Institucional

Conocé toda la información sobre qué es y cómo se originó el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Compartir en redes

¿Qué es el IVC?

Es el organismo responsable de llevar adelante la política habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. Con una dotación de aproximadamente 1.000 empleados, sus funciones son las de reducir, mediante políticas activas, el déficit habitacional y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los habitantes que cuenten con recursos escasos.

A nivel operativo constituye el órgano responsable por la planificación y ejecución de créditos para la vivienda, construcción y administración de unidades funcionales para la oferta y gestión de soluciones transitorias para beneficiarios en proceso de adjudicación.

Dependiendo directamente del Jefe de Gobierno, el Instituto de la Vivienda constituye una de las áreas prioritarias para el desarrollo urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Política habitacional

La vivienda representa uno de los bienes más preciados en una sociedad. Al analizar los niveles socioeconómicos más bajos, el acceso de la ciudadanía a una vivienda se ve dificultado por la gran brecha que existe entre los costos de ésta y el ingreso real de estos grupos vulnerables.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crea herramientas coherentes para ofrecer oportunidades y facilidades en el acceso a una vivienda digna. El objetivo de esta postura es establecer una política habitacional sustentable, en el marco de la superación de la pobreza y el desarrollo integral de la comunidad.

Los recursos del Estado son escasos y la problemática habitacional representa un aspecto dentro del conjunto de otras necesidades sociales tales como la educación, la salud, el trabajo, etc. De este modo se busca administrar el presupuesto de tal manera que fomente el trabajo y el acceso digno, generando políticas financieras de devolución.

Tener acceso a la posesión de una vivienda digna se enmarca dentro de los derechos básicos de la ciudadanía, y constituye uno de los pilares para el desarrollo de la familia y el crecimiento de la comunidad.

El trabajo del IVC supera la instancia de adjudicación de una unidad funcional, comenzando por la correcta y justa identificación de beneficiarios, la administración de líneas de crédito y el desarrollo e inserción social posterior de aquellos conjuntos de viviendas y las familias que los habitan, buscando elevar la calidad de vida de la comunidad.

Antecedentes

La Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) fue creada el 17 de febrero de 1967 a través de la Ley N°17.174. El objeto de su creación fue la promoción de vivienda de interés social destinada a sectores de bajos ingresos residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos de la provincia que integran el Gran Buenos Aires.

La ley estableció que la CMV funcionara como organismo descentralizado y actuara como entidad autárquica con capacidad de derecho público y privado para extender su acción fuera del ámbito de la Jurisdicción de Capital Federal a efectos de cumplir con su objetivo.

La conformación de la CMV se origina y fundamenta en los problemas ocasionados por la aguda carencia de vivienda tanto cualitativa como cuantitativa y su incidencia negativa en el normal desenvolvimiento de las relaciones y vida de la comunidad, en su educación y formación, en su salud y actividad.

El 4 de diciembre de 2003, a través de la Ley N°1251 se modifica la normativa de la CMV, que pasa a denominarse “Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (IVC), a fin de adecuarla a la Constitución y Leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, el organismo se constituye en el órgano de aplicación de las políticas de vivienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde su instauración el organismo brindó soluciones habitacionales a las familias más necesitadas mediante la formulación e implementación de distintos programas, concretando el sueño de muchísimos hogares.

En la actualidad, continuamos trabajando para profundizar y diversificar este camino.