Cooperación Internacional

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concibe su política de cooperación internacional como un instrumento que permite promover la solidaridad e integración entre los pueblos.

La política de cooperación internacional del Gobierno de la Ciudad se implementa mediante acciones de solidaridad entre los pueblos, la gestión de proyectos de cooperación financiera y técnica, y la promoción de intercambios de jóvenes, artistas, deportistas y expertos, en suma, de ciudadanos que pueden salir al encuentro de sus pares en otros territorios y así enriquecerse mutuamente.

Buenos Aires promueve un tipo de cooperación liderada por los gobiernos locales o "descentralizada", complementaria de las relaciones bilaterales y multilaterales existentes. Esta modalidad de cooperación tiene objetivos e instrumentos que permiten avanzar hacia formas de cooperación más simétricas, donde la reciprocidad y el aprendizaje mutuo se convierten en ejes centrales de las relaciones internacionales.

Además, la política de cooperación busca realizar un aporte sustancial a la gestión del Gobierno de la Ciudad mediante el fortalecimiento de políticas públicas en curso, el diseño de políticas nuevas, el desarrollo de proyectos piloto, la realización de intercambios de buenas prácticas y la promoción de la formación y capacitación de funcionarios y trabajadores en el exterior.

La cooperación internacional tiende un puente entre la acción exterior y las políticas públicas orientadas al desarrollo local.

Nuestras acciones de cooperación internacional potencian los cuatro ejes estratégicos que impulsa el Gobierno de la Ciudad, aportando una mirada transversal y mayor articulación entre ministerios.

Ejes de Gobierno