Lunes 03 de Diciembre de 2018

El Galileo Galilei participó de un encuentro regional de Planetarios

Con dos jornadas y más de seis entidades astronómicas presentes, el taller abordó la comunicación de ciencia y se intercambiaron ideas sobre métodos, canales y desafíos.

Compartir en Redes

Los días 12 y 13 de noviembre, el Planetario de Buenos Aires participó de un taller sobre comunicación de ciencia en planetarios en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Durante las jornadas, los asistentes participaron de charlas, debates y talleres que generaron espacios de análisis y reflexión sobre conceptos relacionados con la divulgación astronómica y científica.

El objetivo del encuentro fue intercambiar ideas y debatir acerca de los métodos y desafíos de comunicar sobre astronomía utilizando -como herramienta- un planetario.

Los expositores presentaron sus diferentes productos audiovisuales, plantearon problemáticas, analizaron modos de funcionamiento y debatieron sobre el rol actual del planetario como instrumento de enseñanza en los conceptos astronómicos. Además, realizaron proyecciones en en fulldome y presentaron películas en 360.

El planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei, compartió un trabajo sobre los recursos técnicos y didácticos que utiliza en «Una de piratas», uno de sus espectáculos para niños. Se analizaron las herramientas que utiliza el espectáculo para abordar los contenidos como sorpresa, sensorialidad y juego, entre otras. El show, que entreteje fantasía y conceptos astronómicos, permite transformar al espectador en protagonista de una aventura astronómica que favorece la apropiación de los conceptos científicos.

De las jornadas participaron miembros de los planetarios de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Chile. También asistieron Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.