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10ma. Edición Conferencia CMD

Viernes 28 de octubre, 10 hs - Auditorio CMD

La Conferencia CMD es un encuentro de promoción y transferencia de conocimientos vinculados al diseño, sus estudios, sus prácticas y su impacto en la sociedad.

Conferencia CMD es un evento anual, que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Diseño en Buenos Aires, y funciona como punto de reunión para la comunidad del diseño a nivel local y regional. Los panelistas, tanto nacionales como internacionales, exponen reflexiones y experiencias que funcionan como disparador para el trabajo de profesionales, investigadores, docentes, emprendedores y empresarios vinculados al sector.

En esta décima edición el foco estará puesto en los siguientes ejes: Argentina produce diseño, diseño+calidad, diseño+innovación y diseño+estrategia.

Programa





10.00 Acreditaciones
10.30 Apertura oficial Diego Radivoy y Analía Cervini.
11.00 Martín Tibabuzo Diseñando una máquina del tiempo.”
12.15 Francisco Gómez Paz "Guiado por la curiosidad."
12.45 Intervalo
15.00 Federico ChurbaLa calidad como atributo más allá del producto.”
15.30 Marina MassoneDiseñando experiencias.”
16.00 Rolando MeyerDesign+Lean Thinking.”
16.30 Ma. Gabriela GarcíaEl diseño en la nueva era de documentos digitales. Caso Telefónica Movistar de Venezuela y tendencias.”
17.00 Pablo BianchiPostdiseño: estrategias de proyecto bajo el paradigma de la sustentabilidad.”
17.30 Diego GiacconeEl valor del diseño para crear marcas exitosas.”
Actividad libre y gratuita con cupos limitados. Inscribite acá.

Disertantes

Martín Tibabuzo nació en Buenos Aires en 1976, es técnico electromecánico y diseñador gráfico graduado en la UBA. Vinculado a la docencia, primero como docente en la escuela secundaria Philips Argentina, luego en la UBA en la cátedra de Enrique Longinotti por casi 10 años. Co-fundador del colectivo artístico Fase en el año 2000, estableciendo uno de los primeros estudios en Argentina dedicados exclusivamente a Motion Graphics, contando con clientes como MTV, National Geographics, FOX y Nickelodeon. En el año 2007 se estableció en Alemania y se desempeñó como diseñador senior en la empresa adidas AG, en el departamento de Football Apparel Design. Allí trabajó por casi ocho años diseñando y desarrollando productos y conceptos de fútbol. A principio del año 2015 se restableció en Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Concept Designer externo para adidas y como director de arte independiente.

Diseñando una máquina del tiempo
Viajar en el tiempo significa básicamente un movimiento; similar a un movimiento de un punto a otro del espacio, pero entre dos puntos determinados en el tiempo, utilizando hipotéticamente un dispositivo conocido como máquina del tiempo. Teóricamente, para realizar un movimiento significativo a través del tiempo, ya sea hacia adelante o hacia atrás, necesitamos alcanzar velocidades cercanas a la luz, cosa que no sería factible con las tecnologías actuales. No obstante, esta charla nos propone tres pasos básicos a seguir para construir nuestro propio De Lorean.


Francisco Gómez Paz nació en la provincia de Salta, en 1975. Se graduó de Diseñador Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba y en 1998, en Milán, obtiene el Master in Design de la Domus Academy. En el 2004 abre su propio estudio en Milán y desde entonces colabora con importantes empresas. En el 2014 abre un taller experimental en Argentina y desde entonces divide su tiempo entre Salta y Milán. Su trabajo ha recibido importantes reconocimientos internacionales, entre los cuales se destacan el Red Dot Award “Best of the best” 2016 por la lámpara Mesh, el Good Design Award 2010 y el Red Dot Award 2010; en el 2007 ha recibido junto a Alberto Meda el primer premio del Index Award por la Solar Bottle, que en el 2008 ha sido seleccionada por el MOMA para la Study Collection. Su trabajo ha sido exhibido en diversos eventos internacionales y publicado por las editoriales más importantes del sector.

Guiado por la curiosidad
La experiencia nos penetra, nos llena de sentido, nos atraviesa y va dejando sus huellas.Por esto Francisco Gómez Paz elige hacer un recorrido de su carrera y de su experiencia profesional. A través de productos, ejemplos y anécdotas que explican la rigurosa y compleja filosofía proyectual que le ha permitido lograr un lugar en la escena internacional del Diseño. Francisco es guiado por la propia curiosidad, el conocimiento de materiales y tecnologías y un proceso creativo decididamente experimental, manual y heurístico.


Federico Churba se recibió de diseñador industrial en la UBA y en el 2008 fundó su estudio propio Desde entonces concentró su trabajo en objetos ligados al equipamiento interior, especializándose en el diseño y producción de piezas de mobiliario e iluminación. Sus producciones han formado parte de ferias del sector como Salone del Mobile, Stockholm Furniture Fair, 100% Design London, Light & Building Frankfurt y Designer’s Days Paris. Fue galardonado con premios como el 100% Foundation (2003), CMD Contenedores para el Mundo (2006), Design Report Award Special Mention (2010) por su participación en la feria de Milán y Premio Konex (2012) Diploma al Merito - Diseño Industrial.

La calidad como atributo más allá del producto
La función del diseño no se detiene en el producto, sino que avanza sobre todos los demás procesos que intervienen en su concepción. Formas, materiales y procesos creativos; fabricación, comunicación y comercialización, son algunas de las variables que operan sobre la percepción de la calidad.


Marina Massone se recibió de diseñadora industrial en la UBA. En 1995 formó su propio estudio de Diseño. Desde el 2000 se dedicó exclusivamente al diseño y producción de joyería contemporánea, mostrando su trabajo en ferias de diseño y galerías de arte contemporáneo en (EEUU, Italia, España, Japón, UK, Brasil, Francia, Argentina, Turquía) y en museos de arte contemporáneo, (MOMA Museum of Contemporary Art de Chicago, MAD, MAM, MUMEDI, Reina Sofía, MALBA, Tomie Ottake, Norton, PEREZ y Boca Raton Museum de Miami). Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, sus diseños han recibido el Sello de Buen Diseño y su trabajo ha sido elegido como material de consulta de varios libros y revistas de joyería. Su producción se realiza en Argentina y en Brasil y cuenta con oficinas comerciales en Miami y San Pablo

Diseñando experiencias
La influencia del diseño industrial en el proceso productivo y la necesidad artística en la inspiración hacen que para Marina Massone el diseño surja de una necesidad personal de expresar sensaciones y experiencias. En su galpón, en San Antonio de Areco, encontró el espacio ideal para su casa, un taller y una galería donde se exhiben las colecciones. Desde ahí, el diseño y la producción llegan a diferentes museos del mundo. Las colecciones se producen en Brasil, con una creciente inserción en el mercado de los Estados Unidos.


Rolando Meyer se recibió de Ingeniero Industrial en el ITBA y es Master of Arts in Business Design de la Domus Academy, Milán, 2006. Es cofundador de Tobuy, un marketplace de productos curados, con el apoyo e inversión de The Coca-Cola Company. Hace 5 años es profesor de Design Thinking en la Maestría de Marketing y Comunicación de San Andrés.

Design + Lean Thinking
El diseño como humanización de la tecnología. La creatividad como proceso de generación de ideas originales con potencial de desarrollo. La innovación como resultado. El diseño es el resultado de un proceso que muy bien puede aplicarse a los negocios. Esta charla hace hincapié en el pensamiento creativo basado en la validez de las ideas en unión al pensamiento de negocios basado en la confiabilidad de las decisiones.


María Gabriela García se recibió de Diseñadora Gráfica en la UBA, se especializó en Gestión Estratégica de Diseño en el Politécnico de Milán y la UBA. Trabajó en IBM por más de 14 años en investigación y consultoría en Precision Marketing con documentos digitales. Siempre vinculada en empresas de tecnología, forma parte de proyectos regionales y nacionales como especialista en soluciones estratégicas y creativas.

El diseño en la nueva era de documentos digitales. Caso Telefónica Movistar de Venezuela y tendencias
La instalación de los nuevos medios digitales para la comunicación de documentos de pago ha generado un cambio importante en la forma de pensar la comunicación al cliente y un desafío para su implementación. Esta charla es sobre la presentación del caso de la nueva factura de servicios de Telefónica Movistar en Venezuela y sobre las nuevas tendencias de comunicación transaccional y comercial a clientes.


Pablo Bianchi se graduó como Diseñador Industrial en la UBA. Es profesor titular de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Misiones. Profesor Adjunto, FADU, UBA. Director de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela. Investigador. Ha sido curador de, entre otras, la muestra de Innovar, concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del cual ha sido evaluador en todas sus ediciones. Cómo emprendedor, desarrolla el proyecto “Compâs, composteras urbanas”.

Postdiseño: estrategias de proyecto bajo el paradigma de la sustentabilidad
Se busca visibilizar un cúmulo de prácticas proyectuales que consideran las complejas interrelaciones que atraviesan el paradigma de la sustentabilidad. A ese conjunto de prácticas las denomino Postdiseño. El Postdiseño pretende repensar los objetos y la manera en que se los aborda, a partir de diseñarlos en función de su valor social, su valor ambiental y su valor cultural, ya que, en el cercano futuro de la escasez de recursos, decidir qué producir o qué dejar de producir será central.


Diego Giaccone se graduó de Diseñador Gráfico en la UBA. Trabajó en el departamento de Packaging de Arcor, y en las consultoras de Branding internacionales. En 2004 funda su agencia Sure, que combina la experiencia en estrategias internacionales con el conocimiento de diseñar marcas latinoamericanas. Fue distinguido con el premio Konex como uno de los 5 diseñadores destacados de la década. Dicta conferencias y talleres en toda latinoamérica. Fue presidente de Jurado en Fiap, y jurado en Wave festival de Río. Es profesor del posgrado de Branding de la UBA.

El valor del diseño para crear marcas exitosas
El Diseño como arma poderosa del Branding. Cómo podemos generar valor a las empresas a través del diseño de packaging que refleje los valores de las empresas y los objetivos de marketing a través de soluciones innovadoras y disruptivas. A través de casos reales de marcas en dónde el Diseño como resultante del Branding fue fundamental para posicionar a la marca en la mente de los consumidores.