Camino de Sirga

La Cuenca Matanza-Riachuelo posee una superficie aproximada de 2.400 km2, con un ancho medio de 35 km2 y una longitud media de 75 km2. El área de influencia interjurisdiccional incluye territorios de catorce municipios provinciales, las comunas 4, 7, 8 y 9 de la CABA y más de veintidós organismos gubernamentales con competencia directa en la zona.

Compartir en redes

El perímetro a relocalizar que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires va desde el puente Uriburu hasta el puente Pueyrredón. En ese espacio fueron censadas 1837 familias en el año 2011 que están afectadas al proceso de relocalización en curso.

En el año 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires debían implementar un programa de acciones conjuntas con el fin de recomponer el ambiente de la cuenca Matanza-Riachuelo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.

En septiembre de 2010, se firmó el Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, segunda y última etapa entre el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo.

El convenio Marco contempla la asistencia a 17.771 familias radicadas a lo largo de la cuenca que viven en condiciones de alto riesgo ambiental. De las 17.771 familias, 2.527 familias están radicadas en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad ha relocalizado 727 familias de los asentamientos Lujan, El Pueblito y Magaldi y de los barrios 26 y 21-24 que estaban radicados en la sirga del Riachuelo. La ejecución del Camino de Sirga se realizó a través del Ministerio de Desarrollo Urbano.

Las relocalizaciones de Luján, Magaldi y El Pueblito ya fueron completadas en su totalidad.

En el marco de la mesa de trabajo, el IVC presentó una propuesta integral para la relocalización de las 1.334 familias censadas en el Censo nacional realizado en 2011 en el barrio 21-24, de las que 165 ya fueron relocalizadas.

</tr> </thead> <tbody> <tr> <td>Villa 21-24</td> <td>1334</td> <td>12</td> <td>165</td> <td>Padre Mugica</td> <td>1181</td> </tr>

Barrio origen Familias a relocalizar (censo 2010) Familias a relocalizar (desgloses) Familias relocalizadas Complejo destino Familias pendientes*
V26 206 11 104 Luzuriaga 113
Luján 29 0 29 Lacarra y Cruz 0
El Pueblito 137 0 137 San Francisco 0
Magaldi 121 0 121 San Francisco (34), P. Mugica (60), Piletones (27) 0
Pobladorez C. de Sirga 10 0 10 Padre Mugica 0
Totales 1837 23 566 1294
</div>

Cada mes realizamos mesas de trabajo con los vecinos del barrio 21-24 y otros actores que participan del proceso. Además realizamos mesas con los vecinos relocalizados a Luzuriaga, Múgica y San Francisco.

Antes de realizar relocalizaciones, se actualizan los datos de los censos y antes de la relocalización se arma el listado de los adjudicatarios a través de un proceso participativo con los vecinos y los delegados de cada barrio a fin de consensuar las adjudicaciones.

Antes de la relocalización comenzamos a trabajar con los talleres preconsorciales para ayudar a las familias a que empiecen a repensar el esquema y la concepción del hábitat y organización comunitaria en sus nuevas viviendas.

En las mesas de trabajo y espacios participativos del proceso participan:

  • Delegados y vecinos de los barrios 21-24
  • Administradores de consorcios y vecinos de Múgica, San Francisco y Luzuriaga
  • Organizaciones barriales
  • Juzgado Federal Nº 2 de Morón
  • Defensoría General de la Nación
  • Defensoría del Pueblo de Nación
  • Defensoría del Pueblo de la Ciudad
  • Asesoría Tutelar ante la Cámara de Apelaciones Nº1
  • ACUMAR
  • Unidad de Proyecto Especial CUMAR CABA

En el asentamiento Luján se relocalizó el total de la gente que vivía sobre la Sirga en el conjunto habitacional ubicado en las avenidas Lacarra y Cruz. Desde el IVC trabajamos en el mejoramiento de las condiciones habitacionales de las familias que quedaron en el asentamiento fuera de la Sirga.

Las familias del asentamiento Magaldi fueron relocalizadas a tres conjuntos urbanos: San Francisco, Piletones y Padre Múgica.

Las 137 familias que vivían sobre camino de sirga en el asentamiento El Pueblito fueron relocalizadas también al complejo San Francisco, completando las 171 unidades habitacionales que posee el mismo.

En el caso de los vecinos del barrio 21-24, 165 fueron relocalizados a Padre Mugica. La relocalización de las familias que continúan viviendo sobre la sirga en 21-24 se completará con las siguientes obras en curso y por iniciarse: Barrio Iguazú, Osvaldo Cruz y Luna, Platea 1 de Padre Mugica, Valparaíso, Orma, Alvarado, Pepirí y Zavaleta.

Se relocalizaron 108 familias del barrio 26 en el conjunto Luzuriaga de 125 departamentos. De las familias restantes, 116 fueron relocalizadas en diciembre de 2017 a los conjuntos habitacionales San Antonio (64 unidades funcionales) y Lacarra (54 unidades funcionales), y 45 familias fueron beneficiarias de la tramitación de un crédito.