Lotería de la Ciudad de Buenos Aires S.E.

Conocé las misiones y funciones.

Misiones y funciones

Lotería de la Ciudad de Buenos Aires es una Sociedad del Estado que tiene a su cargo la autorización, organización, explotación, recaudación, administración y control de los juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, y actividades conexas en el ámbito de la Ciudad.

Con el objetivo de destinar los fondos provenientes de los juegos de apuestas a distintos programas de ayuda social y desarrollar una industria madura, eficiente, transparente y al servicio del entretenimiento, promueve principalmente el ejercicio del juego responsable.

Resumen de los hitos

El 3 de junio de 2016, a través del Decreto N° 743/16, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, confirma el inicio del traspaso de la competencia en materia de explotación, control y fiscalización de juegos de azar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en dicho territorio. Asimismo, se establece una Comisión de Enlace entre Lotería Nacional S.E. y el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de ordenar y definir el procedimiento de asunción de competencias en 120 días hábiles, y delimitar los instrumentos jurídicos y operativos más apropiados, y dictar los actos administrativos y legales.

El 24 de noviembre de 2016 se firmó el acuerdo entre Lotería Nacional Sociedad del Estado y el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que inició la asunción de competencias y atribuciones en materia de juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, y actividades conexas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mismo tuvo como fin evaluar la manera más efectiva para que la Ciudad ejerciera en forma definitiva la competencia en materia de juegos de azar en su jurisdicción. En este sentido, se dispuso que el Gobierno de la Ciudad determinaría el organismo que ejerza las competencias que realizaba LNSE en relación a la regulación, autorización, organización, explotación, recaudación, administración y control de juegos de apuestas y actividades conexas que se desarrollan en su jurisdicción.

El 15 de diciembre de 2016, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la creación de la Lotería de la Ciudad, en pos de la autonomía porteña, a través de una Sociedad del Estado, mediante la Ley N° 5785/16, en el ámbito del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, Lotería de la Ciudad pasa a ser la autoridad de aplicación de la Ley 538/00 de Juegos de Apuestas, a fin de dar cumplimiento al artículo 50 de la Constitución de la Ciudad, que establece: "La Ciudad regula, administra y explota los juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, no siendo admitida la privatización o concesión salvo en lo que se refiera a agencias de distribución y expendio. Su producido es destinado a la asistencia y al desarrollo social”.


Contacto

Dirección: Alsina 1325
Teléfono: 4379-5200

Marco normativo

Ley 538/00 Ley de Juegos de Apuestas.
Ley N° 5785/16 Creación de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires Sociedad del Estado.
Decreto N° 743/16 Inicio del traspaso de la competencia en materia de explotación, control y fiscalización de juegos de azar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en dicho territorio, y Comisión de Enlace entre LNSE e IJACBA.
Decreto N° 87/17 Reglamentación Ley 5785.
Decreto N° 88/17 Estatuto Lotería de la Ciudad.
Ley N° 70/98 Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Publico de la Ciudad.
Ley N° 2095/06 Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.