Moda

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El principal objetivo de las actividades de internacionalización del sector moda es el fomento y posicionamiento comercial en mercados internacionales de toda la cadena productiva de moda.

Para ello se llevan adelante acciones de promoción entre las cuales destacan Rondas de Negocios y Ferias Internacionales que potencian la industria local al reunir a productores, marcas y diseñadores porteños con compradores extranjeros.

Entre las actividades más destacadas que se realizaron a lo largo del período 2008 al presente se encuentran:

  • Organización de La Ciudad de Moda 2012 - 2013 -2014 y Buenos Aires Runway 2010-2011;
  • participación en ferias locales como BAM, BAF, BAAM, CEMCA, EFICA y MABYN y
  • participación en ferias internacionales en diferentes destinos tales como: Rooms, Tokio 2008, 2009, 2010, 2011, Bread and Butter, Berlín 2009,2011, Costa Rica Fashion Week, 2010. ColombiaModa 2010, 2011, 2012, 2013.

Además se desarrollan e implementan políticas destinadas a posicionar a Buenos Aires en el calendario internacional de la Moda a través de la marca Buenos Aires: La Ciudad de Moda que impulsa internacionalmente a diseñadores emergentes, organizando ciclos de capacitación en moda y negocios internacionales, y prestando servicios de asesorías personalizadas en materia de comercio exterior.

Números Importantes:

  • Durante el año 2013, las exportaciones argentinas de prendas de vestir totalizaron la suma de U$S FOB 84.3 millones y de 1.593.436 kilos, evidenciando una caída interanual de -23% en valor y -22% en volumen. Estos valores son los más bajos de los últimos seis años, con la excepción del 2009 cuyo monto es levemente inferior (casi U$S FOB 82 millones).
  • Respecto de los principales destinos, el bloque Mercosur concentra el 68% en valor de la demanda de prendas argentinas, manteniendo Brasil su posición líder como mercado más importante. América Latina explica el 94% del total de las ventas al exterior, tres puntos más que en 2012 (página 5 del Informe). Los países de ultramar, como Japón y España, representan sólo el 2% del monto total de nuestras exportaciones.
  • Cantidad de empresas de diseño de autor: 200 empresas en todo el país, 83 de las cuales están en CABA.
  • El 53% de las empresas de la CABA exporta.
  • Del total de empresas que exporta, el 40% exporta menos del 20% de su producción y sólo el 7% exporta más del 80%.