Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Acceso a la vivienda

Desarrollo de nuevas herramientas crediticias, a través de acuerdos públicos privados para cubrir un mayor número de beneficiarios. Continuación y rediseño de procesos para créditos enmarcados en la Ley 341.

Programas de acceso a la vivienda del IVC

Se informa que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), cuenta con tres programas para dar soluciones habitacionales permanentes mediante la adquisición de una vivienda familiar a través de créditos hipotecarios:

  1. El programa de los Créditos Individuales Ley 341 está destinado a hogares en situación crítica de emergencia habitacional. El vecino con al menos dos años de antigüedad comprobable de residencia en la Ciudad - siempre que no tenga una propiedad a su nombre - podrá iniciar una solicitud de crédito Ley 341.
    Las solicitudes son evaluadas y, en base al presupuesto disponible, el orden de prioridades en el otorgamiento de los créditos es determinado según un sistema de puntaje que considera la situación familiar, de ingresos y de vivienda del solicitante, entre otros factores. El trámite es personal y se realiza en las oficinas de atención al público del IVC en la calle Enrique Finochietto 435, PB, de lunes a viernes, de 09:30 a 14:00 horas.

  2. Un segundo programa destinado a dar soluciones habitacionales de carácter permanente es Primera Casa B.A., que posibilita la adquisición de una vivienda en conjunto con el Banco Ciudad de Buenos Aires. La solicitud a un crédito Primera Casa BA se realiza vía Internet en [http://buenosaires.gob.ar/primeracasaba] y la selección para el otorgamiento es realizada a través de un sistema de puntaje, que considera la situación familiar, de ingresos, y de vivienda del solicitante y su grupo familiar.

Asimismo, el Instituto cuenta con un programa de alquileres:

El programa Alquilar se Puede es un programa del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) junto con el Banco Ciudad (BCBA), que busca ayudar a quienes residan, trabajen o estudien en la ciudad de Buenos Aires, a acceder a un contrato formal de alquiler dentro de la CABA.

Frente a las barreras de entrada identificadas –y de las dificultades de acceso a la vivienda en general-, Alquilar se puede propone:

  1. Otorgar una garantía para inquilinos provista por el BCBA, como solución para aquellos que no cuentan con un inmueble para dejar en garantía. La misma cubre los 24 meses de alquiler más 6 meses más en caso de ocupación indebida.
  2. Una ayuda para quien necesite cubrir los costos iniciales mediante un crédito a tasa subsidiada otorgado por el BCBA.
  3. Para los trabajadores con ingresos informales, un sistema de ahorro previo de 4 meses, a través del cual el aplicante demuestra su capacidad y voluntad de pago.
  4. Para los casos de menores ingresos, Alquilar se puede incluye un subsidio parcial del alquiler, que varía según el tamaño del grupo familiar (según cantidad de hijos en edad escolar con los que se conviva)

Requisitos de los solicitantes

• Residir, trabajar o estudiar dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
• Extranjeros con DNI de carácter permanente.
• No tener antecedentes financieros desfavorables.
• Para los casos con subsidio no ser propietario de más del 33% de un inmueble a su nombre en la CABA y el resto del país.
• No haber sido beneficiado por otro programa del IVC

Más información / como iniciar una solicitud:

A. Créditos Individuales Ley 341: Para informes podrán comunicarse al 147, de lunes a viernes de 7.30 a 19.30 hs., y/o personalmente en la calle Enrique Finochietto 435, PB, de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas.

B. Créditos Primera Casa BA y Alquilar se Puede: Para informes sobre requisitos y condiciones de los programas Primera Casa BA y Alquilar Se Puede podrán comunicarse al 147, de lunes a viernes de 7.30 a 19.30 hs, y/o personalmente en la calle Enrique Finochietto 435, PB, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.

C. Solicitud de vivienda y Ley 624: Personalmente en la calle Enrique Finochietto 435, PB, de lunes a viernes, de 09:30 a 14:00 horas.