Voz y Voto

El taller tiene como fin complementar y profundizar la política pública iniciada con “Mi voto, mi elección” en la formación del electorado joven; se focaliza en la etapa previa y posterior al sufragio, haciendo énfasis en la importancia de contar con información para enriquecer su ciudadanía.

El programa tiene como fin complementar y profundizar la política pública iniciada con “Mi voto, mi elección” en la formación del electorado joven que se encuentra en condiciones de ejercer su primer voto. Así, “Voz y Voto”, dirigido tanto a los quintos años de Educación Media como a jóvenes mayores de dieciséis años que participan en espacios gubernamentales y no gubernamentales, se focaliza en la etapa previa y posterior al sufragio, haciendo énfasis en la importancia de contar con información para enriquecer este proceso.

Para ello, se propone una experiencia formativa orientada al fortalecimiento de actitudes que encaucen la expresión ciudadana, brindando herramientas de acceso a la información y vías para canalizar las acciones a seguir. Se trata de enfatizar que una posición política activa -al momento de observar, preguntar, cuestionar, criticar, analizar y proponer respecto al contexto que nos atraviesa- enriquece los procesos democráticos que, de modo inevitable, nos traspasan individual y colectivamente en la cotidianeidad.

Modalidad

Se trabajará con un circuito de actividades grupales en el que puedan ir conociendo la importancia de contar con información antes, durante y después del proceso electoral.

La modalidad consiste en un taller didáctico guiado por un recorrido de actividades de involucramiento y simulación de situaciones. Para las actividades se utilizarán diversas metodologías que contribuyen a mantener la atención y evitar la fatiga metodológica: reconocimiento, memorización, asociación, aplicación y análisis.

Las actividades se trabajarán principalmente a través de la presentación de ejemplos y resolución de situaciones simples y escenarios ramificados para que dar espacio luego a rescates conceptuales a través de los cuales se presenta y explica el contenido del taller. Sobre estos contenidos no hay un corpus de saberes generales que se dé en la escuela, entonces se decidió utilizar una metodología basada en problemas como forma de evitar la adivinación en las respuestas y actividades capciosas. El taller tiene una duración total de dos horas reloj con una cantidad máxima de cuarenta estudiantes y/o jóvenes.


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Para obtener más información sobre el programa, materiales pedagógicos utilizados e inscribirte, visitá el sitio web de Mi voto, mi elección.