Sábado 21 de Julio de 2018

Anuncian la construcción de un moderno edificio-puente del Grupo BID en el Barrio 31

Contará con 3.800 metros cuadrados de espacios para oficinas y creará más de 500 empleos. El Jefe de Gobierno porteño tiene su oficina en el segundo piso del CEDEL, desde donde trabaja varios días a la semana.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la construcción del nuevo edificio-puente del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Barrio 31, que contará con 3.800 metros cuadrados de espacios para oficinas y creará más de 500 empleos. "Queremos seguir integrando las villas a la Ciudad", expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y el arquitecto del proyecto, Alejandro Aravena.

El nuevo edificio tendrá en su cubierta un puente peatonal que además de conectar el barrio con el Parque Thays, desde el Centro de Exposiciones y Convenciones, y la estación Facultad de Derecho de la línea H de subte, generará 6.000 metros cuadrados de espacios verdes y les ahorrará cerca de una hora de viaje a los habitantes del lugar.´

"Queremos seguir integrando las villas a la Ciudad". (Horacio Rodríguez Larreta)



Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que le encanta "esta idea de puente porque simboliza el espíritu de lo que queremos hacer con la integración de las villas", y agregó: "Hoy damos un pasito más en un sueño que paso a paso se empieza a hacer realidad".

"Esto es una muestra más de lo bien que estamos trabajando en equipo junto con el BID", sostuvo, y reconoció que la valoración a la entidad es aún mayor por el momento actual del país, en el que se "está saliendo adelante"

A su vez, explicó que "en enero del año entrante ya vamos a tener gente trabajando en la obra" y que "en dos años todos estaremos invitados a la inauguración".

Por último, especificó que se está "avanzando muy bien y rápido", y manifestó: "Los vecinos van a quedar maravillados porque es increíble esta propuesta".

El complejo recibirá dos usos principales: las oficinas para el BID y el puente peatonal para los vecinos de la Ciudad.



El edificio albergará la sede del Grupo BID para el Cono Sur que será la más grande de América Latina y el Caribe y refleja la confianza que está volviendo a lograr el país a los ojos de organismos internacionales.

Además posibilitará que todos los vecinos de la Ciudad tengan mayor movilidad y accesibilidad.

La construcción del edificio generará más de 1.000 empleos durante su período de construcción y una vez finalizado más de 500 personas, entre mantenimiento y equipamiento, llegarán a trabajar al barrio.

El complejo recibirá dos usos principales: las oficinas para el BID y el puente peatonal para los vecinos de la Ciudad.

Por otro lado, Dujovne señaló: "Hoy el BID está ayudándonos muchísimo con el doble de los desembolsos que teníamos en 2015, con cuatro veces más las aprobaciones de proyectos que teníamos, todos ellos vinculados a la tarifa social y a la integración, como el plan Progresar".

"Esta es una muestra de las más cabales de lo que podemos hacer juntos", apuntó el ministro de Hacienda.

"Hoy el BID está ayudándonos muchísimo con el doble de los desembolsos que teníamos en 2015". (Nicolás Dujovne)



La estructura contará con tres puntos de apoyo repartidos en diferentes zonas: al oeste, entre el Centro de Exposiciones y la Autopista Illia (acceso desde Recoleta); al este, próximo al edificio de Scholas (acceso desde Barrio 31); y junto a la calle Padre Mugica, que corresponde al acceso a Vialidad y Transporte.

Los accesos peatonales, en ambos lados del edificio, tendrán escaleras mecánicas y ascensores.

El BID es una organización financiera internacional con sede en Washington D.C. (Estados Unidos) creada en 1959. Tiene por función ofrecer financiamiento a proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional, promoviendo la integración regional. Su objetivo central es reducir la pobreza en América Latina y El Caribe, fomentando un crecimiento sostenible y duradero.

Actualmente, el BID es el Banco Regional de Desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), no tiene relación con dicha institución ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Moreno, en tanto, destacó que el BID cree "firmemente en la transformación que está impulsando el gobierno del presidente Mauricio Macri en Argentina" y que por eso decidieron en los últimos dos años "hacer de Argentina el principal cliente".

El BID es el Banco Regional de Desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional.



Asimismo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo remarcó: “Es el país al que más le estamos prestando y le seguiremos prestando”, y completó: "Creemos en su futuro, independientemente de los altibajos que todos los países tienen".

A su vez, el arquitecto Aravena argumentó que para impulsar el proyecto "la visita al lugar era fundamental para entender cuáles eran las oportunidades que había".

"Es evidente que para la gente del barrio la Ciudad es una fuente de oportunidades", explicó el arquitecto, y concluyó: "Era menos evidente, en cambio, que el barrio es una fuente de oportunidades para la Ciudad, y este proyecto forma parte del levantamiento que queremos hacer con respecto a eso".

En 2016 el Gobierno porteño presentó el proyecto de Integración Social y Urbana, destinado a los barrios más vulnerables de Buenos Aires. El mismo consiste en mejorar la calidad de vida de los vecinos, asegurando la igualdad de oportunidades en acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda. Dicho proyecto ya se está implementando en los barrios, 31, 20, Fraga, Rodrigo Bueno, Lamadrid, Saldías, 15, Camino de Sirga, 21-24, Acumar y 1-11-14.

En 2016 el Gobierno porteño presentó el proyecto de Integración Social y Urbana, destinado a los barrios más vulnerables de Buenos Aires.

En diciembre de 2016 se inauguró el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDEL), que tiene por objetivo fomentar el acceso al trabajo y empoderar a emprendedores jóvenes a través del asesoramiento y formación.

En el CEDEL se dictan cursos de formación digital, se brindan capacitaciones para gestión de negocios, se ofrece asesoramiento personalizado, orientación legal y contable, y se facilita el acceso a microcréditos.

El Jefe de Gobierno porteño tiene su oficina en el segundo piso del CEDEL, desde donde trabaja varios días a la semana.

Con @NicoDujovne, @MorenoBID y parte del equipo, estamos felices de anunciarles que la Ciudad será la casa de la oficina más grande del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América Latina. pic.twitter.com/1codggbBb7

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 20, 2018
Descargar