Vinculación Tecnológica

Potenciando el ecosistema de innovación local.

Compartir en redes

Contexto

La Ciudad es el distrito del país que concentra mayor actividad de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Esto le otorga una ventaja competitiva a su tejido productivo, y la posiciona como uno de los centros de generación y gestión de conocimiento más importantes de América Latina.

A su vez, las dos universidades nacionales (Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional), los seis institutos universitarios públicos y las 28 universidades privadas, convierten a la Ciudad en un punto nodal para la práctica científica nacional. A esto se le suman los 40 centros e institutos de investigación del CONICET, los principales institutos privados de investigación sin fines de lucro y una red de alrededor de 55 Unidades de Vinculación Tecnológica, además de un fuerte desarrollo de actividades productivas de base científico-tecnológicas.

¿Qué es la vinculación tecnológica?

La vinculación tecnológica es el proceso por el cual se transfieren habilidades, conocimientos, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones, entre el sector científico y el sector productivo o la sociedad, para asegurar que los avances científicos y tecnológicos lleguen a la mayor cantidad de vecinos/as.

¿Quiénes trabajan en vinculación tecnológica?

En el ámbito universitario y en los centros de investigación, la vinculación tecnológica es llevada adelante por las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OVTTs). Su objetivo es fomentar y facilitar la interacción entre la generación de conocimiento y su aplicación. Para ello brindan asistencia en la vinculación de las instituciones de ciencia y tecnología con el sector privado u otros organismos, facilitando la gestión, organización y gerenciamiento de proyectos.

Existen otras instituciones, como cámaras empresariales, incubadoras o aceleradoras, que también participan en la vinculación tecnológica.

¿Quiénes se benefician con la vinculación tecnológica?

La finalidad de la vinculación tecnológica es impactar sobre cinco dimensiones:

-urbana: con la generación y detección de proyectos de innovación para la mejora del transporte público, la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente, entre otros.

-social: inclusión y participación de diferentes sectores de la comunidad.

-talento humano: desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, para la generación y retención de talento en la Ciudad.

-empresarial: a través de la promoción de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica y del fomento de gestiones de innovación en empresas ya establecidas.

-estatal: a partir de una modernización e interacción de las diferentes áreas de gobierno, para alcanzar soluciones innovadoras a las demandas internas requeridas.