Martes 17 de Julio de 2018

Los Científicos van a las Escuelas: ahora en la Ciudad

La Ciudad se suma al Programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que busca mejorar el acceso y el nivel de la ciencia y de la innovación en las escuelas.

Compartir en Redes

A fin de continuar con la misión de divulgar la ciencia y potenciar las vocaciones científicas, la Ciudad de Buenos Aires decidió incorporarse este año a Los Científicos van a las Escuelas, el Programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La iniciativa consiste en la capacitación de docentes a través de la vinculación con científicos e investigadores. A partir de esta relación, se desarrolla un trabajo práctico enfocado en el pensamiento crítico y dinámico, que luego será replicado en clase con los chicos.

En su primera edición en la Ciudad, Los Científicos van a las Escuelas está coordinado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Buenos Aires y fueron convocadas 15 escuelas (8 secundarios, 6 primarias y una de formación superior) para formar a 35 docentes.

Como antesala al inicio del trabajo entre los científicos y los docentes, se realizó un taller de pre-apertura con los coordinadores locales de las distintas provincias el miércoles 11 y el jueves 12 de julio en el Polo Científico Tecnológico, en el que se delinearon las pautas, proyectos y objetivos para este año.

La actividad estuvo a cargo de las coordinadoras generales del Programa, Silvia Fernández Castello y Elena Díaz Paz, y contó con la participación de representantes de Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Tucumán (la primera provincia en incorporarse a la iniciativa) y Tierra del Fuego, que asistió para conocer el proyecto en miras de formar parte el próximo año.

Además, como parte del encuentro, Diego Ruiz y Ariel Gordon -ambos de la Fundación YPF- brindaron una charla sobre los objetivos del Programa, en la que destacó la importancia de «enseñar a mirar el mundo con ojos de científicos», a la vez que presentaron la guía docente Vos y la Energía, elaborada por Diego Golombek, Diego Ruiz y Melina Furman.

La jornada resultó una interesante y fructífera oportunidad para interactuar entre los coordinadores y conocer distintas experiencias y realidades en el ámbito de la educación de cada provincia.