Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC)

Tiene como propósito el reconocimiento y constatación de las entidades que están constituidas y desarrollan tareas sociales sin fines de lucro en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

¿Qué es el ROAC?

El Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC) es un registro público que tiene como propósito el reconocimiento y constatación de las organizaciones que estén constituidas de hecho o de derecho y que desarrollan tareas sociales, culturales, ambientales, deportivas, entre otras, sin fines de lucro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad se encuentra en el ámbito de la Gerencia Operativa de Administración del Registro del ROAC, dependiente de la DG de Relaciones con la Comunidad de la Subsecretaría de Gestión Comunal. 

Objetivos

Tiene como principal objetivo reconocer a las organizaciones de acción comunitaria y de la sociedad civil que realizan actividades sociales, culturales, ambientales, deportivas, entre otras, para generar un contacto con las mismas y que puedan acceder a distintos programas de gobierno. Constituir un insumo para todas las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que desarrollen actividades con organizaciones de la sociedad civil.

Requisitos Los requisitos para empadronamiento y re-empadronamiento se encuentran explicitados en la Resolución 226/GCBA/SECGCYAC/14. En línea con las acciones que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad junto con el Gobierno Nacional frente al Covid-19, la atención en las Sedes Comunales se encuentra suspendida momentáneamente, por lo cual se habilitó la comunicación por mail para realizar las inscripciones.

Requisitos para inscripción / re-empadronamiento

Preguntas frecuentes

¿Dónde debo realizar el trámite?
La inscripción actualmente se realiza de manera virtual.

¿Tiene algún costo?
No, el trámite es totalmente gratuito.

¿Tiene vencimiento el registro?
Sí, la documentación deberá ser actualizada de acuerdo a la normativa vigente. En la actualidad, debe renovarse el ROAC cada dos años.

¿Qué organizaciones pueden inscribirse?
Todas aquellas que desarrollen tareas sociales, culturales, deportivas, lúdicas sin fines de lucro y tengan su sede en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.