Martes 20 de Noviembre de 2018

Felipe Miguel en la Legislatura: "Más de 1800 efectivos se sumarán a fin de año a la Policía de la Ciudad"

El jefe de Gabinete de la Ciudad brindó el segundo informe de gestión del año. Realizó un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó este martes el segundo informe de gestión del año ante la Legislatura porteña, durante el cual anunció que a fin de año cerca de 2.000 efectivos egresarán del Instituto Superior de Seguridad Pública para sumarse a la Policía de la Ciudad, y otros 200 al Cuerpo de Bomberos.

Miguel realizó un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, en el que destacó los avances en Seguridad y Justicia, Acceso al Hogar, Salud, Obras de Infraestructura, Cultura, Deporte y Turismo.

En lo que respecta a Seguridad y Justicia, Miguel dijo: “La seguridad es la principal preocupación de los vecinos. Por eso seguimos desarrollando el Sistema Integral de Seguridad y trabajando coordinados con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires para que vivamos más tranquilos”.

[SEGURIDAD] Seguimos sumando efectivos a la fuerza: 1.854 cadetes (1.048 hombres y 806 mujeres) van a egresar a fin de año del @institutossp y van a sumarse a la @Policia_ciudad. #FelipeMiguelEnLaLegislatura cc @LegisCABA pic.twitter.com/HiYRgKcDcz

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) November 20, 2018



En este punto destacó el nuevo plan de seguridad metropolitana con el que se va a prevenir el delito y el robo de celulares, reforzando las zonas más afectadas y combatiendo el mercado ilegal, como así también la incorporación de más cámaras en el transporte público, los controles a motos y los allanamientos a locales de venta ilegal de telefonía y electrónica. También hizo hincapié en el hecho de reforzar el anillo digital en los accesos de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad cuenta actualmente con 23.954 efectivos, dotados del mejor equipamiento y entrenamiento, y sumando a los Bomberos, al cuerpo de Emergencias, al SAME, a los Agentes de Tránsito, a los Agentes de Prevención y a los Guardianes de Parques, quienes también forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, la suma llega a los 30.000 agentes.

A su vez, la fuerza dispone de 1.060 motos, 148 cuatriciclos, 160 camiones, 1.518 móviles, 313 bicicletas, 11 Ecomóviles, tres helicópteros y dos camiones scanners, que se complementan con las cámaras distribuidas en toda la Ciudad: 4.350 en las calles, 1.094 en subtes, 4.000 en colectivos, 327 de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima y 130 de tránsito.

Felipe Miguel destacó los avances en Seguridad y Justicia, Acceso al Hogar, Salud, Obras de Infraestructura, Cultura, Deporte y Turismo.

En esa línea, Miguel resaltó el anillo digital con el que se identificaron patentes de vehículos judicializados o con pedido de captura. De las 411 cámaras, 120 son de video-vigilancia y las otras 291 son lectoras de patentes.

De la misma manera puntualizó que también se controlan motos a través de un sistema de patrullaje dinámico para prevenir el delito de motochorros. Son 44 motos que recorren la Ciudad y 120 controles fijos. Desde septiembre, la Ciudad controló más de 270.000 vehículos y secuestró más de 16.000 por tener impedida la circulación.

“Con estas medidas logramos que los robos de motochorros desciendan más de 30% en lo que va del año”, explicó el Jefe de Gabinete.

Asimismo, manifestó: “Hace unos días terminamos la instalación de las cabinas de denuncias en todas las comisarías de la Ciudad para que los vecinos denunciemos cualquier delito en menos de diez minutos, en un solo lugar y de forma virtual, sin tener que ir después a la Fiscalía”.

La Ciudad transformó el sistema de comisarías heredado de la Policía Federal, que contaba con 54 comisarías barriales, y reorganizó a la policía porteña en 15 comisarías comunales y 28 vecinales.



Cabe destacar que la Ciudad transformó el sistema de comisarías heredado de la Policía Federal, que contaba con 54 comisarías barriales, y reorganizó a la policía porteña en 15 comisarías comunales y 28 vecinales.

“Este nuevo esquema, que surgió a partir del análisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territorial y del Sistema Integral de Video vigilancia, tiene como objetivo seguir transformando a la fuerza en una Policía cercana”, apuntó Miguel.

Por otra parte, en lo referido al Acceso al Hogar, sostuvo que el objetivo es que “el esfuerzo de los vecinos se convierta en progreso, y el progreso en casa propia”.

[VIVIENDA] Estamos terminando, en la vieja estación Buenos Aires, un complejo de 2.500 departamentos con 74 nuevos comercios y 1.060 cocheras. Y, en la vieja estación Sáenz, seguimos con la construcción de 711 departamentos. #FelipeMiguelEnLaLegislatura cc @LegisCABA

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) November 20, 2018

“Gracias a los Juegos Olímpicos, los porteños tenemos un nuevo barrio que va a ser la casa de 1.050 familias que se van mudar a los departamentos de la Villa Olímpica entre marzo y junio del año que viene”, expresó.

A esos departamentos en el barrio de Villa Soldati, la Ciudad también avanza con un complejo de 2.500 departamentos con 74 nuevos comercios y 1.060 cocheras en la vieja estación Buenos Aires del Belgrano Sur. En tanto, en la vieja estación Sáenz del mismo tren continúa la construcción de 711 departamentos que estarán listos a mediados del 2019.

Los vecinos accederán a ellos gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional para impulsar los créditos ProCreAr. “Créditos más baratos y accesibles son más vecinos que pueden comprar o alquilar su lugar en la Ciudad”, agregó Miguel.

El mes pasado, el Gobierno porteño abrió la convocatoria de la iniciativa Primera Casa Joven, una línea de créditos para que los jóvenes de hasta 30 años tengan su primera casa en el sur de la Ciudad, que se complementa con Primera Casa Mujer, que acompaña a las mujeres en la misma línea, en especial a aquellas a cargo de hogares sin cónyuge.

Del mismo modo, para los vecinos que alquilan mañana se lanzará Garantía BA, un programa con el que se espera que más de 10.000 familias tengan su hogar en la Ciudad.

El mes pasado, el Gobierno porteño abrió la convocatoria de la iniciativa Primera Casa Joven.

Con respecto a Salud, Miguel declaró que se sigue “construyendo juntos un sistema de salud público, gratuito y de calidad cerca de la casa de cada vecino”.

[SALUD] Hoy, en la Ciudad, más de 1.000.000 de vecinos cuentan con su Historia Clínica Electrónica y ya se registraron más de 2.000.000 consultas médicas. #FelipeMiguelEnLaLegislatura cc @LegisCABA

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) November 20, 2018

Actualmente la Ciudad cuenta con 34 hospitales con servicios de mediana y alta complejidad, 44 Centros de Salud Nivel 1, conocidos como CESAC, y 32 Centros Médicos Barriales con controles de salud y tratamiento de las enfermedades más frecuentes.

En septiembre de este año empezó a funcionar el primer Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR), que brinda asistencia intermedia entre los Centros de Salud Nivel 1 y los hospitales, y a fin de año terminarán las obras del segundo CEMAR en Barracas y comenzarán las del tercero en Mataderos.

También avanza la construcción del Hospital Grierson, del Hospital Rivadavia, del Hospital Penna, del Hospital Piñero y de la Maternidad Sardá, que se sumarán a las obras del Hospital Pirovano, donde ya se inauguró una nueva sala de terapia intensiva.

En septiembre de este año empezó a funcionar el primer Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR).

“Seguimos adelante con el fortalecimiento del SAME, un sistema de emergencia de excelencia que es un orgullo para los porteños”, indicó Miguel, y completó: “Hace unas semanas sumamos 15 nuevas ambulancias con la mejor tecnología para llegar más rápido a cada vecino que lo necesita”. Además, la Ciudad cuenta con dos helicópteros para trasladar hasta dos personas en estado crítico a cualquier lugar en un máximo de 7 minutos.

En los últimos dos años, ya son más de 200 los médicos que trabajan exclusivamente para el SAME, y se está brindando capacitaciones para que se sumen cada vez más.

También se incorporó un sistema de videowalls en la base operativa para ver en tiempo real dónde está cada ambulancia y así actuar mejor y más rápido ante una emergencia.

Además, Miguel reconoció que en todos los Centros de Salud ya funciona la Historia Clínica Electrónica, y se está avanzando en la incorporación del 100% de los hospitales a este sistema. Hoy en la Ciudad más de 1.000.000 de vecinos disponen de su Historia Clínica Electrónica y ya se registraron más de 2.000.000 consultas médicas.

“El acceso libre y gratuito al cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho de cada vecino”, argumentó. En la Ciudad ya existen 77 establecimientos para asesorarse y obtener métodos anticonceptivos, y 176 puestos fijos de distribución gratuita de preservativos. En este punto, el Jefe de Gabinete dijo: “Estamos repartiendo 9.000.000 de preservativos en estos puestos, en eventos masivos y en centros culturales”.

Los segundos y cuartos sábados de cada mes, los Centros de Salud Nivel 1 están abiertos para que los vecinos vayan a recibir asesoramiento integral sobre salud sexual y reproductiva, y a hacer estudios ginecológicos y de enfermedades de transmisión sexual.

En relación a Obras de Infraestructura, remarcó los trabajos del Paseo del Bajo, “la obra vial más grande en 50 años en la Ciudad, que está avanzando en tiempo récord”.

[INFRAESTRUCTURA] El Paseo del Bajo, la obra vial más grande en 50 años en la Ciudad, está avanzando en tiempo récord. Este nuevo corredor de 7,1 km además incluye dos nuevos espacios verdes: el Parque del Bajo y el Parque Lineal. #FelipeMiguelEnLaLegislatura cc @LegisCABA pic.twitter.com/y48adJyUg3

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) November 20, 2018



Este nuevo corredor de 7,1 kilómetros va a significar menos tiempo de viaje para más de 135.000 vecinos que todos los días circulan por la zona y también para 16.500 camiones y micros que van a llegar al Puerto y a Retiro sin tener que atravesar toda la Ciudad. La obra incluye dos nuevos espacios verdes para el Parque del Bajo y el Parque Lineal.

El primero, de 100.000 metros cuadrados, va a estar entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y Paseo Colón y Huergo-Madero (eje este-oeste). El segundo, también de 100.000 metros cuadrados, es el que estará arriba del nuevo corredor.

Por otro lado, dentro del plan hidráulico se está trabajando en el segundo emisario del Arroyo Vega, que duplicará la capacidad de escurrimiento del arroyo y disminuirá el riesgo de inundaciones para 315.000 vecinos de las Comunas 12, 13, 14 y 15. Se estima que la obra quede terminada en septiembre de 2019.

En pocos días también terminarán las obras de la cuenca del Arroyo Cildañez, que suma tres nuevos ramales de desagüe (Asturias Sur, Nágera y Villa 6) que van a disminuir los riesgos de inundaciones para 52.000 vecinos de las Comunas 7, 8 y 9.

“Estas obras, que son las que no se ven, son las que nos cambian la vida para siempre”, reconoció Miguel.

Dentro del plan hidráulico se está trabajando en el segundo emisario del Arroyo Vega, que duplicará la capacidad de escurrimiento del arroyo y disminuirá el riesgo de inundaciones para 315.000 vecinos de las Comunas 12, 13, 14 y 15.

El mes pasado el Gobierno porteño terminó de demoler el Elefante Blanco, un símbolo de la desidia, del fracaso y de la mala política, y empezó a construir un nuevo futuro para los vecinos de la zona. En su lugar ahora se está construyendo un nuevo parque que va a tener un anfiteatro, una cancha de tejo y juegos para niños y para adultos mayores. Además, ahí funcionará el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, “un nuevo edificio inteligente, moderno y de calidad”.

[INFRAESTRUCTURA] Donde estaba el Elefante Blanco, estamos construyendo un parque para los vecinos de la zona y un nuevo edificio inteligente, moderno y de calidad para el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. #FelipeMiguelEnLaLegislatura cc @LegisCABA pic.twitter.com/0RMkLQsfy6

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) November 20, 2018



“Estas obras van a mejorar la calidad de vida y a generar muchísimos puestos de trabajo para más de 25.000 vecinos que viven en la zona”, expresó.

También la Ciudad avanza hacia una Buenos Aires si barreras de tren gracias a la construcción de nuevos viaductos, nuevos Pasos Bajo Nivel y del soterramiento del Sarmiento.

El nuevo viaducto del Ferrocarril San Martín va a levantar el tren desde la estación Palermo hasta la estación Paternal. Como el tren va a viajar por arriba, los 170.000 pasajeros diarios del San Martín se trasladarán más rápido, y los más de 500 mil vecinos que se mueven en colectivo o en auto lo van a hacer sin tener que frenar en ninguna de las 11 barreras que hoy existen.

A su vez, con el viaducto del Mitre se está levantando el tren para eliminar ocho barreras y abrir cuatro nuevas calles. Esto le va cambiar la vida a los 100.000 vecinos que usan la Línea Mitre, a los 30.000 que usan el colectivo, a los 70.000 que usan el auto y al millón de vecinos que viven en la zona.

Con el viaducto del Mitre se está levantando el tren para eliminar ocho barreras y abrir cuatro nuevas calles.

El viaducto del Belgrano Sur, en tanto, será un beneficio para 65 mil pasajeros y para los más de 400 mil vecinos que se movilizan en transporte público y en auto.

Otra forma de eliminar barreras en la Ciudad son los Pasos Bajo Nivel. Con la inauguración del Paso Bajo Nivel Balbín, en agosto, la Ciudad sumó el Paso Bajo Nivel número 28. Y la semana pasada se inauguró el de la avenida Nazca, que ya está abierto.

De la misma manera ya comenzó el Soterramiento del Sarmiento, una obra que fue muy esperada a lo largo de la historia de la Ciudad y que hoy se está haciendo realidad gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional.

“Cuando las obras de los Viaductos, de los Pasos Bajo Nivel y del Soterramiento del Sarmiento estén terminadas, se van a haber eliminado más de 50 barreras”, explicó Miguel.

En materia de Cultura, Deporte y Turismo, el Jefe de Gabinete destacó las obras de Corrientes Peatonal: “Seguimos avanzando para que esta avenida, ícono de la cultura porteña, esté a la altura de los mejores corredores teatrales del mundo”.

[CULTURA] La cultura es un motor de integración para miles de vecinos que participan en el programa #ArteEnBarrios, con el que potenciamos los proyectos artísticos y acercamos la oferta cultural a todos los rincones de la Ciudad. #FelipeMiguelEnLaLegislatura cc @LegisCABA

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) November 20, 2018



Ya se inauguró la primera etapa, en la que se agregó iluminación y mobiliario y se ensancharon las veredas. Cuando esté terminada, en junio, el transporte público va a tener sus carriles exclusivos todo el día, mientras que el resto de los carriles durante el día van a ser para los autos y de noche van a ser peatonales.

También se lanzó el Pase Cultural, una tarjeta con un crédito mensual para que los estudiantes de 4°, 5° y 6° año, y los docentes de las escuelas públicas, puedan acceder a toda la oferta cultural porteña.

“Es el resultado de un gran trabajo en equipo: las instituciones públicas se sumaron a esta iniciativa ofreciendo entradas gratuitas y el sector privado puso a disposición descuentos en sus propuestas para los más jóvenes”, apuntó Miguel, y agregó: “Desde que lo lanzamos en octubre recibimos 7.773 trámites de inscripción”.

Se lanzó el Pase Cultural, una tarjeta con un crédito mensual para que los estudiantes de 4°, 5° y 6° año, y los docentes de las escuelas públicas, puedan acceder a toda la oferta cultural porteña.

Otras de las novedades fueron la reinauguración del Museo de Arte Moderno, en julio, y el lanzamiento del programa Arte en Barrios, con el que se potencian los proyectos artísticos y se acerca la oferta cultural a todos los vecinos. Este programa ya llega a 150.000 vecinos a través de las 1.200 actividades que se realizan en 20 barrios.

También se destacan las iniciativas de Barrios Creativos y Ciudad Emergente. “Queremos destacar que Buenos Aires es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un programa de Mecenazgo que beneficia a distintos proyectos culturales locales”, sostuvo. El año pasado se financiaron 431 proyectos y este año se presentaron 2.317. A fin de año vamos a conocer a los elegidos.

Si en algo se destacan los porteños es en que tienen una gastronomía de primer nivel y muy variada. Este año la Ciudad realizó más de 50 eventos gastronómicos en los que participaron más de 700.000 vecinos, como la Feria Masticar, la Mejor Parrilla y el Campeonato Federal del Asado.

Además, se resaltan las obras de diferentes espacios gastronómicos, como los mercados “El Bocado” en el Barrio 31 y el “Mercado de los Carruajes” en Retiro, que estarán listos en marzo y junio del año que viene.

Por otro lado, la Ciudad ya posee 29 Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial que se mueven por 154 ubicaciones para que los vecinos compren productos de calidad a muy buen precio.

La Ciudad ya posee 29 Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial que se mueven por 154 ubicaciones para que los vecinos compren productos de calidad a muy buen precio.

Y en Deporte, ya funcionan 14 polideportivos donde entrenan más de 11.500 vecinos y se están realizando tareas de mantenimiento en 13 de ellos para mejorar su infraestructura. Además hay 207 clubes de barrio, 53 federaciones y parques para que los vecinos tengan espacios de calidad para realizar actividad física. En lo que va del año, el Gobierno porteño ya entregó 137 subsidios a clubes de barrio, 41 a federaciones, 62 a deportistas y 103 becas deportivas.

“La Ciudad es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr cuando tenemos la valentía de tomar decisiones que muchas veces son difíciles pero que son necesarias, cuando confiamos en las transformaciones de fondo y lo hacemos pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, concluyó Miguel.

Descargar