Ministerio Público de la Defensa (CABA)

Es un organismo del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que garantiza el acceso universal y gratuito a la Justicia.

Tipo de servicio: Orientación, Asesoramiento, Patrocinio

  • El Ministerio Público de la Defensa (MPD) es un organismo del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que garantiza el acceso universal y gratuito a la Justicia.
  • Tiene su origen en el artículo 124 de la Constitución de la Ciudad, que crea el Ministerio Público, integrado por un Defensor, un Fiscal y un Asesor Tutelar.
  • El objetivo institucional del Ministerio Público es velar para que el sistema de administración de Justicia cumpla y promueva las garantías constitucionales y el derecho al libre acceso a la Justicia.
  • En particular, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad tiene como función garantizar el acceso universal y gratuito a la Justicia y la debida defensa en juicio, sobre todo a aquellas personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Asimismo le corresponde velar por la observancia de los Derechos Humanos en los lugares de detención.
Descripción del servicio: 
Actualmente, el MPD está compuesto por veinticuatro Defensorías de primera instancia del fuero Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF), seis Defensorías de Primera Instancia del fuero Contensioso Administrativo y Tributario (CAyT), cuatro Defensorías ante las cámaras de apelaciones —dos por cada fuero— y una Defensoría General Adjunta por fuero. Los Defensores Públicos del fuero CAyT asisten a personas sin recursos económicos en sus reclamos judiciales contra el Gobierno de la Ciudad o por incumplimiento de sus derechos básicos. El MPD posee, además, áreas de apoyo al trabajo de los Defensores, conformados por equipos interdisciplinarios especializados en distintas temáticas: hábitat, derecho a la ciudad, abordaje territorial, asistencia psicosocial, derechos culturales, mediación comunitaria, acompañamiento de personas durante desalojos y víctimas de violencia policial y hospitalaria. Interviene en problemáticas vinculadas con la salud, género, niñez, diversidad sexual y tercera edad, entre otras.
Áreas de Práctica: 
Derechos económicos y sociales
Derechos humanos/ Discriminación/ Pueblos originarios
Derechos de incidencia colectiva
Igualdad de género/ Violencia de Genero
Violencia de familia / violencia doméstica
Medio ambiente y recursos naturales
Trata de personas
Abuso de poder / Fortalecimiento de las instituciones democráticas / Violencia institucional
Derechos de las niñas, niños y adolescentes / Abuso sexual infantil
Derecho administrativo / Empleo público / Salud / Vivienda
Conflictos penales /Infracciones / Contravenciones
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Dirección: 
México 890, CABA.
Días y horarios de atención: 
Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Teléfono: 
3220-3801
Autoridad: 
Dr. Horacio Corti (Defensor General)
Email de contacto: