Instituto de la Vivienda

Misiones y funciones

Misiones y funciones

El IVC es el organismo responsable de llevar adelante la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. Busca solucionar los problemas vinculados al déficit habitacional y, a su vez, garantizar el acceso a una vivienda digna.

Hoy el IVC trabaja con y para las familias de la ciudad con la intención de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

Es, además, el encargado de la planificación y ejecución de créditos para la vivienda, la construcción y la administración de unidades funcionales para la oferta. También se ocupa de la gestión de soluciones transitorias para beneficiarios en proceso de adjudicación.

De acuerdo con la ley 1251, entre las misiones del IVC, se destacan:

  • Ayudar a todos los habitantes de la ciudad que tengan complicaciones para acceder a una vivienda.
  • Reducir el déficit habitacional, de equipamiento comunitario, infraestructura y servicios.
  • Promover el derecho al hábitat.
  • Garantizar la regularización dominial de las soluciones habitacionales otorgadas.
  • Optimizar la administración de la cartera de adjudicatarios.

Antecedentes normativos

La constitución de la Comisión Municipal de la Vivienda tiene sus inicios en el año 1961 a través de la Ordenanza Nº 17.823, y de su promulgación en el Decreto Nº 13.740. Hacia 1964 bajo el dictado de los Decretos Nº 2363 y Nº 16.532, se reglamenta su ejercicio y se le otorgan misiones y funciones.

La precariedad del hábitat y sus consecuencias en las relaciones y la vida de la comunidad, hacen que en 1967 se promulgue la Ley Nº 17.174, a través de la que se le da creación legislativa a la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV).

Esta ley otorga al organismo un carácter autárquico y descentralizado para promover la vivienda de interés social destinada a sectores de bajos ingresos en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos partidos del conurbano bonaerense.

La normativa a su vez, se adecúa a los requerimientos de entidades financieras, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del que se realizan numerosos convenios para realizar planes de vivienda.

El 4 de diciembre de 2003, a través de la Ley N° 1251 publicada el 6 de enero de 2004, se modifica la normativa de la CMV, que pasa a denominarse “Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (IVC), a fin de adecuarla a la Constitución y leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, el organismo se constituye en el órgano de aplicación de las políticas de vivienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ley 1251

Otra normativa relevante para el funcionamiento del IVC

Ley 2237 (modifica artículos de la ley 1251)

Ley 148 – Urbanización de villas

Ley 341 y su modificatoria 964

Ley 3902 Regularización Dominial

Ley 177 Mantenimiento del parque habitacional

Constitución de CABA

Pacto Derechos Económicos Sociales y Culturales