Relaciones multilaterales

Participación en redes de ciudades.

Compartir en redes

Redes

Las redes de ciudades cobran cada vez mayor protagonismo en el plano internacional como un importante componente de la estrategia de internacionalización de las ciudades. La participación en estas redes constituye el marco institucional apropiado que les permite a los gobiernos locales intercambiar experiencias exitosas de gestión local y cooperar con otras ciudades en temas de relevancia urbana, con el fin de elevar la calidad de la gestión pública. Además, la participación de las ciudades en estas redes propicia la articulación internacional que contribuye a la expresión de las perspectivas locales en ámbitos regionales o globales y permite coordinar esfuerzos para afrontar temas de escala global e impacto local.

La Ciudad de Buenos Aires despliega una activa estrategia de relacionamiento multilateral, participando en gran parte de las redes más relevantes que nuclean a las ciudades, de cara a los principales desafíos de la actualidad.



La gerencia de Relaciones Multilaterales desarrolla una continua labor de gestión y coordinación en los principales foros y grupos de trabajo de estas redes; tanto acompañando las responsabilidades y roles políticos y ejecutivos en cada espacio, así como promoviendo la participación de equipos técnicos en los ámbitos temáticos, donde se debate y se intercambian experiencias en materias como desarrollo económico local, sustentabilidad y medio ambiente, desarrollo social, educación, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, turismo, cultura, juventud, entre otros.

La naturaleza de las redes es muy variada y depende de muchos factores. No obstante, según la estrategia de inserción internacional de Buenos Aires, las redes de ciudades pueden dividirse en tres sub-grupos:

Regionales

Son aquellas cuya naturaleza es fomentar el intercambio y la cooperación entre ciudades en un determinado ámbito territorial (ej.: Cono Sur, Iberoamérica).
 

Globales

Son aquellas cuya naturaleza es representar la voz de los gobiernos locales a nivel mundial además de fomentar los intercambios técnicos y de buenas prácticas.

Temáticas

Son aquellas dedicadas al tratamiento, difusión y cooperación de una determinada problemática o área de acción de los gobiernos locales.

Iniciativas