Ente de Turismo

Gonzalo Robredo

  • Gonzalo Robredo

    Gonzalo Robredo

    Director General del Ente de Turismo

    Estudió economía en la UCA. Como gerente de una cadena de casas de campo para el Mercado de lujo expandió las operaciones de la compañía en la Patagonia argentina y chilena, las Bahamas y Uruguay. Más tarde fundó Hub Porteño, un hotel boutique de lujo en Buenos Aires con un modelo de negocio innovador. El interés de Robredo en el servicio público le ha llevado a asumir en Diciembre del 2015 la responsabilidad de dirigir la Oficina de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Misiones y funciones

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objeto principal diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción, desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Hacer cumplir las disposiciones de la Ley N° 2.627, su reglamentación y disposiciones complementarias, verificando y registrando las condiciones de prestación de los servicios turísticos conforme las exigencias de la Ley N° 600, complementarias y concordantes, así como el cumplimiento de las obligaciones aquí fijadas.
  • Diseñar e implementar un plan de mercadeo y promoción turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para fomentar el turismo interno e internacional.
  • Realizar el cronograma y programación anual de las actividades de promoción turística de la Ciudad.
  • Gestionar y administrar la Marca Turística de la Ciudad, mediante el desarrollo de planes y programas para la instalación y difusión de la misma.
  • Elaborar planes de acción para el desarrollo, actualización, puesta en valor y modernización de la oferta turística de la Ciudad.
  • Desarrollar e implementar programas asociados a la mejora de la calidad de la oferta turística de la Ciudad, tanto en lo referente a los servicios como a los bienes públicos y privados.
  • Promover el turismo cultural y social en sus diversos aspectos.
  • Entender, planificar y coordinar la promoción y difusión de la Ciudad para producciones audiovisuales en orden al fortalecimiento de la imagen de la Ciudad.
  • Diseñar e implementar un Programa Anual de Capacitación Turística.
  • Diseñar estrategias para que la distribución de los visitantes alcance a zonas cada vez más amplias de la Ciudad en un efectivo proceso de descentralización territorial, garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.
  • Dictar los reglamentos necesarios en las materias de su competencia, a los cuales deberán ajustarse los prestadores de servicios turísticos o proponer a través del Ministerio proyectos de ley cuando eso así corresponda.
  • Asegurar la publicidad de las decisiones que adopte, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas.
  • Representar a la Ciudad de Buenos Aires, como administración local de turismo, en todos aquellos organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.
  • Proponer la suscripción de convenios con organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.
  • Solicitar a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la promoción ante los Tribunales competentes, acciones civiles o penales, incluyendo medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta ley.
  • Garantizar el desarrollo turístico sostenible en armonía con los recursos naturales y culturales a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones.
  • Propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades.
  • Realizar trabajos y estudios relativos al cumplimiento de sus objetivos.
  • Efectuar todo acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta ley, su reglamentación y disposiciones complementarias.

Objetivos

El plan estratégico del Ente de Turismo se basa en un objetivo de gestión: Duplicar el impacto que el turismo tiene en el desarrollo económico de Ciudad. En este marco, los cuatro objetivos estratégicos son:

  1. Aumentar para el 2019 el gasto promedio de viaje por turista extranjero en CABA en 35% acumulado (gasto promedio en pesos corrientes).
  2. Posicionar en los próximos 4 años a Buenos Aires entre las 10 ciudades más atractivas del mundo según los rankings TripAdvisor.
  3. Aumentar para el 2019 la cantidad de llegadas de turistas extranjeros a CABA.
  4. Incrementar la cantidad de puestos de trabajo de la Industria Turística en CABA para el 2019 en un 10%

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 2° piso
Teléfono: 5030.9200.
Mail: grobredo@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo