Vinculación Tecnológica

La transferencia de tecnología como motor de innovación y desarrollo productivo.

¿Qué es la Vinculación Tecnológica?

La vinculación tecnológica es el proceso en el que se transfieren habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones entre el sector científico y el sector productivo para asegurar que los avances científicos y tecnológicos llegue a la mayor cantidad de vecinos.

¿Quiénes trabajan en Vinculación Tecnológica?

La vinculación tecnológica es llevada adelante por Oficinas de Transferencia Tecnológica u Oficinas de Vinculación Tecnológica que funcionan dentro del ámbito de las universidades y centros de investigación. Ambas tienen como objetivo fomentar y facilitar la interacción entre la generación de conocimiento y su aplicación. Para ello, brindan asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado, facilitando la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.

 Presentación de proyectos de vinculación tecnológica en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK)

¿Quiénes se benefician con la Vinculación Tecnológica?

La finalidad de la Vinculación Tecnológica es impactar directamente sobre las siguientes cinco dimensiones:

  • Urbana: a partir de la generación y la detección de proyectos de innovación para la mejora del transporte público, la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, entre otros.
  • Social: inclusión y participación de diferentes sectores de la comunidad.
  • Talento Humano: desarrollando las capacidades individuales y colectivas para la generación y retención del talento en la Ciudad.
  • Empresarial: a través de la promoción de nuevos emprendimientos de base científica y tecnológica, y de fomentar gestiones de innovación en las empresas ya establecidas.
  • Estatal: a favor de una modernización e interacción de las diferentes áreas de gobierno, para alcanzar soluciones innovadoras a las demandas internas requeridas.