Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Consejo Económico y Social

Federico Saravia

  • Federico Saravia

    Federico Saravia

    Presidente del Consejo Económico y Social

    Lic. en Ciencias Políticas (UBA) y Doctorando en Ciencias Económicas (UBA). Es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y se desempeñó como Secretario de Bienestar Estudiantil en la misma Facultad. Fue asesor del Directorio del Banco Ciudad y Director de Gestión y Atención al Afiliado en la Obra Social de la CABA. También fue Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la CABA.

Misiones y funciones

El Consejo Económico y Social, a través de las organizaciones que lo componen, busca abordar y sensibilizar acerca de las distintas temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, apunta a generar actividades de divulgación, investigación y formulación de propuestas concretas que redunden en iniciativas parlamentarias.

El desafío es la producción de información útil, cuyo diferencial es la confluencia de intereses expresados en ella; logrando a través del consenso, la transmisión de conclusiones filtradas por el debate, el dialogo y la reflexión.

Conforme se desprende de la ley 3.317 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo. Es una persona de derecho público no estatal, con personalidad jurídica propia y que goza de autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines respecto de los órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Emitir opinión, sobre los Proyectos de Decretos a ser dictados por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que tengan impacto en la vida económica de la Ciudad y que le sean remitidos en consulta.
  • Emitir opinión, sobre los proyectos de ley a ser sancionados por el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires que tengan impacto en la vida económica de la Ciudad y que le sean remitidos en consulta.
  • Emitir opinión, informes o propuestas sobre cualquier asunto de carácter socioeconómico, proyectos de inversión públicos o privados, a solicitud de los Poderes Ejecutivo o Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires o por propia iniciativa.
  • Emitir opinión, sobre cualquier otro asunto que se someta a su consulta.
  • Elevar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, dentro de los cuatro primeros meses de cada año, un informe en la que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica, laboral y de políticas educativas de formación profesional y técnica de la CABA.
  • Desarrollo Social y Educativo de la Ciudad.
  • Modernización del Estado y Calidad de Vida del ciudadano.

Objetivos

  • Constituirse en cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y laboral de la Ciudad.
  • Ser ámbito de participación y foro permanente de diálogo, deliberación y articulación entre los agentes económicos y sociales con actividad en jurisdicción de la Ciudad.
  • Actuar como órgano de comunicación entre los distintos intereses económicos y sociales de la comunidad, y de asesoramiento de los mismos al Gobierno de la Ciudad.
  • Fomentar el desarrollo socio-económico de la comunidad.

Contacto
Dirección: Carlos Pellegrini 587
Teléfono: 4328-0731/7234/3455
Mail: contacto@consejo.gob.ar
Facebook: /cesbaok
Twitter: @cesbaok
Web de CESBA

Marco Normativo