Laboratorio de Innovación Social

Fomentamos iniciativas innovadoras con impacto social, a través de un proceso creativo y articulando entre el sector público, privado y el tercer sector.

Lab joven es un taller de 12 clases donde jóvenes de entre 18 a 24 años crean un emprendimiento con impacto social. Durante la primera etapa se les propone que piensen acerca de los problemas que afectan a la sociedad y que más les preocupan e interesan. A partir de eso se juntan según intereses y crean un proyecto que de respuesta a ese conflicto detectado. Durante la última clase, se realiza una simulación de una mesa de inversión donde los jóvenes presentan sus proyectos a diferentes figuras del mundo emprendedor, empresarios y autoridades gubernamentales. Al finalizar el programa quienes lo deseen pueden recibir 6 meses de mentoría.

El lab funciona desde el 2016 en alianza con Fundación Eidos. Sin embargo, en cada edición diferentes organizaciones también se suman en la organización.

Objetivos del programa:

  • Despertar el interés en el mundo emprendedor.

  • Generar empatía entre los jóvenes en relación a las problemáticas que más afectan a la sociedad.

  • Que los jóvenes desarrollen habilidades del siglo XXI (habilidades blandas) que son necesarias para el nuevo mercado laboral.

  • Promover el nacimiento de nuevos proyectos o startup disruptivos e innovadores.

  • Generar vínculos con empresas sociales, fundaciones y emprendedores para generar sinergia.

Nuestra metodología está guiada por los siguientes pilares:

  • Proceso creativo
  • Soluciones integrales
  • Soluciones inclusivas
  • Enfoque sustentable
  • Horizontalidad

¿Con quién trabajamos?

Áreas de gobierno:
Trabajamos con distintas áreas dentro del GCBA, en donde realizamos un diagnóstico en términos de impacto social y sostenibilidad de sus proyectos, con el fin de desarrollar e implementar nuevas ideas desde la creatividad y la innovación.

Emprendedores sociales de sectores vulnerables:
Fortalecemos a emprendedores que quieren lograr un impacto en su barrio y que buscan apoyo para escalar su proyecto.

Empresas:
Co-creamos modelos de negocio con impacto junto a empresas que formen parte de la Red de Empresas para la Innovación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Jóvenes y estudiantes:
Realizamos el Laboratorio Joven de Innovación Social, un espacio de co-creación para el abordaje de problemáticas complejas y desarrollo de soluciones disruptivas desde las perspectivas de la tecnología y la sustentabilidad.


Para conocer más sobre el Laboratorio de Innovación Social:

labinnovacionsocial@buenosaires.gob.ar