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Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones
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Instructivo

¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?
Este trámite puede realizarse para solicitar un subsidio al “Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones”. Este fondo se creó a fines de paliar los daños derivados de los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos extraordinarios que provoquen inundaciones y anegamientos en distintas zonas de la Ciudad.
Se entregarán subsidios a todas aquellas personas afectadas por los fenómenos meteorológicos extraordinarios, que sufran en forma indistinta daños en:
a) Bienes inmueble
b) Bienes muebles registrables
c) Bienes muebles


¿Dónde y en qué horario se realiza?
La presentación de la solicitud se debe realizar  en cualquier CGPC de la Ciudad de Buenos Aires(CGPCs), correspondiente al domicilio del damnificado, en el horario de 9 a 18 hs. Se debe completar el formulario “Solicitud de Subsidio ley 1575”, dentro de los 20 días hábiles de ocurrido el hecho. Si el vencimiento fuera en día inhábil, se recibirán las solicitudes hasta el primer día hábil siguiente.

  • NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES EN LA MESA GENERAL DE ENTRADAS SALIDAS Y ARCHIVOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.



  • LOS TRÁMITES NO SE RECIBEN EN LA SUBSECRETARÍA DE EMRGENCIAS

Aviso:

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un procedimiento que simplifica el trámite para solicitar el subsidio previsto por la Ley 1575, para aquellas personas afectadas por las inundaciones.

Los damnificados deberán concurrir a las Sedes Comunales, los que recibirán toda la documentación necesaria para iniciar el trámite. No será necesario que concurran a Rentas para solicitar las certificaciones de libre deuda que requiere la legislación ya que pueden hacerlo en el mismo CGPC resolviendo, si fuera el caso, cualquier situación de deuda de ABL o Patentes, ya sea cancelando la deuda, acogerse a un plan de facilidades o bien solicitando sea deducida la deuda del importe que fuera estipulado como subsidio.-

Asimismo, no se debe registrar deuda por Infracciones, lo que también debe resolverse ante al Sede Comunal, al momento de iniciar el trámite.-

Para evitar un segundo trámite a los ciudadanos que han cumplido con sus obligaciones, el Gobierno porteño dispuso unificar la gestión en una sola ventanilla.

Para ello, pueden consultar su estado de deuda a través de la página www.agip.gov.ar o en las Sedes Comunales, y utilizar los medios de pago virtuales y físicos disponibles según el caso. Si en el transcurso del trámite se verifica una condición de morosidad, el pedido de subsidio no podrá ser tramitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese caso, se le informa al vecino, quien deberá regularizar la deuda y reiniciar el proceso dentro del plazo de veinte días hábiles desde el siniestro, que prevé la Ley 1575.


¿Quién puede efectuarlo?
El formulario debe estar firmado por el titular (original y duplicado). La presentación en mesa de entradas del CGPC de la documentación y los formularios puede realizarla cualquier persona.


¿Qué se necesita para realizarlo?

Con el formulario, se deberá presentar la siguiente documentación: 


Si el daño ocurrió en un inmueble:


1. Original y fotocopia del DNI del solicitante
2. Título original de propiedad y fotocopia
3. De no ser el ocupante, el titular del inmueble, deberá acreditar la ocupación legítima del mismo.- (Contrato de Alquiler, etc.)
4. Certificado expedido por la Dirección General de Rentas
5. Habilitación Municipal en caso de actividades que así la requieran.
6. Cualquier otra prueba documental que juzguen necesaria para acreditar los requisitos establecidos en la norma
Si el daño se produjo a un bien mueble registrable: (automotores, etc.)
1. Original y fotocopia del DNI del solicitante
2. Título original del bien afectado y fotocopia
3. Certificado expedido por la Dirección General de Rentas.
4. Cualquier otra prueba documental que juzguen necesaria para acreditar los requisitos establecidos en la norma

Si el daño se produjo a bienes muebles:
1. Ídem requisitos para bienes inmuebles
2.Presentar certificado de Libre Deuda de Infracciones de Transito, en el caso de vehículos que desarrollen la actividad de taxi, deben presentar la debida habilitación municipal vigente

IMPORTANTE

NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUENTEN CON LA TOTALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN INDICADA POR LA NORMA.
NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES PASADOS 20 DÍAS HÁBILES DESDE LA FECHA DEL EVENTO.

CRÉDITOS BANCO CIUDAD

Ante fenómenos meteorológicos extraordinarios que provoquen inundaciones y anegamientos en distintas zonas de la Ciudad, existe una línea de crédito específica a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a tasa subsidiada, destinada a asistir a personas físicas, consorcios de edificios y locales comerciales damnificados.
El beneficiario deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 3° de la presente Ley, mas allá de los que establezca la reglamentación.
Los créditos mencionados, estarán destinados a financiar, total o parcialmente, las siguientes operatorias:
a) Reparación de viviendas o comercios afectados;
b) Reparación o compra de bienes muebles registrables que hayan quedado inutilizados;
c) Reposición de mercancías perdidas o dañadas en comercios


   
Información por internet
Enlace Tipo de enlace
Subportal de Emergencias Más información Más información
Formulario Ley 1575 - Inmuebles Imprimir formulario Imprimir formulario
Buscador de CGPC Consulta interactiva Consulta interactiva
Formulario Ley 1575 - Vehículos Imprimir formulario Imprimir formulario


¿Qué costo tiene?
La presentación de la solicitud es gratuita.


¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?
Si tenés alguna consulta, podés chatear con un operador del 147 haciendo click acá.



ORGANISMO RESPONSABLE
Subsecretaría de Emergencias
Dirección: Av. Regimiento de los Patricios 1142. Piso 2
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Tel.: 147


Fecha de última modificación: 17.12.2012

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