Centro de Acceso a Justicia (CAJ)

Brinda un servicio de atención legal primaria orientado a los problemas legales de la vida cotidiana de las personas.

Tipo de servicio: Asesoramiento, Arbitraje / Mediación

  • Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brindan un servicio de atención legal primaria orientado a los problemas legales de la vida cotidiana de las personas.

  • A fin de garantizar el acceso a la justicia y con la perspectiva de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, promoviendo la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo.

Descripción del servicio: 
A fin de poder efectuar un abordaje integral de las consultas, cada CAJ cuenta con un equipo multidisciplinario compuestos por abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, mediadores/as comunitarios/as y personal administrativo. En concreto, cada CAJ brinda las siguientes prestaciones: Asesora sobre los problemas legales de las personas y los derechos involucrados en su consulta, brindando asistencia directa para su resolución. Brinda orientación para gestionar trámites administrativos o acceder a prestaciones sociales (ANSES, SUBE, reincidencia, etc.) Asiste a las personas para conseguir patrocinio jurídico, en caso de que lo requieran. A través de su equipo psicosocial acompaña a las personas para que puedan resolver su situación o concretar un proceso determinado, en orden a su auto-reconocimiento como sujetos de derechos. Efectúa mediaciones comunitarias para intentar resolver conflictos entre dos o más personas (familiares, vecinos/as, etc.) Organiza talleres sobre derechos. Además de recibir consultas en sus oficinas, cada CAJ puede realizar visitas regulares a otras zonas de su localidad donde se encuentra población en situación de vulnerabilidad social, para extender allí la prestación del servicio.
Áreas de Práctica: 
Igualdad de género/ Violencia de Genero
Violencia de familia / violencia doméstica
Discapacidad
Derecho de familia
Derecho civil
Derecho laboral
Derechos de las niñas, niños y adolescentes / Abuso sexual infantil
Derecho administrativo / Empleo público / Salud / Vivienda
Conflictos penales /Infracciones / Contravenciones
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Autoridad: 
Gustavo Daniel Maurino (Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia).

Subsedes

Subsede 9

Eva Perón. Avenida Rivadavia 2690, CABA
Teléfono: 5300-4000. Int. 78490
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Subsede 8

Av. Belgrano 1177, CABA
Teléfono: 4382-3249
Días y horarios de atención:
lunes a viernes de 10 a 17hs.

Subsede 7

Iglesia de San Cayetano, calle Cuzco 220, CABA
Teléfono: 4644-2697
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de de 9 a 16 hs.

Subsede 6

Olavarría 440, CABA
Teléfono: 4301-7514
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17hs.

Subsede 5

Salta 2007, CABA
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Subsede 5

Mercedes 1951, CABA.
Teléfono: 4648-4524
Días y horarios de atención:
Lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 hs.

Subsede 4

Campichuelo 553, CABA
Teléfono: 4982-4760
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Subsede 3

Centro Misionero Cristo Resucitado, calle Los Robles, Mza. 3, Bº INTA, CABA.
Teléfono: 4040-4178
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Subsede 2

Parroquia Natividad de María, calle San Antonio Nº 555, CABA.
Teléfono: 4302-9664.
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes 9 a 16hs.

Subsede 10

Parroquia Santa María Madre del Pueblo, Av. Perito Moreno y Av. Gral. Fernández de la Cruz, Manzana 3, Casa 1, CABA
Teléfono: 4919-6010
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.