Ediciones anteriores

Conocé más sobre las experiencias

Compartir en redes

SINAPTEC 2018

Los proyectos seleccionados para viajar a Israel fueron: CruziVax de la Universidad de Buenos Aires -una vacuna para la prevención y tratamiento de la enfermedad causada por la infección del mal de chagas-, ANTZ de la Universidad Nacional de Quilmes -un controlador biológico de hormigas cortadoras de hojas-, Recubrimiento antimicrobiano de la Universidad Nacional de San Martín fue el ganador -un tipo de recubrimiento de acción prolongada en el tiempo que permite prevenir la contaminación post-limpieza-, SAGS de Fundación Barceló -una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento en leucemias/linfomas T- y Envase flexible para liberación prolongada de repelente del CONICET -que permite proteger los alimentos de, por ejemplo, roedores u hongos, sin que los agentes activos que generan esta protección entren en contacto con el contenido del envase-.

Durante ocho días, los representantes de las instituciones premiadas (Carolina Perdoménico por la Fundación Barceló, Leandro Valentini por la UBA, Mara Alderete por la UNSAM, Romina Cuello por el CONICET y Cintia Hernández por la UNQ) recorrieron instituciones científico-tecnológicas, participaron de encuentros con expertos y reuniones con posibles compradores e inversores. Los elegidos participaron de 15 visitas a distintos actores del ecosistema de innovación israelí, como la Autoridad de Innovación de Israel, la Universidad Hebrea de Jerusalem y Yissum -su empresa de transferencia de tecnología-, el Instituto Weizmann, el Centro de Investigación en Agricultura Volcani y la incubadora empresarial Merck. Además, participaron de 20 encuentros específicos, que se realizaron según la rama de cada uno de sus proyectos, por ejemplo, en la Elron Electronic Industries con los investigadores del Weizmann e investigadores del Volcani. A su vez, tuvieron la posibilidad de reunirse con inversores de IDB Holding y GreenSoil Investments.

SINAPTEC 2017

Los proyectos seleccionados para viajar a Silicon Valley fueron: Untech de Fundación Barceló, una solución biotecnológica para heridas crónicas; un sintetizador para la identificación de aptámeros en tiempo real de la Universidad Maimónides; una plataforma de sensor electroquímico para la detección de enfermedades infecciosas del INTI; una aplicación para predecir brotes psiquiátricos de la Universidad de Buenos Aires; y Bioplat de Universidad Abierta Interamericana, una plataforma para la identificación de potenciales biomarcadores moleculares con poder pronóstico en cáncer.

Entre las visitas realizadas se destacan: Indie Bio, la aceleradora más grande del mundo en proyectos de biotecnología; Genentech, considerada una de las empresas pioneras en la industria biotecnológica; Fogarty Institute for Innovation, incubadora de proyectos médicos ubicada dentro del hospital El Camino; y Miroculus, emprendimiento chileno para diagnósticos en MicroARN. Los ganadores (Alberto Ramos Vernieri por Fundación Barceló, Gabriel Ybarra por el INTI, Guido Tomás Rozenblum por la Maimónides, Diego Fernández Slezak por UBA y Matías Butti por UAI) también mantuvieron reuniones con consultores y posibles colaboradores, entre ellos: Oren Beske, CEO de ImmunoPrecise; Ted Goldstein, ex jefe de software Apple y actual bioinformático y Meyya Meyyapan, jefe científico del Ames Research Park de la NASA.

Por último, tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos ante posibles inversores, como Sebastián Bernales, de Fundación Ciencia y Vida, Manuel López Figueroa, de Bay City Capital, y Jordan Wahbeh, de Bay Angels.

SINAPTEC 2016

Los proyectos seleccionados para viajar a Oxford fueron: una válvula cardíaca de última generación y un instrumental quirúrgico articulado y reutilizable para cirugías laparoscópicas que reduce el dolor posoperatorio de la Fundación Barceló; compuestos y métodos para la generación de una respuesta del sistema inmune del INTA; tecnología genómica para diagnóstico y prevención del mal de Alzheimer de INIS Biotech; un tratamiento de superficies para aumentar su resistencia al desgaste y a la corrosión de los aceros por la Universidad de Buenos Aires (UBA); y un kit quirúrgico para regeneración de la piel por parte de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Durante los primeros días de octubre, los representantes de las Unidades y Oficinas de Vinculación Tecnológica (UVTs y OVTs) seleccionadas en el programa Sinaptec 2016 visitaron el Reino Unido para recibir soporte comercial especializado a cargo de los expertos de Oxford University Innovation Ltd., perteneciente a la Universidad de Oxford.

Las UVTs y OVTs que participaron fueron Fundación H.A Barceló, INTA, Inis Biotech, UBA y UNSAM. El principal objetivo del viaje era permitir que los líderes de los proyectos pusieran en práctica todas las herramientas adquiridas durante la primera etapa del programa y, particularmente, que recibieran el asesoramiento de los capacitadores de Oxford University Innovation Ltd. y tomaran contacto con representantes de diversas compañías europeas y norteamericanas, con vistas a expandir sus tecnologías y proyectos a nivel internacional.