Iniciativas de Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, en inglés conocida como OGP (Open Government Partnership), es una iniciativa multilateral que involucra a gobiernos y a organizaciones de la sociedad civil para promover la transparencia, la participación y la innovación gubernamental. Argentina se incorporó en 2012 y hoy lleva en marcha su tercer Plan de Acción. La Ciudad de Buenos Aires, además de formar parte del plan nacional, ejecuta desde 2015 el primer Plan de Acción del Programa de Gobiernos Subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Dirección General de Proyectos de Ciudad Inteligente y Gobierno Abierto es una de las partes que lidera las mesas de trabajo en donde se discuten, ejecutan y planifican los compromisos de la Ciudad en OGP junto con la Secretaría General y organizaciones de la sociedad civil. El proceso se encuentra documentado y público.

Nuestra función es llegar a que la administración pública sea más transparente y que los proyectos que se llevan a cabo tengan en cuenta la participación ciudadana, procesos de innovación cívica y que la información que involucran esté disponible tanto en formatos amigables como abiertos. Por eso participamos en proyectos que incentiven dicha labor como es la Agenda de Transparencia de la Ciudad. Dentro de ella se encuentran el Presupuesto Abierto, donde se puede interpretar de forma simple los gastos que planifica y realiza la Ciudad, la publicación de las Declaraciones Juradas de los ministros y funcionarios con rango ministerial en formato abierto y la Publicación de las Compras públicas de la Ciudad en BA data.

Entre otras iniciativas se encuentra BA Obras, la plataforma que cuenta con todas las obras finalizadas y ejecutadas por los diferentes ministerios de la ciudad indicando su ubicación, descripción, monto y empresa licenciataria, y otros datos relevantes.

En materia de datos abiertos se elaboró un protocolo en conjunto con el área de Acceso a la Información Pública para generar la publicación proactiva de las áreas en formato abierto a partir de los pedidos recibidos por los vecinos a través de la Ley 104.