Jueves 04 de Octubre de 2018

La Ciudad impulsa un nuevo régimen de licencias familiares

La licencia para la persona no gestante aumentará de 10 o 12 días a 15 corridos, y contempla una nueva remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño/a. También permite que la persona gestante transfiera días al otro progenitor. Se busca así equiparar las tareas de cuidado y promover la inserción de la mujer en el mercado de trabajo.

Compartir en Redes


El Gobierno porteño anunció que impulsará cambios en la legislación para implementar un nuevo régimen de licencias familiares para los empleados públicos de la Ciudad. El objetivo es brindar un marco más flexible para la crianza de los chicos.

La licencia para la persona no gestante pasará a 15 días corridos y contempla una nueva licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño/a.

En el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños adoptados y edades.

“Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo”, indicó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Este nuevo modelo promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado: por eso aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado”, explicó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Participaron del anuncio el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y los legisladores Roy Cortina y Natalia Fidel, autores de iniciativas legislativas que promueven el cuidado compartido. Además, este año los legisladores acompañaron al Jefe de Gobierno en una gira oficial a Helsinki, Oslo y Estocolmo, donde conocieron las políticas que aplican estas ciudades para promover la igualdad de género.

También asistieron Julia Pomares y Gala Díaz Langou, Directora Ejecutiva y Directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, organización que promueve la extensión de las licencias en todo el país y que evaluará el impacto de la política en la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y en el modelo de cuidado.

Cómo será el nuevo sistema

Los proyectos de ley que el Ejecutivo porteño enviará a la Legislatura aumentan los días de licencia de los padres o el otro progenitor/a en el caso de docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central, al tiempo que equiparan este derecho en caso de adopción.

1) Licencias exclusivas para la persona no gestante:

  • La licencia por nacimiento de hijo/a se extiende de 10 o 12 días corridos (dependiendo del escalafón) a 15 días corridos.
  • Contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible.
  • Además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo/a.
  • Ambas medidas se aplicarán en caso de adopción, donde también se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños, niñas y adolescentes adoptados y su edad.

2) En el caso de la licencia para la persona gestante:

  • Se otorga a la persona gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes a la persona no gestante, en el caso de que también sea empleado/a de la Ciudad.

3) Al mismo tiempo, se crea la licencia por violencia de género para la Carrera Profesional Hospitalaria, aplicable a los profesionales de salud, que ya estaba contemplada para el escalafón general, los docentes y la policía.

Además, Tagliaferri destacó la integralidad del sistema de cuidados porteño, con políticas como la red de Centros de Primera Infancia y el Compromiso de Gobierno de extender la jornada escolar para los chicos de entre 11 y 14 años de escuelas públicas. “El Sistema de Indicadores de Género muestra que la participación de los varones en actividades domésticas no remuneradas está subiendo en la Ciudad, aunque todavía recae más sobre las mujeres, que en promedio cuidan dos horas diarias más. Medidas como estas promueven la incorporación de la mujer al mercado laboral y distribuyen más equitativamente las tareas de cuidado”, concluyó.

Cómo son las licencias en otros países

“Con este nuevo paradigma, la Ciudad se distingue en la región y se une a los países con legislaciones más avanzadas en materia de cuidados compartidos”, indicó Straface.

Así, Islandia es el país con más días de licencia para los padres: 90 días. Por su parte, Finlandia ofrece 54 días hábiles de licencia, de los cuales 18 deben ser tomados de forma simultánea con la madre. En Portugal los padres gozan de 20 días de licencia. En Noruega, Dinamarca y Reino Unido la licencia por paternidad asciende a 14 días. En Suecia, a 10 días.

Asimismo, muchos países europeos complementan las licencias exclusivas para padres y madres con esquemas familiares. Noruega ofrece un mínimo de 315 días que ambos padres pueden tomar hasta que el niño cumple 3 años. Islandia ofrece 90 días de licencia que pueden ser usados hasta los 2 años del niño y distribuidos como los padres lo decidan. Finlandia es uno de los países de Europa que ofrecen los mejores beneficios en las licencias familiares: 158 días laborales para ambos padres, que no pueden ser tomados al mismo tiempo, para que padres y madres alternen el cuidado de sus hijos. Uruguay brinda 180 días que se pueden tomar hasta los 6 meses de edad del niño, pero deben seguir trabajando a tiempo parcial.