Buenos Aires Compras (BAC)

BAC

Compartir en redes

 

 

Es el Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta herramienta permite la participación de los compradores, los proveedores, y la comunidad a través de la articulación de los servicios electrónicos ofrecidos y los sistemas de información relacionados con la contratación pública. A través de BAC, los Organismos que componen el GCABA, publican sus llamados y efectúan procesos de contratación electrónica de bienes y servicios necesarios para su administración y funcionamiento. Tiene entre sus objetivos dar uniformidad y transparencia a la información sobre la contratación pública.

El BAC es un sistema en permanente desarrollo, que incorpora periódicamente nuevas modalidades de las previstas en la normativa para la gestión de las contrataciones públicas.

La selección de proveedores se realiza mediante los siguientes procedimientos: Licitación o Concurso, Contratación Menor y Contratación Directa. A su vez, los procedimientos de licitación o concurso pueden ser: públicos o privados, de etapa única o múltiple, con iniciativa privada, concurso de proyectos integrales, y nacional, regional o internacional.

Asimismo, pueden adoptar las siguientes modalidades:

a)    Con orden de compra abierta
b)    Compra diferida
c)    Compra unificada
d)    Con precio máximo
e)    Llave en mano
f)    Convenio Marco de Compras
g)    Subasta Inversa
h)    Convenio Marco de Compras con compulsa

 

Sí, en el caso de aquellas personas humanas o jurídicas que deseen constituirse en proveedores de bienes y servicios del Gobierno o reparticiones de la Ciudad deberán inscribirse desde la sección Proveedores.

Para obtener su usuario y contraseña, los proveedores deben completar el formulario de pre-inscripción electrónico que figura en el portal. Finalizada la pre-inscripción, el sistema le envía por correo electrónico la contraseña correspondiente a los usuarios generados.
Por otra parte, los usuarios del Gobierno de la Ciudad deben confeccionar una nota por el módulo de Comunicaciones Oficiales del SADE suscripta por un funcionario con rango no inferior a Director General, equivalente o superior, y dirigirla a la Dirección General de Compras y Contrataciones. En dicha nota se deberá adjuntar el “Formulario de Alta Usuario Comprador” (Anexo III) completado, de acuerdo a lo dispuesto en la  Disposición Nº 150-DGCYC/2019.

 

La información acerca de Procesos de Compra, Apertura de Licitaciones, Penalidades y Sanciones y Normativa, es pública en BAC sin necesidad de poseer un usuario. Para consultas sobre otros procesos, se debe solicitar un usuario.

 

El Gobierno ofrece cursos de capacitación para operar en BAC a usuarios internos y externos. Los cursos son virtuales y cuentan con la posibilidad de elegir entre la modalidad autogestionable o tutoreado. Los usuarios compradores pueden acceder a más información e inscribirse en los cursos desde la página del ISC. Los proveedores o potenciales proveedores pueden hacerlo ingresando al Campus Virtual DGUIAF.

 

Todos los bienes y servicios que se encuentran en el Registro Informatizado de Bienes y Servicios han sido incorporados a BAC.

 

Sí, el RIUPP es un subsistema de BAC. Por lo tanto, todo proveedor que desee contratar con el Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires, debe poseer un Usuario Proveedor en el sistema BAC para gestionar su inscripción y posterior actualización de datos en el RIUPP.

 

Procesos de selección

Todo procedimiento electrónico –a excepción de las modalidades previstas de Orden de Compra Abierta y Convenio Marco de Compras (éste último competencia exclusiva de la Dirección General de Compras y Contrataciones)- se inicia a través de la solicitud de gasto que genera cada Unidad Ejecutora, la cual debe formularse a través de BAC y deberá estar ajustada a las especificaciones establecidas en el Registro Informatizado de Bienes y Servicios (RIBS).

Cuando la modalidad elegida es Orden de Compra Abierta o Convenio Marco, el procedimiento se inicia a través de la creación del proceso de compra BAC.

 

Todas las contrataciones tramitadas por BAC cuentan asimismo con un Expediente Administrativo Electrónico del Módulo “Expediente Electrónico –EE”, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE). Allí se plasma toda la documentación exigible en los procedimientos de contrataciones de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 2.095 y sus decretos reglamentarios, desde la necesidad de adquisición o contratación hasta la ejecución del contrato.

 

Los plazos se computan en días hábiles administrativos (salvo disposición expresa en contrario), teniendo en cuenta la fecha y hora oficial del sitio Buenos Aires Compras.

 

El Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los procesos de compras y contrataciones aprobado por Disposición N° 333-GCABA-DGCYC-2023 se encuentra disponible en BAC, tanto en la sección “Normativa” como en cada uno de los procesos tramitados por esa vía. Los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares se elaboran a través del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), y son posteriormente aprobados por la autoridad competente e ingresados en BAC, sin perjuicio de los requisitos administrativos, económicos y técnicos que requiere el formulario del Sistema. En consecuencia, la información que se cargue a través de los formularios de BAC no sustituye ni reemplaza los documentos que hayan sido generados por el Sistema SADE, el cual deberá ajustarse, en sus recaudos y exigencias, a lo normado por la Ley N° 2.095 y su reglamento. Una vez autorizados, serán publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y exhibidos en el Proceso de Compra BAC para los cuales sean previstos.

El sistema cursa automáticamente invitaciones a los proveedores inscriptos en el rubro objeto de las compras y contrataciones a realizar. No obstante, en la página se encuentran publicados todos los procesos de compra de próxima apertura.

 

En la vista previa de los procesos de compra se puede acceder a toda la información relevante a la contratación, incluyendo los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares, y las Especificaciones Técnicas, si las hubiere. Para participar de un proceso de compra, es necesario ingresar con el usuario y contraseña asignados, buscar el proceso de compra y realizar la acción de “adquirir el pliego”. De esta manera el proveedor puede realizar consultas y cargar su oferta.

 

En caso de que el pliego requiera pago, el sistema informa y especifica el valor unitario.
Mediante diferentes medios de pago tales como tarjeta de crédito, podrá realizar el pago en forma online. Para habilitar otras formas de pago, dirigirse al apartado medios de pago offline y elegir la opción correspondiente. Una vez que se selecciona la opción correspondiente, presionar el botón “Realizar pago”.

 

Una vez adquirido el Pliego, los proveedores podrán acceder a la opción de ofertar. Mediante el menú de ofertas el proveedor puede cargar el detalle de la oferta. La misma sólo podrá ser confirmada por el usuario que posea el rol de administrador legitimado, el cual se asocia al perfil apoderado o representante legal únicamente. Dentro de los instructivos proporcionados en la web de Buenos Aires Compras, en el instructivo “Material de apoyo - Carga de oferta” puede visualizarse en detalle el procedimiento de carga de ofertas.

 

Los proveedores que iniciaron el proceso de inscripción y se encuentren en estado “Pre Inscripto” o “Desactualizados” pueden cargar sus ofertas y confirmarlas. No obstante, es condición necesaria el estar “Inscripto” en RIUPP al momento de la preadjudicación.

 

Los proveedores acreditados –que hayan “adquirido” el Pliego- , a través de su usuario BAC, tienen derecho a formular consultas y solicitar aclaraciones. Las consultas y aclaraciones formuladas por los participantes deben efectuarse a través de BAC. Luego, la Unidad Operativa de Adquisiciones elabora las Circulares referidas a estas y las publica en el Sistema, sin indicar el autor de las mismas.

Para ello, al ingresar a BAC con su usuario, en el Escritorio se debe seleccionar la solapa "Consultas" y luego la opción “Procesos de compra en los cuales participo”. Van a poder visualizarse todos los procesos en los que se esté participando o se haya participado. Se selecciona el de su interés, que debe encontrarse en estado “Publicado” y clickear en el botón que se encuentra debajo de "Acciones". Lo redirige a una nueva pantalla con varias opciones. Es posible seleccionar "Ingresar Consultas".

 

Al igual que las consultas, los proveedores acreditados también pueden impugnar los Pliegos de Bases y Condiciones. La impugnación debe ser recibida hasta setenta y dos (72) horas antes de la fecha de apertura de las ofertas, no encontrándose comprendido el día del acto dentro del mencionado plazo, y tramita por cuerda separada.  La documentación que acredite la constitución de la garantía de impugnación deberá presentarse ante el Organismo contratante.

 

El acto de apertura de ofertas se efectúa a través de BAC en el día y la hora establecidos en el cronograma del proceso de compras al momento de publicar el llamado. El acta de apertura de ofertas se genera en forma automática, para conocimiento de los funcionarios y participantes. Los oferentes pueden efectuar observaciones a las ofertas presentadas en el plazo de 24 (veinticuatro) horas siguientes a la apertura a través de BAC.

 

El proveedor debe confirmar su oferta antes del día y hora estipulados para el Acto de Apertura. Si no confirma la oferta quiere decir que la misma no fue enviada para su evaluación y, por ende, no figurará en el Acta de Apertura.

 

Las notificaciones se enviarán a través del sistema BAC al Escritorio del proveedor, que deberá notificarse por medio de su usuario. No obstante, puede consultarse la vista previa del proceso de compra en cualquier momento para su seguimiento.

 

El Dictamen que emita la Comisión Evaluadora de Ofertas es confeccionado por BAC, indicando el orden de mérito de las ofertas que hayan sido aceptadas en el proceso de selección, conforme los fundamentos que la Comisión especifique en cada caso.
El acta de preselección en caso de corresponder, y el dictamen de evaluación de preadjudicación o evaluación de ofertas, serán publicados en BAC y en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comunicado a todos los oferentes a través del Sistema.

 

A partir de lo dispuesto en el Artículo 77 del Decreto 129, el contrato se perfeccionará una vez recibido el Documento Contractual por el adjudicatario, dentro del plazo de mantenimiento de la oferta. En caso de no ser recepcionado, el mismo quedará perfeccionado automáticamente dentro de los tres (3) días. Desde entonces, corre el plazo de 5 (cinco) días previsto para que integre la Garantía de Cumplimiento de Contrato, conforme lo previsto en el artículo 107 del Decreto N° 129/23. Mediante BAC el adjudicatario debe ingresar a buscar el “Documento Contractual” y realizar la acción de “Recibir Documento Contractual”.

 


BAC no cuenta aún con el módulo requerido para la emisión de Partes de Recepción Definitiva. En esas condiciones, el organismo responsable de la recepción definitiva debe ingresar al módulo correspondiente del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF), donde revistarán asimismo las Órdenes de Compra BAC y emitirlo por ese sistema, en cumplimiento de los plazos establecidos en el artículo 110 del Decreto N° 129/23. La conformidad definitiva debe ser acordada dentro de los ocho (8) días corridos de la entrega de los elementos o de prestados los servicios, o del plazo que se fije en las Cláusulas Particulares, cuando los análisis o pruebas especiales que correspondan efectuar, hayan de sobrepasar aquel término. En caso de silencio, una vez vencido dicho plazo, el adjudicatario puede intimar el pronunciamiento sobre el rechazo o la conformidad definitiva, la cual se tiene por acordada si no se manifiesta en el término de cinco (5) días corridos de recibida la intimación.

 

Convenio Marco de Compras

Es una modalidad de contratación electrónica mediante la cual se selecciona a uno o más proveedores para procurar el suministro directo de bienes y servicios a las Unidades Ejecutoras del GCABA en la forma, plazo y demás condiciones establecidas en dicho convenio. Los proveedores adjudicatarios adquieren el derecho a que sus productos integren el Catálogo Electrónico disponible en BAC, durante el período de vigencia del Convenio, en el que podrán asimismo –en los períodos determinados por el organismo licitante en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares- mejorar los precios ofertados, condiciones de entrega y actualizar el stock de productos disponibles.

El órgano encargado de dar inicio a un Convenio Marco es la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de oficio o a pedido de una o varias Unidades Ejecutoras por Comunicación Oficial del Módulo de Comunicaciones Oficiales del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos - SADE, previo análisis de su factibilidad, oportunidad, utilidad o conveniencia.

Resulta obligatorio adquirir los bienes y servicios abarcados en un Convenio Marco de Compras a través de éste. Sin embargo, las Unidades Ejecutoras podrán solicitar a la Dirección General de Compras y Contrataciones una excepción a dicha obligatoriedad fundada en la existencia de condiciones objetivas, demostrables y sustanciales que demuestren su conveniencia, de conformidad a lo previsto en la Disposición Nº 142-DGCYC-2018.

Al ingresar con el usuario y contraseña de BAC, en la pantalla principal se debe seleccionar la opción “Buscar” que se encuentra en la barra superior y seleccionar “Buscar Convenio Marco”. Es posible visualizar todos los Convenios Marcos vigentes al seleccionar en la categoría “Perfeccionado” dentro del filtro de búsqueda “Estado de Proceso”.

 

El usuario BAC con perfil “solicitante”, al ingresar a BAC debe dirigirse a su bandeja personal y desplegar la opción “Convenio Marco”. Luego, seleccionar la opción “Solicitud de Compra”. Desde la columna Acciones, debe presionar el botón Ejecutar.

El sistema muestra los datos de la solicitud, del Convenio Marco y los proveedores, se debe seleccionar el o los renglones, proveedores y cantidades. Para generar las órdenes de compras, se debe presionar el botón Generar. El sistema asigna un número de orden de compra por proveedor.

Luego de generar la orden de compra, se debe retomar a la pantalla principal para desplegar la opción Convenio Marco y seleccionar la opción “Orden de Compra”. Desde la columna Acciones, presionar el botón Editar. El sistema muestra el índice 3 – Detalle de entrega del documento contractual. Presionar el botón “Completar datos". En el recuadro Resumen de ítem, tildar el checkbox desde la columna Acciones. Al tildar los renglones, se habilita el botón “Completar Detalle” para cargar el mismo. El sistema muestra los recuadros plazo y lugar de entrega para completar conjuntamente con la cantidad a entregar. Una vez completo todos los datos presionar el botón “Agregar detalle”.

El sistema muestra el índice 3 – Detalle de entrega con todos los datos completos. Luego, presionar el botón “Enviar a Autorizar”. El usuario con el perfil “Autorizador” es notificado para continuar con el procedimiento.

La Dirección General de Compras y Contrataciones realiza periódicamente Licitaciones Públicas con modalidad de Convenios Marco. En el momento que dichos procesos de compra se encuentran publicados, los proveedores interesados pueden adquirir los pliegos y realizar sus ofertas.

No es posible ingresar en un Convenio Marco que se encuentra en estado vigente. Por lo tanto, para poder formar parte de cualquier convenio se debe participar como oferente en las licitaciones públicas que se gestionen con dicho objeto.

 

Efectivamente, dentro de los Convenios Marco puede haber multiplicidad de proveedores adjudicados en un mismo renglón. De esta manera los organismos solicitantes del Gobierno pueden comprar dentro del Catálogo Electrónico el producto requerido de acuerdo a la necesidad y stock disponible de los proveedores adjudicados.

 

La duración de los Convenios Marco se encuentra especificada en los Pliegos de la contratación. La duración máxima de un Convenio Marco es de un año, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año y medio, incluyendo el plazo original.

 

Para los usuarios compradores es posible visualizar el stock disponible de dos formas. La primera se puede visualizar al ingresar a la acción “Comprar por Convenio Marco”. Se puede ver en cada uno de los renglones, por producto y por adjudicatario. La segunda, desde el panel superior en la opción “Buscar” y luego seleccionando “Buscar Convenio Marco”. En ambos casos se completa con los datos del Convenio Marco de interés, se selecciona y al ingresar al detalle, se debe clickear en “Ver renglones”. En cada renglón se despliega un detalle de las opciones de cada proveedor con su respectivo “Saldo stock” y “Precio actual”. El control de stock se efectúa en forma automática al momento de autorizar la Orden de Compra.

 

Los proveedores adjudicatarios podrán solicitar la actualización de precios de los productos o servicios ofertados a través de BAC. Dicha solicitud será analizada por el Órgano Rector, debiendo resolver la misma en el plazo que se establezca para ello en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares. La actualización será aprobada por medio de un acto administrativo y entrará en vigencia a partir de su publicación en BAC. Dicha actualización será de aplicación para las Órdenes de Compra que se generen de allí en adelante.

 

Es una modalidad de compra que puede preverse dentro de un Convenio Marco de Compras. Algunos Convenios Marcos establecen la posibilidad de compulsa para aquellos ítems que no hayan sido previstos taxativamente en la documentación licitatoria y que mantengan relación con el objeto principal de la presente contratación. Se efectúa el pedido de cotización a través de BAC con todos los proveedores adjudicatarios del Convenio Marco.

 

En caso de que no exista algún proveedor que cumpla los requisitos, se podrá eliminar la compulsa, notificando a los proveedores. La compulsa también puede quedar desierta. En caso de que la Compulsa quede desierta o fracasada, es posible solicitar una excepción a los Convenios Marcos para comprar por fuera según lo establecido en la Disposición Nº 142-DGCYC-18.

 

Subasta inversa electrónica

La Subasta Inversa Electrónica es una modalidad de selección por la cual una Unidad Operativa de Adquisiciones adquiere bienes o contrata servicios, a través de una licitación o concurso público o privado o contratación directa que se adjudica al precio más bajo o a la oferta económica más ventajosa, luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.

 

La Subasta Inversa resulta una modalidad de utilización opcional para la compra o contratación que tenga por objeto bienes y servicios estandarizados, que adoptan especificaciones usuales en el mercado.

 

Para participar los proveedores deberán encontrarse en condición de inscriptos y con la documentación respaldatoria actualizada en el RIUPP.

La fase de selección de proveedores se realiza a través de una licitación, concurso o contratación directa que debe prever en sus Pliegos como mínimo, lo siguiente: (i) el decremento de precio o nivel mínimo de reducción que los oferentes deberán ofrecer en cada lance; (ii) fecha y hora de inicio de la subasta y plazo de duración, que no podrá ser inferior a treinta (30) minutos ni superar las 2 (dos) horas. El monto inicial de la subasta es el menor de todas las ofertas presentadas. Los lances se realizan por la totalidad de la oferta y luego deberá el oferente ganador de la compulsa ingresar el desglose de todos y cada uno de los precios unitarios que conforman su oferta.

Atento a la naturaleza particular de esta modalidad, cada oferente deberá integrar su oferta en forma total y comprensiva de las cantidades y características de los bienes o servicios a subastar especificados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, sin que se admitan ofertas parciales.