Hábitat

Planifica e implementa intervenciones destinadas a la inclusión e integración urbana de las villas, impulsando proyectos urbanos participativos para la creación y recuperación de espacios en villas, núcleos habitacionales transitorios y conjuntos habitacionales

Compartir en redes

Estos son vitales para la integración de los territorios a la trama urbana formal, vinculando y conectando territorios marginados -ya sea en el interior de los barrios, entre barrios diferentes- o entre los barrios informales y el resto de la Ciudad.

Las tres dimensiones de hábitat que realiza la SECHI son:

Provisión de servicios básicos

Esta dimensión tiene el objetivo de generar proyectos y acciones tendientes a la urbanización de los territorios y su integración definitiva a la traza urbana de la Ciudad. Así, busca ordenar la subdivisión del suelo, la provisión y mejora de la infraestructura básica y la construcción de equipamiento comunitario.

El programa de Provisión de Servicios Básicos se hace en las 7 UTIU e incluye la ejecución del programa de Mejoras de la Villa 31 y 31 Bis, creado por Decreto 495 de 2010 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sumado a las intervenciones realizadas por la Dirección General de Hábitat, la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) coordina sus acciones con la Corporación Buenos Aires Sur, que a través del programa PROSUR Hábitat realiza obras de provisión de infraestructura, construcción y refacción de unidades habitacionales, construcción y/o ampliación de equipamientos comunitarios y acciones de urbanísticas ordenación territorial, subdivisión del suelo y regularización dominial.

Acupuntura Urbana

Las Acupunturas Urbanas son intervenciones físicas en lugares de oportunidad: sea porque su uso actual es intenso o porque están muy degradados y necesitan ser recuperados. Se realizan en consenso con las y los vecinos, quienes entienden mejor cómo funciona y qué es lo más necesario para mejorar el barrio y fortalecerlo.

Es la misión de la Dirección General de Hábitat aplicar conocimientos de arquitectura y urbanismo para valorar y decidir sus aspectos técnicos y de diseño, así como la idoneidad de su ubicación y sentido en una estrategia general para cada barrio.

Los espacios públicos cobran una gran importancia en la medida en que son los principales ámbitos de socialización e inclusión de la comunidad. Por este motivo la DG de Hábitat orienta su acción en la recuperación de los espacios actualmente deteriorados y en la creación de nuevos espacios públicos de alta calidad, para que vuelvan a ser lugares de encuentro y buena convivencia.

Las líneas de acción con las que se trabaja para la recuperación de espacios públicos comunitarios son tres:

Patio de juegos inclusivos

Propician el encuentro y disfrute de niñas y niños, fomentando hábitos saludables y brindando un espacio de juego de calidad para que los vecinos puedan disfrutar en familia.

Áreas recreativas y de deportes

A través de las áreas recreativas y deportivas, se fomentan nuevas prácticas y deportes urbanos. . Las canchas de futbol, pistas de skate, los muros de escalada, los espacios para murales artísticos y los gimnasios al aire libre hacen parte de las nuevas áreas recreativas y deportivas llevadas construidas por la SECHI.

Plazas, calles y otros espacios de encuentro

La SECHI trabaja en el diseño de proyectos de mejora de plazas, calles y otros espacios públicos y comunitarios, promoviendo el uso positivo y sustentable del espacio público y buscando un mayor disfrute de estos espacios por parte de la comunidad.

Programa de Ejes Integrales

En las villas y complejos habitacionales es necesario renovar la trama urbana (calles, avenidas, pasajes, pasillos) para lograr una mayor vinculación de estos territorios con otros barrios y con el resto de la Ciudad.

Para ello se trabaja en la consolidación de ejes integrales y en la construcción de: equipamientos deportivos, sociales, educativos y culturales, iluminación, señalética, transporte público, espacios verdes, bicisendas y espacios recreativos, entre otros. En cada uno de estos espacios generados rehabilitados, la Secretaría de Hábitat e Inclusión desarrolla programas y proyectos sociales, educativos, deportivos, recreativos y culturales, que promueven la inclusión social y facilitan el uso positivo y sustentable de los espacios públicos.

Los ejes integrales se plantean en 3 escalas de actuación: Arterias, Conectores y Pasajes.

Escala Ciudad: Arterias

Escala UTIU: Conectores

Escala Barrio: Pasajes