Orientación para trámites

Información sobre donación de sangre, historia clínica, obra social, trámite de defunción, quejas y sugerencias en el Hospital Argerich.

Compartir en redes

Donación de sangre:

¿Por qué se solicita donantes de sangre?
Las cirugías que se realizan son cada vez más complejas y necesitan mayor disponibilidad de sangre. La donación voluntaria es la única fuente que tenemos para obtener sangre. Es por eso que frente a cualquier tipo de cirugía el servicio de Hemoterapia solicita donantes para la asistencia de pacientes.

¿Cuántos donantes debo traer?
La cantidad de donantes depende del lugar donde se encuentra internado el paciente. Así, sí la internación es Clínica, se solicitan 2 donantes, si la internación es Quirúrgica, 4 donantes. Mientras que por Transplante Cardíaco son 18 donantes y para Transplante Hepático son 40 donantes.

¿Quién puede ser donante?
Recomendamos que preste atención en la elección de los donantes manteniendo como premisa elegir aquellos donantes cuya sangre Ud. Estaría dispuesto/a a recibir. Las condiciones mínimas que debe tener en cuenta en la elección del donante son las siguientes: Tener entre 18 a 65 años. No debe haber padecido ni padecer: Sífilis, Enfermedad de Chagas, Hepatitis, Brucelosis. No presentar enfermedades alérgicas severas, no haber tenido conductas de riesgo para SIDA.

¿Hay riesgo para el donante?
No. Todo el proceso se realiza con material descartable. Es importante conocer que al posible donante se le hace previamente una evaluación clínica para saber si está o no en condiciones de ser donante de sangre.

¿Qué debe llevar y cómo presentarme?
Sólo tiene que traer el Documento de Identidad. El horario es de lunes a viernes de 8 a 11 horas. Necesita tener un ayuno de las últimas 6 horas previas a la donación. Sólo puede ingerir líquidos como: café, té, mate o jugos, que pueden ser azucarados. NO DEBEN INGERIR ALIMENTOS GRASOS Y EN NINGUN CASO LECHE.


Resumen de Historia Clínica

Dirigirse a la oficina de Despacho en la Planta Baja, a la izquierda del Hall Central. De lunes a viernes de 9 a 12 horas. Tel. 4121-0760

¿Cómo solicito un resumen o copia de mi Historia Clínica?

Presentar una carta en la oficina de Despacho dirigida al Director del Hospital con los datos correspondientes tal como: nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento y si lo conociera Nº de Historia Clínica para facilitar la búsqueda. Además, deberá consignar la unidad de internación, la especialidad de consultorio externo, ó la fecha exacta de la atención por guardia.


Obra social

Declare su Obra Social directamente cuando saca turno para alguna especialidad médica. La atención es totalmente gratuita. Por favor, colabore con el hospital declarando su Obra Social. Traer documento, Carnet de la Obra Social y último recibo de sueldo.


Libro de quejas y sugerencias

Dirección Médica: Planta Baja, a la derecha del Hall Central. Lunes a viernes de 8 a 15 horas Tel. 4121-0816/0819

¿Dónde debo presentar una queja, sugerencia o agradecimiento?

Es importante para la Dirección Médica que si tiene que hacer alguna de estas observaciones concurra a la Secretaria de Dirección y solicite el Libro de Quejas y Sugerencias, pues es el mecanismo más rápido para intervenir en este tipo de situaciones. La constancia escrita y firmada con nombre y apellido es la única herramienta que tiene la Dirección para solicitar un descargo e informar al interesado cuál fue la actuación al respecto. Mejorar la calidad de atención es una de nuestras tareas ineludibles y es preciso contar para ello con la colaboración del paciente, conocer su opinión y sus observaciones.


Trámite de defunción

En la oficina de Admisión y Egresos que se encuentra en PB.

¿Cómo se tramita? Presentar el documento del fallecido para que confeccionen el certificado de defunción y luego lo firme el médico correspondiente.

Tiene una guardia permanente las 24 horas.