Una transformación histórica

En diciembre de 2015 se inició el proceso de integración más grande del país: el Proyecto de Integración Social, Urbana y Económica del Barrio Mugica la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

La integración del Barrio Mugica (Barrio 31) es mucho más que una obra; es lograr la integración social, económica y urbana del barrio en su contexto. Eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy: trabajar para que sus habitantes tengan los mismos derechos, las mismas condiciones de posibilidad y las mismas responsabilidades que cualquier vecino o vecina de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde la Unidad de Proyectos Especiales del Barrio Mugica, entendemos la informalidad como una problemática multidimensional, por lo que trabajamos con una perspectiva holística y de manera simultánea distintas aristas que componen un abordaje integral: infraestructura, vivienda, conexión de servicios públicos, cuidado del medioambiente, acceso a la educación, atención de salud cercana y de calidad, generación de empleo y formalización de las actividades económicas.

Panorámica Barrio Mugica
 

Las obras son el puntapié inicial para nivelar la cancha y generar condiciones de habitabilidad que permitan el desarrollo humano, pero no podemos esperar a que la transformación urbana esté terminada para comenzar a trabajar en materia económica y social, por lo que todo sucede al mismo tiempo, atravesado siempre por la participación de los vecinos y vecinas. La co-creación con la comunidad y el común acuerdo sobre cómo suceden los cambios propicia la transformación cultural necesaria para la correcta apropiación del proyecto.