Lunes 05 de Noviembre de 2018

Acercar los desafíos del futuro a las aulas

Encuentros con Ciencia visitó la Escuela N.°3 D.E. 7 «Primera Junta» y el Liceo N.° 5 «Pascual Guaglianone» acompañado de directores universitarios con su objetivo de incentivar a estudiantes de la Ciudad en su camino profesional.

Compartir en Redes

Desde experimentar con la realidad virtual hasta observar rocas extraídas de plantas de petróleo, las temáticas de las últimas dos ediciones de Encuentros con Ciencia abordaron los desafíos que se presentan y se presentarán en el futuro de ciertas profesiones e industrias. Mientras que chicos y chicas de la Escuela N.°3 D.E. 7 «Primera Junta» aprendieron más sobre la industria del videojuego y sus herramientas, los estudiantes del Liceo N.° 5 «Pascual Guaglianone» se interiorizaron con las posibilidades que brinda la ingeniería en petróleo y energía.

Encuentros con Ciencia es el programa de charlas y talleres de ciencia y tecnología brindadas por expertos a estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad, con el objetivo de conectarlos con ese mundo y potenciar las vocaciones científicas.

El jueves primero de noviembre, el salón de eventos de la Escuela N.°3 D.E. 7 «Primera Junta» se llenó de estudiantes que participaron de la charla Contextualización sobre la industria de videojuegos y sus herramientas, a cargo del Ing. Pablo Vilaboa (director de la Tecnicatura Universitaria en Videojuegos y del laboratorio de software del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana). El experto rompió el silencio y afirmó: «Cinco de ustedes van a trabajar en empleos que aún no fueron inventados».

Frente a ese desafío del mercado laboral del futuro, expuso la relevancia que tienen hoy los videojuegos como fuente de trabajo e inspiración, y brindó el ejemplo de que antes los videojuegos se basaban en películas y, actualmente, es al revés. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar contenidos con lentes de realidad virtual.

La siguiente edición -el jueves 1 de noviembre- fue en el Liceo N.°5 «Pascual Guaglianone» y estuvo en manos del Ing. Eduardo Carrone (director de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Buenos Aires), que realizó una exposición sobre la ingeniería en petróleo y desarrollo energético en la Argentina.

Para comenzar, el experto expuso el perfil que debe tener un ingeniero, destacando que no debe ser ajeno a las problemáticas sociales, económicas y ambientales. Luego, explicó el proceso de extracción de petróleo de una manera particular: dio naranjas y manzanas a algunos estudiantes y les pidió que le sacaran el jugo sin exprimirlas ni cortarlas. Hacia el final, detalló cómo era la tecnología que se utilizaba y mostró rocas extraídas de las plantas de petróleo.

¡Seguimos potenciando las vocaciones científicas en las aulas!