Sinaptec

Sinapsis para Innovar desde la Ciencia.

SINAPTEC es un programa intensivo de fortalecimiento de las capacidades de los principales actores del Ecosistema de Innovación que busca promover el desarrollo de proyectos de base científico tecnológica. Cuenta con el asesoramiento y la capacitación a cargo de expertos a nivel internacional, quienes ponen a disposición su conocimiento, su experiencia y sus medios con el fin de potenciar dichos proyectos.

El programa fomenta paralelamente tres caminos para generar innovación productiva desde la ciencia: la comercialización de la tecnología generada en universidades y centros de innovación a través de licencias, el emprendedurismo científico y el fomento de inversión en I+D en empresas.

¿Quiénes participan?

El programa está destinado a las Unidades de Vinculación Tecnológica u Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVT/OVTT) que se encargan de vincular a los investigadores y científicos con el sector productivo (empresas, PYMES, emprendedores, entre otros). Estas oficinas tienen como objetivo articular a estos dos mundos para que los productos y servicios en la Ciudad sean más innovadores y tecnológicos.

Objetivos:
* Potenciar las posibilidades que la Ciencia y la Tecnología poseen para aportar soluciones a diferentes problemáticas y generar valor agregado en las empresas.
* Contribuir a la transferencia del conocimiento científico tecnológico, promoviendo la vinculación entre el sector académico y los sector públicos y privados.
* Impulsar un Ecosistema de Innovación dinámico que propicie el surgimiento de nuevos desarrollos empresariales de base científica y tecnológica (EBTs).

Edición 2018

Este año Sinaptec trabajará en conjunto con expertos del Instituto de Ciencias Weizmann, entre otros referentes del ecosistema innovador israeli. El programa hará foco en tres directrices:

  • Ciencias de la vida, farmacéutica y diagnósticos.

  • Energía y transporte.

  • Agricultura, foodtech y agtech.

Etapas del programa

  • 12 de abril - Evento de lanzamiento del programa - Encuentro con miembros del ecosistema científico tecnológico local para dar a conocer todas las novedades de la Tercera Edición de Sinaptec. Participó del evento lan Sztulman, embajador de Israel en Argentina, quien se mostró sumamente interesado en el trabajo conjunto y la cooperación entre ambos países.

  • 30 y 31 de mayo - Capacitación intensiva de Transferencia de Tecnología a cargo del Profesor Mordechai Sheves, vicepresidente del departamento de Transferencia de Tecnología del célebre Instituto israelí.

  • Junio - Convocatoria de proyectos - Oficinas de Vinculación y Transferencia de Tecnología (OVTTs) y Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs) podrán presentar sus proyectos, en base a las tres directrices del programa, que serán evaluados por un comité seleccionado.

  • Agosto - Octubre - Etapa de mentoreo - Los líderes de los cinco proyectos selecionados recibirán un mentoreo por parte de expertos del Instituto Weizmann, a través de una modalidad a distancia.

  • Fin de octubre - Viaje a Israel - Los líderes de proyecto viajarán a Israel, reconocido a nivel internacional como "Startup Nation", donde se los contactará con potenciales clientes, inversores y referentes con el fin de generar una inmersión de las tecnologías argentinas en el ecosistema israelí.