Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Consejo Económico y Social

Federico Saravia

  • Federico Saravia

    Federico Saravia

    Presidente del Consejo Económico y Social

    Es licenciado en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Administración de Negocios con orientación en Finanzas en la Universidad de San Andrés y Doctorando en Ciencias Económicas orientadas al Área de administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y se desempeñó como Secretario de Bienestar Estudiantil en la misma Facultad. Fue asesor del Directorio del Banco Ciudad y Director de Gestión y Atención al Afiliado en la Obra Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También fue Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde enero de 2016 es Presidente del Consejo Económico Social.

Misiones y funciones

El Consejo Económico y Social, a través de las organizaciones que lo componen, busca abordar y sensibilizar acerca de las distintas temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Buenos Aires.
En tal sentido, apunta a generar actividades de divulgación, investigación y formulación de propuestas concretas que redunden en iniciativas parlamentarias.
El desafío es la producción de información útil, cuyo diferencial es la confluencia de intereses expresados en ella; logrando a través del consenso, la transmisión de conclusiones filtradas por el debate, el dialogo y la reflexión.
Conforme se desprende de la ley 3.317 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo. Es una persona de derecho público no estatal, con personalidad jurídica propia y que goza de autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines respecto de los órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Emitir opinión, sobre los Proyectos de Decretos a ser dictados por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que tengan impacto en la vida económica de la Ciudad y que le sean remitidos en consulta.
  • Emitir opinión, sobre los proyectos de ley a ser sancionados por el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires que tengan impacto en la vida económica de la Ciudad y que le sean remitidos en consulta.
  • Emitir opinión, informes o propuestas sobre cualquier asunto de carácter socioeconómico, proyectos de inversión públicos o privados, a solicitud de los Poderes Ejecutivo o Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires o por propia iniciativa.
  • Emitir opinión, sobre cualquier otro asunto que se someta a su consulta.
  • Elevar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, dentro de los cuatro primeros meses de cada año, un informe en la que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica, laboral y de políticas educativas de formación profesional y técnica de la CABA.
  • Desarrollo Social y Educativo de la Ciudad.
  • Modernización del Estado y Calidad de Vida del ciudadano.

Objetivos

  • Constituirse en cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y laboral de la Ciudad.
  • Ser ámbito de participación y foro permanente de diálogo, deliberación y articulación entre los agentes económicos y sociales con actividad en jurisdicción de la Ciudad.
  • Actuar como órgano de comunicación entre los distintos intereses económicos y sociales de la comunidad, y de asesoramiento de los mismos al Gobierno de la Ciudad.
  • Fomentar el desarrollo socio-económico de la comunidad.

Contacto
Dirección: Carlos Pellegrini 587
Teléfono: 4328-0731/7234/3455
Mail: contacto@consejo.gob.ar
Facebook: /cesbaok
Twitter: @cesbaok
Web de CESBA

Marco Normativo