Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Reconocimientos internacionales

Premios y rankings

2016


3rd Annual Awards for Excellence in Sustainability

Ganador

La Nueva Sede de Gobierno fue premiada bajo la categoría Proyecto de Construcción Sostenible, otorgado por American Planning Association. Premiado por ser un proyecto de construcción individual de principios verdes y sostenibles, utilizados tanto en su construcción y operación. El reconocimiento busca premiar a aquellos proyectos líderes innovadores, con un enfoque de integración sostenible y compatible con el objetivo de planificación y desarrollo general del barrio, la comunidad y el medio ambiente.


Energy Globe

Ganador

El proyecto Luminarias LED, llevado a cabo por la Subsecretaria de Mantenimiento de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha sido ganador en la categoría mejor proyecto nacional para competir en la instancia Internacional. El plan de eficiencia energética del alumbrado público con tecnología LED telegestionada se viene llevando a cabo desde el 2013. La tecnología LED no sólo permite un importante ahorro energético, sino que también brinda mayor seguridad a los porteños, porque la potencia de la luz LED es mayor en comparación a las tradicionales lámparas de sodio.


C40 Awards 2016

Finalista

La ciudad de Buenos Aires es finalista de la categoría planes de acción e inventarios de los premios C40 Award 2016, con el proyecto Plan de Acción frente al Cambio Climático 2016-2020: la primera actualización requerida por la Ley 3871, desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental. Es una herramienta dinámica para la planificación de las políticas integrales de mitigación y adaptación a los efectos adversos del cambio climático.


Premio Obrar

Finalista

La campaña “Viví el Lago Soldati” realizada por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión fue finalista de la categoría organismo público e instituciones del reconocimiento Obrar, otorgado por el consejo publicitario Argentino. Campaña de concientización y comunicación que complemento la ejecución integral del proyecto Lago Soldati.


2015


Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales AHCIET

Ganador

El proyecto Luminarias LED, llevado a cabo por la Subsecretaria de Mantenimiento de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha sido ganador en la categoría Gestión Ambiental de energía, manejo responsable de Residuos y Agua. El plan de eficiencia energética del alumbrado público con tecnología LED telegestionada se viene llevando a cabo desde el 2013. La tecnología LED no sólo permite un importante ahorro energético, sino que también brinda mayor seguridad a los porteños, porque la potencia de la luz LED es mayor en comparación a las tradicionales lámparas de sodio.


C40 Awards 2015

Finalista

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue finalista de la categoría Transporte de los premios C40 Award 2015 por su proyecto Metrobus. Un sistema de transporte que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos. Disminuyendo los tiempos de viaje, brindando previsibilidad, comodidad y mejoras en la calidad del ambiente.


Premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino – Británica

Ganador - 2do Puesto

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue ganador del segundo puesto en la categoría “Organización Innovadora – Sector Público” por su proyecto Servicios Sociales Zonales Verdes, ubicados en la Comuna 2 y 7 de la Ciudad. Desarrollado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. . A través de este proyecto, los zonales, además de brindar atención descentralizada de distintos organismos de gobierno, gracias al compromiso y al aporte de sus empleados y al entusiasmo que perciben por parte de los beneficiarios de los distintos programas sociales, se transformaron en un ámbito de concientización social sobre distintas temáticas vinculadas a la ecología.


Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva Organización de los Estados Americanos

Ganador

El diseño de un circuito basado en el modelo de “empleo con apoyo” de personas con discapacidad, que logra un encuentro entre las personas con discapacidad y los puestos vacantes existentes en las reparticiones del GCABA. Desarrollado por la Gerencia Operativa de Aspirantes a Empleo Público de COPIDIS - Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires – fue la razón por la cual el GCBA fue ganador en la categoría de 'Innovación en la Gestión de los Recursos Humanos'. Desde el 2012 casi 1000 personas con discapacidad ingresaron a trabajar al GCBA a través del programa.


Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva Organización de los Estados Americanos

Finalista

El Laboratorio de Gobierno (Lab), espacio de innovación abierta diseñado por la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, fue finalista en la categoría 'Innovación en Gobierno Abierto y Acceso a la Información'. El Lab fomenta la apertura de datos y el trabajo colaborativo, impulsa la innovación abierta, el uso de las nuevas tecnologías y la participación ciudadana en el proceso de formulación de políticas públicas.


Premios sobre Economía Circular - The Circular Economy Awards

Proyecto Destacado

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos ejecutado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos fue reconocido y publicado como proyecto destacado en la primera edición de los Premios de Economía Circular “The Circulars”. Esta iniciativa es realizada por los Jóvenes Líderes Globales (YGL) del Foro Económico Mundial en colaboración con Accenture.


Global Entrepreneurship Cities Challenge

Ganador

Buenos Aires fue seleccionada ganadora del Global Entrepreneurship Cities Challenge (Campeonato Internacional de Ciudades Emprendedoras) entre 50 ciudades del mundo. La ciudad se destacó debido a su Plan de Innovación, que apuesta a maximizar el capital humano para potenciar el ecosistema emprendedor y la innovación para la inclusión social. Esta competencia premia aquellas áreas metropolitanas que están impulsando un cambio en el modelo de desarrollo económico a través de la innovación y el emprendedorismo; tomando en cuenta el grado de consolidación del ecosistema local, las políticas públicas de apoyo y las iniciativas de medición del impacto de dichas políticas.


2014


Premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino – Británica

Ganador - 2do Puesto

La Secretaria de Hábitat e Inclusión (SECHI) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue ganadora del segundo puesto en la categoría “Organización Innovadora – Sector Público” por su proyecto en Zavaleta, realizado en conjunto a la Fundación Femsa y Coca-Cola FEMSA de Argentina. Se trabajó en la urbanización, saneamiento, tendido cloacal y pluvial del Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) Zavaleta. A través de este proyecto, más de 80 familias del barrio tienen servicios de agua corriente, desagües cloacales, red pluvial y un nuevo ingreso al barrio inaugurando una plaza con juegos y una cancha de césped sintético para realizar actividades deportivas.


C40 & Siemens City Climate Leadership Awards

Ganador

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Gobierno de la Ciudad resultó ganador en la categoría de Residuos Sólidos Urbanos del C40 Cities’ City Climate Leadership Awards, que reconoce ciudades por su liderazgo en enfrentar el cambio climático. Este proyecto está ayudando a mejorar la limpieza de las calles, ahorrar energía, fomentar el compromiso y la participación ciudadana en la separación de residuos en origen y crear empleos.


Webby Awards

Mención de Honor

Buenos Aires recibió una mención de honor en la categoría Ciudad e Innovación Urbana de los renombrados Webby Awards 2014, por su mapa digital de la ciudad Cómo Llego?. Los Webby Awards son organizados por la International Academy of Digital Arts & Sciences (IADAS).


World Smart Cities Awards

Finalista

En octubre de 2014 el proyecto innovación social NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) fue seleccionado como finalista en la categoría Iniciativa Innovadora de los World Smart Cities Awards 2014. El NIDO va a ayudar a regenerar una de las villas más vulnerables de la Ciudad, a través de la creación de un espacio social altamente productivo para la interacción, integración y desarrollo de la creatividad.


Guangzhou International Award for Urban Innovation

Finalista

En septiembre de 2014 Buenos Aires fue seleccionada como una de las 15 ciudades finalistas del Guangzhou Award, por su Mesa Colaborativa de Innovación y Creatividad, una exitosa respuesta a la necesidad de una mejor integración de las políticas públicas innovadoras en las distintas reparticiones del Gobierno. Desde el 2013, la Mesa garantiza un diálogo abierto y la coordinación entre funcionarios de alto rango generando programas transversales innovadores. Los ganadores del Guangzhou Award son seleccionados por la Ciudad de Guangzhou, la Asociación metrópolis y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG).


Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva Organización de los Estados Americanos

Reconocimiento especial

Lanzado por primera vez en 2012 para brindar apoyo al desarrollo de jóvenes profesionales y brindar una perspectiva e ideas renovadoras a la administración pública, el Programa Jóvenes Profesionales es un programa de capacitación para graduados, desarrollado en diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad. El programa fue reconocido por el Departamento de Gestión Pública Efectiva como una herramienta innovadora y fácilmente replicable en el ámbito de la administración pública de la región.


Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas (OEA)

Reconocimiento

El Programa Mi voto, Mi elección, implementado por el Ministerio de Gobierno, fue reconocido en la Matriz Virtual de Educación Cívica y Ciudadana elaborada por la Organización de Estados Americanos. La Matriz Virtual es una plataforma creada con el objetivo de fomentar el intercambio, diálogo y cooperación entre educadores, formadores de docentes, hacedores de política, miembros de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y personas interesadas en la educación cívica y ciudadana.


Garden Excellence Award

Ganador

El Rosedal de Palermo fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS, por sus siglas en inglés). El Garden Excellence Award es una distinción que reciben los jardines de rosas a nivel mundial por su belleza, su historia y su valor educativo, y el Rosedal de Palermo es el primero en Sudamérica en ganar este premio. La nominación para esta distinción fue realizada por la Asociación Argentina de Rosicultura y contó con el aval del Jardín Botánico de Buenos Aires y de la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas, un organismo que la Argentina integra junto con otros 39 países.


2013


Sustainable Transport Award

Ganador

El Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad ganó el Premio a la Movilidad Sustentable, entregado anualmente por el Institute for Transport & Development Policy para reconocer a las ciudades con una fuerte visión y estrategia sustentable para mejorar la movilidad de los ciudadanos. El Plan incluye la red de Metrobus, el sistema Eco Bici y fomenta la prioridad del peatón en el Microcentro.


C40 Citizens Choice Awards

Ganador

En reconocimiento por su liderazgo para combatir el cambio climático, Buenos Aires fue elegida por el público entre 19 ciudades para el C40 Citizens Choice Award. El Plan de Movilidad Sustentable fue especialmente destacado como un modelo innovador, sustentable y replicable.


Gov Fresh Awards

Ganador

El compromiso de Buenos Aires con las políticas de Gobierno Abierto e innovación cívica fue reconocido con el 2013 City of the Year GovFresh Award.


Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales

Ganador

En 2013 Buenos Aires ganó el Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, en la categoría Gobierno Abierto. El Premio fue entregado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), quien reconoció el compromiso de la Ciudad en desarrollar servicios digitales eficientes y aplicaciones innovadoras.


2012


Guangzhou International Award for Urban Innovation

Mención especial

El proyecto Participación Pública en la Comuna 8 recibió una Mención Especial en la edición 2012 de los Guangzhou Awards. Este plan de regeneración de los barrios vulnerables en una de las comunas del sur de la ciudad fue reconocido por la importancia que le da a la participación pública y al consenso en los procesos de planeamiento urbano.


2011


[Capital Mundial del Libro, UNESCO

Buenos Aires fue elegida Capital Mundial del Libro 2011. Este es un título anual que otorga la Unesco a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.


2005


Ciudad de Diseño, UNESCO

Buenos Aires fue nombrada la primera Ciudad de la UNESCO del Diseño desde el 24 de agosto de 2005. La UNESCO reconoció que gracias a la colaboración entre las esferas privada y pública, la ciudad de Buenos Aires ha sabido explotar la energía y la innovación del ámbito del diseño para desarrollar iniciativas a nivel local, regional e internacional.


Rankings