X-BA

El sistema de la Ciudad que permite gestionar la interoperabilidad de datos de forma estandarizada y segura, para mejorar la experiencia ciudadana.

Compartir en redes

Indicadores de impacto

1.460

Días ahorrados

Tiempo que se ahorran los vecinos y la Administración Pública

142

Servicios en el catálogo

Servicios web que ofrece  X-BA

229

Soluciones implementadas

Interoperados por X-BA

 

Principales ejes

 

Objetivos

Facilitar el intercambio de información de manera confidencial, segura y auditable, reducir tiempos y simplificar trámites. De esta manera, el ciudadano se ve beneficiado con el ahorro de recursos y tiempo, mayor transparencia y seguridad en el manejo de su información personal.

 

Gobernanza y confiabilidad de los datos

La gobernanza de datos es esencial para garantizar la integridad, la disponibilidad y la seguridad de los datos que se intercambian entre las entidades. En este sentido, una de las características clave del sistema es que se basa en la fuente auténtica de datos (entidad responsable de la creación, actualización y mantenimiento del mismo) para garantizar la calidad y la confiabilidad de la información que se intercambia. La administración y autorización de quién accede a los datos propios del organismo se mantiene bajo exclusivo control de cada fuente auténtica.

 

Arquitectura

X-BA está desarrollado sobre un software de código abierto que se enfoca en la interoperabilidad entre sistemas de información a través de un nodo de seguridad que proporciona una forma estandarizada de producir y consumir servicios, permitiendo la gestión del intercambio de información de manera confidencial y auditable. La infraestructura central es responsabilidad de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, que mantiene un servidor central con registros de las organizaciones miembros y nodos de seguridad de todo el sistema de interoperabilidad, así como una autoridad de certificación y una autoridad de sellado en el tiempo. Además, se comparten políticas de seguridad globales para todos los nodos de seguridad, lo que garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos intercambiados. El uso de una firma digital y un sellado en el tiempo asegura la autenticidad de las transacciones y evita el repudio entre las partes involucradas.

 

 

Intercambio de datos y servicios

X-BA posibilita que todos los actores del gobierno y organismo, no gubernamentales puedan intercambiar información a través de internet de forma segura y confidencial, simplificando los tramites y gestiones de los vecinos y vecinas de la ciudad de buenos aires.

 

 

 

 

XBA

Quiero ser parte

Conocé el procedimiento para solicitar ser organización miembro de X-BA.

 

 

Preguntas frecuentes

Formar parte de X-BA otorga beneficios como el intercambio eficiente de datos y ahorro de tiempo y recursos, pero también implica obligaciones como el cumplimiento de estándares de seguridad y privacidad, la responsabilidad en el uso de la información y el mantenimiento adecuado de la infraestructura tecnológica.

Al implementar la interoperabilidad, el ciudadano no tendrá que cargar los mismos documentos una y otra vez: si el documento fue emitido por el mismo Gobierno o por una organización miembro del Sistema de Interoperabilidad, las organizaciones podrán acceder a la consulta de datos a través de un servicio web, siempre y cuando la fuente lo permita.

 

Además, los sistemas interoperables permiten una comunicación más rápida y efectiva entre diferentes dependencias gubernamentales, lo que significa que los procesos se realizarán de manera más eficiente y sin demoras innecesarias.

Para que una organización pueda solicitar el consumo de un dato, es necesario ser organización miembro del Sistema de Interoperabilidad y contar, por lo menos con un nodo de seguridad.

  • Autenticación: cada entidad que se conecta al sistema tiene un certificado digital que se utiliza para autenticar su identidad antes de permitir el acceso a la plataforma.
  • Encriptación: la información que se intercambia entre entidades se encripta para que solo pueda ser vista por las partes autorizadas.
  • Registro de auditoría: todas las transacciones y acciones realizadas en la plataforma se registran, lo que permite rastrear cualquier actividad sospechosa o no autorizada.
  • Separación de responsabilidades: se establece para evitar que una entidad tenga acceso a información que no debería tener, y evitar que pueda realizar acciones que no debería.