Lunes 17 de Septiembre de 2018

Música, arte y tecnología en Ciudad Emergente

El TabLoop fue una de las estrellas tecnológicas del sector «Emergentech», dentro del festival que reunió a más de 300 actividades, 900 artistas y 100 bandas.

Compartir en Redes

Lo que parece ser solo una mesa con fichas es, en realidad, una herramienta para experimentar con música sin usar instrumentos. Esto es lo que demostró el TabLoop a los más de 350 mil personas que se acercaron al espacio «Emergentech», durante los cuatro días del Festival Ciudad Emergente. Esta iniciativa tecnológica y musical fue desarrollada en el laboratorio de desarrollos tecnológicos del Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Esta edición de Ciudad Emergente tuvo sede en la Usina del Arte y fue una vidriera para que miles de personas conocieran lo nuevo de los exponentes de distintas disciplinas artísticas. El festival, que se llevó a cabo del 13 al 16 de septiembre, contó con espectáculos de bandas, talleres y exposiciones vinculadas al diseño, las danzas urbanas, la gastronomía, la tecnología y más.

Dentro de las propuestas digitales interactivas del festival en el espacio «Emergentech», el TabLoop fue una de las tecnologías más atractivas para los visitantes que se acercaban a interactuar y experimentarlo, dejándose cautivar por sus proyecciones y sonidos.

El TabLoop surgió como una iniciativa de investigación y experimentación de arte, música y tecnología que permite controlar diferentes instrumentos para generar ritmos y melodías en forma de bucle: según donde se coloque una ficha sobre el tablero, el sistema lo escanea y genera un determinado tipo de sonido y al poner varias fichas en simultáneo se logra una verdadera experiencia musical que suena repetitivamente de manera continúa.

Las tecnologías utilizadas para el desarrollo del TabLoop fueron el router de fresa CNC, corte láser, impresión 3D, raspberry pi (una computadora más chica que un celular) y processing (un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto, utilizado sobre todo para proyectos multimedia e interactivos). El desarrollo de esta iniciativa se realizó en el Laboratorio del CMD (Algarrobo 1041, CABA), un espacio gratuito y abierto al público para materializar proyectos y co-crear soluciones tecnológicas.