26 - Saturnalia

Grupo escultórico que pertenece al italiano Ernesto Biondi (1854-1917) y cuyo original se encuentra expuesto en la Galería de Arte Moderno en Roma.

Compartir en redes

Saturnalia

La obra que se encuentra en el Jardín Botánico es calco realizado en bronce a la cera perdida, y fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes en 1963.

La escultura representa una escena de la celebración religiosa pagana que anualmente llevaban a cabo los antiguos romanos, realizada en honor al dios Saturno.

Es una escena eminentemente teatral. Un patricio arrastra a su derecha a un sacerdote e intenta levantar a otro. A su vez, uno de los sacerdotes extiende su mano hacia una de las patricias que ríe y retrocede apoyándose en el hombro de un gladiador, mientras que su hijo aparta con su mano al sacerdote, acercándose a su madre. El gladiador, observa esta escena, mientras toma por el hombro a una prostituta. Un soldado toma del brazo a un esclavo, que avanza y abraza a un músico que toca dos cornetines, indiferente a lo que acontece.

Una calle de Roma en una noche de Saturnalia. A la derecha del que mira se ve un patricio que arrastra a un sacerdote e intenta levantarlo del piso, otro obscenamente caído por la borrachera. Del resto están borrachos tres, el viejo y los dos sacerdotes flojos y obesos. Uno de ellos, aquél que todavía se tiene en pie, extiende su mano gorda y poblada de anillos hacia una patricia, que ríe ante su obscena reclamación.

El grupo está representado en el estilo del tardo romanticismo italiano, de fines de siglo, de gran realismo expresivo y rostros de facciones vulgares. La vitalidad de los cuerpos encuentra toda su expresión en las figuras centrales; las figuras femeninas son de un tipo esbelto, conformando un grupo que expresa un movimiento vivo y desenfrenado.

Las leyendas escritas que contiene la obra explican su mensaje:

  • TOTIUS ORBIS MORTVOS PLANGO ROMANUS ORBIS RVIT (Lloro la muerte en todo el mundo, el Imperio Romano desaparece). San Jerónimo.
  • SAEVIOR ARMANIS LVXVRIA INCUBVIT VICTVMQVE VLCSCITVR ORBEM (Ha hecho más vencidos, la lujuria, que las armas crueles) Juvenal.
  • IN VIDA FACTORVM SERIES SVMMISOQVE NEGATVM STARE DIV NIMIOQVE GRAVE SVBPONTERE LAPSVS NEC SE ROMA FERENS. (Conviene estar fuerte ante los emperadores y si en la adversidad, se cae bajo la presión de ellos, no convienedirigirse a Roma) Juvenal.

Se trata de una obra encuadrada dentro del estilo clásico del romanticismo italiano de fines del XIX, que emana realismo. Impresiona por la expresión de los rostros y de los cuerpos, desbordantes y brutales de los soldados, como así también por la esbeltez y voluptuosidad de las figuras femeninas, conformando un grupo que expresa un movimiento vivo y desenvuelto.

Esta obra tiene una larga y curiosa historia de discriminación e incomprensión, por parte de las autoridades de nuestro país. Biondi trabajó más de 10 años en ella hasta que fue exhibida por primera vez en la Exposición Universal de París de 1900, con gran aceptación del público y controversia entre los críticos. Ganó el premio Gran Prix y su autor recibió la Cruz de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de manos del presidente francés Loubet.

El argentino Hernán Cullen Ayerza (escultor, abogado y diplomático), la adquirió en 1907, cuando era secretario de la embajada en Roma. Había estudiado con Biondi y le propuso a éste realizar un calco de la obra con la idea de vendérsela a la Municipalidad de Buenos aires, para embellecer la Ciudad.

Así surgió esta única copia que, al llegar a Buenos Aires el 14 de febrero de 1910, tuvo que permanecer en la aduana hasta 1912, pues no contó con el apoyo de los funcionarios porteños debido a su temática.

Entonces Ayerza la emplazó en el jardín de su residencia en la calle Esmeralda, donde estuvo por más de 40 años. Cuando murió, en 1957, siguiendo lo expresado en su testamento, fue donada al Museo de Bellas Artes en Buenos Aires. Pero en corto tiempo el museo la entregó en calidad de préstamo a la Municipalidad, quien la conservó en depósito. En 1963, durante la Presidencia del Dr. Arturo Umberto Ilia, se la ubicó en el Club Ciudad de Buenos Aires. Más tarde, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), se la trasladó al Centro Cultural General San Martín, pero en 1981 se decidió censurarla y quedó perdida en un depósito municipal, en una caballeriza, cubierta de estiércol.

Con el retorno de la democracia fue rescatada y emplazada en el Jardín Botánico en 1984. Demoraron en emplazarla sesenta y un años y fue siempre exhibida en espacios cerrados o semi públicos. Su emplazamiento actual, en el Jardín Botánico, también le da un espacio elegido, protegido y reservado. Pero, por su temática y expresionismo en la representación, el espectador no pasa indiferente frente a este grupo. El hecho de estar a nivel del suelo y sin rejas, permite acercarse, disfrutar y asombrarse frente a estas figuras que gesticulan, se ríen y se muestran en una atmósfera decadentista que asombra hasta el día de hoy.