

"Hay que preparar todos nuestros sistemas educativos a un nuevo mundo laboral que cambia a una velocidad vertiginosa". (Horacio Rodríguez Larreta)



El comunicado de Urban 20 fue firmado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Chen Jining, alcalde de Beijing; Michael Müller, alcalde de Berlín; Rahm Emanuel, alcalde de Chicago; Zandile Ruth Gumede, alcaldesa de Durban; Peter Tschentscher, alcalde de Hamburgo; Sylvester Turner, alcalde de Houston; Anies Baswedan, gobernador de Yakarta; Sadiq Khan, alcalde de Londres; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; José Ramón Amieva, alcalde de Ciudad de México; Giuseppe Sala, alcalde de Milán; Valerie Plante, alcaldesa de Montreal; Bill de Blasio, alcalde de Nueva York; Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro; Virginia Elena Raggi, alcaldesa de Roma; Bruno Covas, alcalde de San Pablo; Won-Soo Park, alcalde de Seúl; Yuriko Koike, alcaldesa de Tokyo; Solly Msimanga, alcalde de Tshwane, y Clover Moore, alcalde de Sídney, y avalado por la ciudad de Moscú.

Asimismo, avalaron el documento como ciudades observadoras los alcaldes Yousef Shawarbeh (Amman), Femke Halsem (Ámsterdam), Mike Rawlings (Dallas), Sami Kanaan (Ginebra), Jan Vapaavuori (Helsinki), Nor Hisham (Kuala Lumpur), Daniel Martínez (Montevideo), Ted Wheeler (Portland), Mauricio Rodas (Quito) y Ron Huldai (Tel Aviv).

“La cumbre fue un éxito y demostró el compromiso de las principales ciudades del G20 para trabajar en conjunto con las naciones. Urban 20 es un hito en lo que las ciudades globales han buscado durante muchos años: tener voz en los temas más urgentes de la agenda de desarrollo global", cerró Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Por primera vez la Ciudad fue sede de la cumbre #Urban20. Con los alcaldes y alcaldesas le entregamos a @mauriciomacri el documento final, que entre todos trabajamos, para construir consensos y enriquecer el diálogo y la agenda del #G20. pic.twitter.com/mlz1e2AYyd

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 30, 2018
Descargar